Baja producción y persecuciones sindicales aquejan a trabajadores

Sucre: Sindicatos pesqueros advierten sobre paralizaciones escalonadas

Roger Palacios, directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre

Roger Palacios, directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre

Credito: Prensa Unete

(Cumaná, 09 de abril). La mañana del pasado 7 de abril, miembros de la dirigencia sindical del sector pesquero en el estado Sucre, ratificaron la denuncia sobre la difícil situación que atraviesa el sector, no sólo para la estabilidad de más de nueve mil trabajadores directos, sino para el acceso a productos enlatados, motivo por el cual, alertaron sobre paralizaciones escalonadas a partir del mes de mayo.

En ese sentido, Roger Palacios, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar - Planta Marigüitar y coordinador de la URT Sucre, junto a directivos de los sindicatos de empresas de la pesca como La Gaviota, Caip, Avecaisa, Proeva y representantes de la Corporación 3C; solicitó al Gobierno insumos de materia prima que se necesita para que la producción, precios y compromisos laborales se mantenga todo el año.

Al respecto, Palacios citó casos como el de Alimentos Polar Planta Marigüitar, que según dijo, está frente a una inminente paralización de operaciones por falta de materia prima.

“Hace más de seis meses denunciamos irregularidades en la distribución de materia prima de atún en el caso del lomo importado para la producción normal, además de la situación en la procura de envases (…)”.

Recordó que hace dos meses, la flota atunera solicitó garantía de combustible, “pero no hay control ni seguimiento sobre la cantidad de embarcaciones, el destino y el precio del pescado, sin contar con el aporte al sector industrial del país porque los barcos atuneros con banderas venezolanas venden producto fuera de nuestras fronteras”.

Los sindicalistas denunciaron casos puntuales como el presunto hostigamiento, persecución y despido de trabajadores que se ha presentado en la Corporación 3C, “debido a la lucha de los trabajadores para que se mantenga una producción constante todas las semanas”, dijo Palacios.

Igualmente, se refirió a la violación de la convención colectiva de empresas como Avecaisa, donde según indicó, 48 trabajadores llevan más de 20 días sin devengar salarios y finalmente, aseguró que la Empresa de Producción Social La Gaviota se mantiene paralizada desde hace nueve meses, luego que abolieran la participación de los trabajadores y nombraran como coordinador a uno de los antiguos accionistas de la empresa.

“Mientras la empresa privada tienen acceso a créditos gubernamentales, La Gaviota está en el olvido, a pesar de ser la única empresa del país que produce sardinas a precio justo”, enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3881 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter