Marchan el jueves en apoyo a trabajadores de Polar

Mañana se realizará una huelga general en todas las plantas cerveceras de Polar.

Mañana se realizará una huelga general en todas las plantas cerveceras de Polar.

30 junio 2015 - El Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintrateracentro) convocó ayer a la clase obrera del país a marchar el próximo jueves 2 de julio para solicitar al ministro para el Trabajo, Jesús Martínez, su pronunciamiento en cuanto a la negación de representantes de Polar para la discusión de la convención colectiva.

La información la dio a conocer José Rojas, secretario de seguridad y disciplina de Sintrateracentro, quien explicó que la movilización arrancará a las 9:00 am desde la plaza Parque Carabobo hasta el Ministerio del Trabajo, ubicado en plaza Caracas.

"Toda la clase trabajadora el jueves a las 9:00 am los invitamos a demostrar que somos una clase obrera organizada ante los patrones anti-obreros y culpables de la guerra económica en Venezuela", indicó en rueda de prensa en la sede de la Central Bolivariana de Trabajadores, en Bellas Artes.

Afirmó que "hay que reconocer que esto ya no es lucha de los trabajadores de Polar. Esto es una lucha de la clase obrera que hoy en día tenemos conflictos a la hora de concretar las convenciones colectivas. Tenemos tres meses pidiéndole al dueño de Empresas Polar que se digne a conversar con los trabajadores", agregó Rojas.

HUELGA GENERAL

El dirigente del sindicato informó que mañana la huelga tiene previsto extenderse a las plantas cerveceras de Polar en Oriente, Distrito Capital y del estado Zulia, puesto que a 85 días de paralización en varias de ellas no han sido atendidos por Lorenzo Mendoza.

Recordó que hasta ahora la huelga solo se cumple en los estados: Aragua, Falcón, Guárico, Carabobo y Apure.

"El día miércoles estaremos haciendo una huelga general en todas las plantas del país. Esto es un conflicto que ya los trabajadores reconocieron es una lucha de clases y por la discusión de la convención colectiva que tiene más de 20 meses vencida", dijo.

Asimismo, reiteró que la paralización de las plantas no se extenderá en las empresas de producción de alimentos, "porque vamos a garantizar la soberanía alimenticia del pueblo", aseguró.

"La huelga va a realizarse solo en el sector productor y distribuidor de cerveza", enfatizó Rojas.

Llamó al pueblo a no caer en confusión "y a no creer en la mentira de estos representantes (Polar) por ahí salió un señor diciendo que nosotros representamos el 1 % y fíjese, que este 1% es la masa que logró la huelga en las empresas cerveceras", indicó.

Aclaró que por la vía de la violencia no se ejecutarán acciones de huelga o medidas solidarias.

"Todo el que conoce la Ley del Trabajo sabe que la única manera que a un sindicato le puedan otorgar el permiso para ejercer la huelga es cuando demuestra dos elementos fundamentales: un sindicato legítimo y que sea más representativo en una empresa", dijo al tiempo que señaló que la Gaceta Electoral, con fecha de 10 de abril, ratifica a Sintrateracentro Polar como único sindicato.

EPISCOPADO NO DA RESPUESTA

Por otro lado, Rojas comentó que no han recibido respuesta por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana a la cual se le entregó una solicitud hace 25 días solicitando su mediación en el conflicto.

"Entregamos el documento y esta es la fecha en que no hemos tenido respuesta o algún pronunciamiento", expresó el dirigente sindical.

Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto

La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto que mantienen trabajadores de Empresas Polar y su directiva, que insiste en desconocer los derechos laborales y se niega a discutir la contratación colectiva.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que mañana miércoles se reunirá con los sindicalistas de la compañía para conocer en detalles la situación y subrayó que el organismo actuará para que la diatriba se resuelva.

Explicó que ayer recibió la petición de mediación por parte de los sindicatos en razón de la "ausencia de diálogo por parte de los patronos de la Polar para firmar el contrato colectivo".

La plana mayor desconoce al sindicato de trabajadores para la discusión del contrato colectivo, vencido hace 20 meses, así como la condición de tercerizados de más de 5 mil trabajadores, situación prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, reseñó AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5485 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter