Amparará a unos 200 mil trabajadores

Unidad gremial es indispensable para aprobar la II Convención Colectiva Universitaria

(Caracas, marzo 04, 2015- Prensa/CBST).- La unidad gremial es requisito indispensable para la aprobación de la II Convención Colectiva Única del sector universitario, así lo ratificaron los trabajadores y trabajadoras de la educación superior en asamblea celebrada en el Colegio Universitario Francisco de Miranda, actividad en la cual también se adelantó que este contrato marco podría estar listo para el próximo 1ero de Mayo.

El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), Telemaco Figueroa, en compañía de Carlos López y Orlando Zambrano, presidentes de Fetrauve y de Fenastrauv, respectivamente, recordó que en enero pasado el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández hizo un llamado a los trabajadores del sector, tanto empleados, obreros, personal administrativo como profesores, para adelantar las discusiones de cara a la II Convención Colectiva, al tiempo que recordó que la I Convención se venció en diciembre de 2014, por lo que habría una mora de dos meses.

En ese sentido, informó Figueroa que han venido celebrando sesiones permanentes para fomentar las discusiones y destacó que por primera vez en la historia la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se ha incorporado a este debate.

Asimismo, hizo hincapié en que lo más importante para aprobar el proyecto de contratación colectiva es la unidad gremial. "Debe prevalecer la unidad de las tres federaciones y el bienestar colectivo por encima de los intereses particulares de los dirigentes sindicales".

Aumento salarial, salud y jubilaciones:

Los temas más delicados

Ante la insistencia de periodistas presentes quienes preguntaron cómo va el ritmo de avance de las discusiones y los posibles escenarios para el aumento salarial, el dirigente universitario, Telemacao Figueroa explicó que se acordó no presentar ni difundir a la opinión publica propuestas socio-económicas o porcentajes de aumentos; "esto debe surgir en base al consenso y lo daremos a conocer una vez presentemos la propuesta ante el Ministerio del Trabajo".

Sin embargo, adelantó que los aspectos más fuertes son el aumento salarial, aspectos sociales como la salud y lo concerniente a las jubilaciones: "Estos puntos los hemos dejado para el final y esperamos aprobarlos en las próximas semanas".

Llaman a cerrar filas ante intentos golpistas

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras reunidos, más de 150 aproximadamente, aprovecharon la oportunidad para denunciar ante la opinión pública que el imperio norteamericano con Obama a la cabeza y sectores oligárquicos nacionales que sirven de peones y lacayos, mantienen una amenaza de golpe de Estado continuado.

"Son los mismos que en el pasado promovieron un golpe petrolero, los mismos que promovieron intentonas golpistas durante el gobierno del Presidente Eterno, Hugo Chávez, los mismos que promueven La Salida y las guarimbas y que hoy sabotean el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y pretenden pasar por encima de los derechos del pueblo y de la Constitución de la República", dijo Figueroa.

El vocero de los trabajadores reunidos, Telemaco Figueroa alertó que la guerra económica que impulsan los sectores de derecha fascista forma parte de esta estrategia, al tiempo que los acusó de no entender el camino de la democracia participativa y protagónica.

Ya para finalizar llamó al pueblo venezolano y a la clase obrera a cerrar filas con la Revolución Bolivariana y en respaldo al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Prensa CBST: Alejandra Milano

Fotos: Reinaldo Matos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12124 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas