Frente de la Clase Trabajadora solicitó que se cumpla con el fin de la tercerización

Frente de la Clase Trabajadora solicitó que se cumpla con el fin de la tercerización

Frente de la Clase Trabajadora solicitó que se cumpla con el fin de la tercerización

Credito: Correo del Orinoco

8 de mayo de 2015.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora solicitó al Gobierno Nacional que cumpla con lo que establece la ley del trabajo en cuanto al fin de la tercerización y advirtió que continúan los despidos en el sector público y el privado.

Pedro Eusse, integrante del equipo del frente, calificó como una gran conquista "la eliminación de la tercerización como simulación y fraude de las relaciones laborales, incluyendo la disposición transitoria de la ley" que indicaba incorporar a los tercerizados y garantizarles todos los beneficios, con un lapso que se venció ayer.

Mas, de acuerdo con su visión, "hasta el día de hoy esto no ha sido cumplido a cabalidad".

El vocero felicitó a las trabajadoras y los trabajadores de la Cantv, porque el personal tercerizado fue transferido a la nómina: "Lo aplaudimos, lo apoyamos". Pero sostuvo que el personal tercerizado, como el de Corpoelec, también debe ser incorporado, al igual que el que tiene Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco. Demandó "que se haga justicia, que se aplique cabalmente la ley".

Comentó que hicieron una concentración en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, antes del 1 de mayo, y dejaron un escrito con denuncias y propuestas. El planteamiento, según señaló, era que se establecieran "mesas de trabajo en todos los estados del país, con participación de los afectados por la tercerización, para identificar las situaciones de tercerización y proceder de inmediato a proteger a los trabajadores" y a sancionar a los patronos que no cumplieran.

Demandó "una respuesta clara y efectiva" sobre las propuestas que formuló el frente y alegó que la situación es grave "porque se han estado produciendo despidos de tercerizados y tercerizadas en el sector privado y el sector público", así como "hay patronos que están buscando la forma de evadir su obligación".

Eusse subrayó que "se vence el periodo establecido para la transitoriedad, y todavía no hay la acción efectiva por parte del Estado venezolano".

Hizo un llamado al movimiento obrero y sindical para que "levante las banderas de lucha ante este problema" e insistió en que el movimiento sindical no puede ser indiferente al ver la tercerización.

REFORMA DE LA LEY

Eusse recordó que se cumplen tres años de la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) y resaltó que, aun cuando es "una conquista importante porque contiene elementos positivos" para la masa trabajadora del país, hay "aspectos no positivos". Por ello, reiteraron el llamado a "abrir un debate y propiciar una reforma puntual" para fortalecer el instrumento.

Destacó, como aspectos positivos, elementos que "no están siendo aplicados efectivamente" y que, por ende, "son materia pendiente todavía".

Recordó que la ley recogió la figura de consejo de trabajadoras y trabajadores, pero remitió a la probación de una ley especial que no ha sido aprobada. Esto ocurrió aun cuando en 2007 "fue consignada ante la Asamblea Nacional un proyecto especial" y que se han efectuado movilizaciones para promover el debate, refirió Eusse.

El dirigente exhortó al Parlamento a aprobar esta ley y afirmó que en la actualidad tiene mucha pertinencia porque "se han agudizado las contradicciones de clase". Además, aseguró que la clase obrera "está en condiciones de asumir un papel de control de la gestión productiva en la medida en que existan condiciones para ello".

Para Eusse, es perentorio definir "un modelo de gestión bajo control obrero y social sobre los procesos de producción, de administración y de distribución de bienes y servicios" para derrotar a las mafias.

Opinó, por otra parte, que habría "situaciones de fraude laboral", tales como "contratos por tiempo determinado perpetuos que existen fundamentalmente en el sector de la administración pública"; también, los contratos HP (por honorarios profesionales).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter