Trabajadores de TransAragua a huelga de brazos caído por atropellos y despidos injustificados

Martes, 16/06/2015. Trabajadores y trabajadoras de TransAragua junto a los voceros estadales de la Comisión Nacional de Trabajadores Socialista del Trasporte Masivo (CONATRANSO), inician huelga de brazos caídos motivado a la innumerable cantidad de atropellos y despidos injustificados, por parte de los Presidentes y Juntas Directivas de las empresas transporte superficial a nivel nacional, violentando de manera reiterada la constitución y las leyes de la Republica.

Los trabajadores adoptan esta medida, luego de agotar todos los canales regulares, desde las mismas juntas directivas de las empresas, pasando por las gobernaciones y el ministerio de transporte terrestre y obras públicas, en cada uno se le ha hecho caso omiso a sus justas peticiones.

En el caso de Aragua, vale recalcar que la fuerza laboral está integrada por una plantilla de más de 300 operadores, supervisores y personal administrativo, cuyo salario ronda el sueldo mínimo, sin gozar de estabilidad ya que todos están contratados bajo la condición de “TERCERIZADOS”, situación expresamente prohibida por la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.

En el último año la junta directiva ha despedido de manera injustificada a más de 60 trabajadores padres y madres de familia, entre ellos a los delegados de prevención y a los integrantes del proyecto sindical de la empresa, cuya situación laboral está amparada bajo la figura de “fuero sindical” impidiendo su despido, desmejora o traslado de sus sitio de trabajo.

Para finalizar, los profesionales del volante denuncian la condición de precariedad y abandono a la que se ha sometido la flota de 180 Autobuses Yutong de compra resiente propiedad de la nación, de la cual apenas operan 38 autobuses para todo el estado Aragua, esto motivado a la falta de repuestos, diferentes fallas y aberias.

Estas situaciones se repiten de manera reiterativa a nivel nacional, dando inicio a un pliego conflictivo que busca las siguientes reivindicaciones:

1. Reenganche de los trabajadores despedidos injustificadamente, a nivel nacional.

2.  Presencia del ministro de Transporte Terrestre Haiman El Troudi, para establecer mesas de trabajos a fin de construir soluciones expeditas.

3.  Cumplimiento de la Carta N° 775 emitida por el despacho del Ministro Haiman El Troudi, referente a los 10 puntos surgidos en las mesas de trabajo con los trabajadores.

4.  Aprobación de la boleta sindical de los proyectos sindicales tramitados a nivel nacional.

5.  Establecer una Auditoria Publica Ciudadana que dé cuenta del uso de los recursos en cada una de las empresas, ante los trabajadores y los usuarios del servicio.

6. Activación de la Gaceta oficial 40204 del 13 de julio 2013, referida a la creación de la Corporación Nacional de Transporte Socialista.

7. Activación del “Plan de mejoramiento para la flota” diseñado con los trabajadores.

8. Cese de la persecución, terrorismo y acoso laboral por parte de los presidentes, directores, asesores e inspectores de las empresas socialistas de transporte masivo a nivel nacional.

9. Creación de la comisión presidencial del transporte masivo.

10. Destitución de los presidentes y directivos de todas las empresas del transporte masivo.

De no cumplirse estas demandas, los trabajadores y trabajadoras de otras regiones iniciaran las mismas acciones.

 



Noticias Relacionadas:

(VIDEO) Trabajadores del Sistema de Transporte Superficial denuncian abuso y despidos a nivel Nacional. http://www.aporrea.org/trabajadores/n271764.html

Trabajadores denuncian maltrato y abuso laboral de parte de la Junta Directiva de TransAragua http://www.aporrea.org/contraloria/n271141.html

Presidente de TransAragua Reinaldo Ponce Ramos, amedrenta a trabajadores por salir en una “foto” http://www.aporrea.org/trabajadores/n271412.html

Trabajadores del sistema de transporte masivo piden a Maduro aplicación del decreto N°180: http://www.aporrea.org/trabajadores/n272118.html

Trabajadores de TransBarca denuncian desmejora en tickets de alimentación:  http://www.aporrea.org/trabajadores/n272057.html

Mas Información en la cuenta de Twitter:

@transbusradical



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter