Cuando la salud es una mercancía

Trabajadores del Centro Médico de Caracas exigen que se discutan cláusulas económicas de su contrato colectivo

17 de junio de 2014.- El Sindicato de Trabajadores de la Salud, Bienestar y Prevención del Centro Médico de Caracas (SINTRABSABIPRE), se mantiene en pie de lucha para lograr que la Junta Directiva de la empresa apruebe las 10 cláusulas económicas del gremio, las cuales se han negado de manera sistemática y enfática aprobar pretendiendo que quienes trabajan en el referido centro les siga produciendo riquezas a costa de salarios de hambre.

Rafael Ríos, secretario de organización y Carlos Salinas, secretario de finanzas, manifestaron que se han aprobado 62 cláusulas de las 72 existentes, pero quedan en discusión 10, las cuales, a su parecer, son las más significativas del contrato ya que son las referentes al salario, vacaciones, utilidades, HCM, personal tercerizado y jubilado, es decir las cláusulas económicas.

Asimismo, denunciaron que luego de implementarse la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que establece que el sector tercerizado debe pasar a nómina fija, la empresa está exigiéndoles la renuncia a los empleados y presionándolos para que acepten las prestaciones sociales, a fin de eliminar la antigüedad del trabajador. Esta arbitrariedad y violación de las conquistas alcanzadas durante el gobierno de Chávez se suma a la que todo el personal que cumple funciones de atención al paciente como las enfermeras y camilleros son personal tercerizado, lo que precariza aún más a los trabajadores de la salud.

Afirman que tal situación está creando malestar e incertidumbre en el nuevo personal, quienes no ven seriedad y respeto a las leyes por parte de la empresa. Además, los trabajadores abogan por la reivindicación de los jubilados, ya que indicaron que la compañía asegura "no querer jubilar a nadie" a pesar de ser un beneficio adquirido por el trabajador.

Los representantes de SINTRABSABIPRE exigen que se discuta y se llegue a un acuerdo en el tema salarial, ya que la diferencia entre el sueldo mínimo establecido por el Gobierno Nacional y el ejecutado por la empresa es muy poco, "cuestión que no debería suceder en una clínica tipo A de alto renombre".

Los detalles de los "aumentos de salario"

La situación es que el personal administrativo y obrero del Centro Médico de Caracas los fueron llevando al cobro de salario mínimo por años. La empresa para evitar que los trabajadores se pronunciaran, realizó un aumento unilateral y eliminó de un plumazo el tabulador, lo que se traduce en que los trabajadores del CMC no gozan hoy de un tabulador que reconozca los años de antigüedad, el nivel de profesionalización, etc. "Sustituyeron el tabulador por la creación de tres grupos. Es decir que ellos clasifican el personal por grupo, según los años de experiencia y así la diferencia entre un grupo y otro apenas es de Bs 300. Es decir que un trabajador con 30 años de servicio gana 300 bs más que unos que lleva pocos años.

También denunciaron la diferencia de cálculos por derecho de vacaciones y señalaron que para los empleados que están en la empresa antes del 2001, el tabulador de cálculo es mayor, mientras que para los que entraron en una fecha posterior, la escala es menor.

El manejo de quienes han hecho de la salud un lucrativo negocio

En relación a la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), la empresa realizó una separación en una evidente discriminación de la mujer. Separaron lo que es Hospitalización de Cirugía y dejaron por otro lado el concepto de Maternidad y así la empresa pretende aumentar de 20 mil a 40 mil el costo de la maternidad y elevar de 50 mil a 100 mil por Hospitalización y Cirugía, ajuste que consideran insuficiente.

Lo que se pone de manifiesto es que la junta directiva del Centro Médico de Caracas a sus trabajadores, a los que llevan adelante una de las clínicas más costosas de este país pretende pagarle salarios que solo sobrepasan al mínimo en 300 Bs a su personal y "ofrecerles" un seguro que no cubre ni siquiera los costos básicos en ese centro de salud. Por ejemplo: Un parto normal en el CMC tiene un costo de Bs 160.000 y ellos pretenden que sus trabajadoras vayan a parir con una cobertura de Bs 40.000

Respuesta de Centro Médico de Caracas

Según nota de prensa del Correo del Orinoco, César Molina, gerente de Recursos Humanos de la empresa indicó que se han "aprobado beneficios superiores a lo que establece la ley" y asegura que la Junta Directiva tiene la mayor disposición de mantener abierto el diálogo y la discusión de dichas cláusulas.

Detalló que el Centro Médico de Caracas cancela 33% por bono nocturno pero la ley establece que son 30%. "La posición de la empresa se mantiene abierta, solo que son clausulas delicadas pero aun así están por encima de lo que establece la Ley", indicó.

Asimismo, aseguran que el bono vacacional se está cumpliendo y que el salario es superior al mínimo establecido, dando como referencia la presencia de tres escalas de pago, siendo el menor de Bs. 7800.

Molina detalló que la discusión del Contrato Colectivo se inició en septiembre de 2014 y finalizó el 5 de junio, pero asegura que no es razón para no continuar con un diálogo que beneficie a ambas partes.

Por último, acotó que dicha postura la han hecho público en la empresa y han firmado un acta en la Inspectoría del Trabajo a fin de que los empleados y representantes del sindicato están al tanto de su disposición



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter