Complejo Cultural "Alejo Díaz", en Amuay, Municipio Los Taques, Edo. Falcón

25 y 26 de julio: V Encuentro Internacional de "La Economía Política de las y los Trabajadores"

Punto Fijo, 15 de junio de 2015.

El Comité Organizador del V Encuentro Internacional de "La Economía Política de las trabajadoras y los trabajadores", informa sobre la preparación de esta importante actividad articuladora y espacio orgánico de debate político entre la clase trabajadora internacionalista que se desarrolla desde la Península de Paraguaná, Punto Fijo, Estado Falcón, para los días del 22 al 26 de julio de 2015, en Amuay, Municipio Los Taques en el Complejo Cultural "Alejo Díaz".

En el V Encuentro Internacional de "La Economía Política de las trabajadoras y los trabajadores", estarán participando alrededor de 70 delegados internacionales tanto de Latinoamérica como de los continentes de África, Asia, Europa y Oceanía. Además de la principal participación de la delegación nacional por parte de las y los trabajadores de las diferentes empresas nacionales, así como por igual se harán presentes las expresiones del movimiento popular cooperativista, de la autogestión y experiencias de luchas de las empresas recuperadas por la clase trabajadora.

El V Encuentro Internacional de "La Economía Política de las y los trabajadores", en esta Quinta Edición con sede en el Estado Falcón de la República Bolivariana de Venezuela, cobra una vital importancia de relevancia trascendental para las fuerzas revolucionarias que hacen parte de la organización de la clase trabajadora en este actual momento histórico frente a la lucha de clases continental y mundial. Asimismo contra la avanzada ofensiva imperialista norteamericana y la burguesía lacaya neofascista quienes pretenden detener y quebrar el proyecto histórico bolivariano por la definitiva liberación nacional, la Patria Grande y el Socialismo del Siglo XXI en el legado del Comandante Hugo Chávez.

Links para contactos y registro:

Encuentro Internacional “Economía de los Trabajadores”

En los países del llamado Tercer Mundo, especialmente en América Latina, amplios movimientos sociales, organizaciones populares y movimientos de trabajadores han ido desarrollando procesos de organización de base que en muchos casos se han expresado en la autogestión de unidades económicas productivas o de servicios, como es el caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores y otras formas de cogestión, control obrero y autogestión del trabajo, tanto urbanas como rurales. En algunos casos, estos movimientos populares han logrado tener influencia a nivel de gobiernos, como se ve en varios países sudamericanos, colocando la cuestión del papel de los Estados como posibles potenciadores de estos procesos a la vez que objeto de disputa y aparato de poder tradicional, y poniendo en debate nuevamente la relación entre este poder estatal y la autonomía del movimiento popular.

El Encuentro “La Economía de los Trabajadores” busca poner estas cuestiones y otras relacionadas con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en debate entre diferentes perspectivas y contextos nacionales, regionales e internacionales, articulando el mundo académico comprometido con estas luchas con los trabajadores y militantes sociales. Busca conformar así un espacio de debate que se viene desarrollando desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica de los trabajadores como punto de partida. Empresas recuperadas, experiencias de autogestión del trabajo, cooperativas, movimientos de trabajadores organizados sindicalmente, trabajadores rurales, movimientos sociales, corrientes políticas e intelectuales, entre otros, hemos ido desarrollando este Encuentro del cual han participado en las sucesivas ediciones representantes de más de 30 países.

Reiteramos aquí lo que señalamos en los documentos de convocatoria anteriores: “aunque en forma despareja y no hegemónica, los distintos sectores y expresiones de una clase trabajadora cada vez más diversificada ya presentan alternativas que no se limitan a la esfera de lo económico, sino que también alcanzan esferas que permiten vislumbrar una imbricación con procesos culturales que, basados en relaciones no capitalistas, dan como resultado espacios prefigurativos en donde se pueden re-discutir relaciones internas de poder y de género, así como la relación con la comunidad. Estos procesos, presentes en fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionarios incipientes, permiten vislumbrar que los y las trabajadoras a partir de la planificación consciente puedan presentar a la humanidad un modelo alternativo al capitalismo.

Es entonces que, la propuesta del Encuentro “La Economía de los Trabajadores” es desarrollar una sistematización basada en las experiencias, tanto en la crítica y resistencia a la gestión de la economía por los capitalistas, como en la conformación de propias formas de conducción desde la clase trabajadora. Por eso, la convocatoria al V Encuentro Internacional en Venezuela, a partir de la iniciativa de los trabajadores del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de VTELCA y de un conjunto de organizaciones de la clase trabajadora venezolana. Desde el 2011, los trabajadores y trabajadoras de la Zona Franca Paraguaná “Donato Carmona” vienen articulando un conjunto de acciones que han permitido develar las contradicciones propias del sistema capitalista global y a su vez asumir nuestro papel histórico como clase obrera, esto es un nuevo paso al planteamiento respectivo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5075 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter