Sucre: dueños de Atún Paraguaná arremeten contra derechos laborales

Ángel Mago trabajador de la planta procesadora de los productos “Atun Paraguaná”

Ángel Mago trabajador de la planta procesadora de los productos “Atun Paraguaná”

Credito: Prensa Unete

Cumaná, 11 de mayo). El pasado sábado directivos sindicales de las plantas de Atún Paraguaná ubicada en la ciudad de Cumana en el Estado Sucre, denunciaron lo que a su juicio es una arremetida contra sus derechos por parte de sus empleadores.

Según denunciaron Angel Mago y Raquel Herrera, en su planta ubicada en el terminal de Ferrys de Cumaná, comenzó a ejecutárseles retenciones de salarios por hasta 20%, acusándolos de supuesta perdidas de productos, por otro lado, y debido a la importación de atún, cerca de 50 personas han visto mermado el trabajo de tiempo completo, por lo que solo laboran medio tiempo para devengar apenas medio salario mínimo.

Entre tanto Arnaldo Gil y Yudy Rodriguez quienes son directivos sindicales en otra de las planta de esta marca de productos marinos, denunciaron que luego de aprobadas su convención colectiva hace apenas una semana, representantes de la empresas se niegan ahora a reconocer el acuerdo de aumento de salario de 40% a la homologación, tras conocer el aumento de salario dado por el ejecutivo nacional el pasado 1ero de mayo.

Agregaron que incluso, uno de los abogados que representa la empresa amenazó con parar la producción y dejarlos sin pago, sino no aceptan sus exigencias.

Los líderes sindicales, aseguran que en los ultimos 14 meses sus productos han incrementado su precio en hasta 200% en algunos casos, mientras su salarios permanecen iguales, resultado que se traduce en más ganancias para los dueños y un menor porcentaje para los trabajadores por el esfuerzo de su labor.

La Ley Orgánica del Trabajo, Los trabajadores y La Trabajadoras LOTTT establece en varios de sus artículos como parte de los derecho de los trabajadores en Venezuela la “justa distribución de la riquezas producto del trabajo” entre empleadores y trabajadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter