Tras la medida de ocupación, trabajadores siguen sin producir ni cobrar

(ENTREVISTA) Suramericana de Soplados: entre la burocracia y el olvido

FOTO DE ARCHIVO TRABAJADORES DE SURAMERICANA DE SOPLADOS

FOTO DE ARCHIVO TRABAJADORES DE SURAMERICANA DE SOPLADOS

FOTO DE ARCHIVO, PANCARTA DURANTE LA LUCHA CONTRA EL PARO PATRONAL

FOTO DE ARCHIVO, PANCARTA DURANTE LA LUCHA CONTRA EL PARO PATRONAL

Credito: Archivo

YEPZY RODRIGUEZ EN RUEDA DE PRENSA DE LA FUTAAC

YEPZY RODRIGUEZ EN RUEDA DE PRENSA DE LA FUTAAC

El Estado Carabobo vive uno de sus momentos mas difíciles en torno a los temas políticos, sociales y económicos. Su aparato productivo se encuentra en un “letargo” de producción, donde el sector Automotriz, Autopartista y Conexas son de las mas afectadas, no solo a nivel regional, donde se concentra mas del 50% de la masa trabajadora de este sector, sino también a nivel nacional.

Tal es el caso de la empresa Suramericana de Soplados. La misma se encarga de la producción de Tanques de combustibles para vehículos grandes y pequeños. Con una capacidad instalada de aproximadamente 5 mil tanques por mes, y, hasta hace 3 meses, un número de trabajadores de no mas de 30, esta empresa es capaz de cubrir la demanda nacional de tanques de gasolina para vehículos, tanto producidos por el sector privado, como por el sector público.

Nuestro equipo de redacción fué invitado a la empresa por parte de Yepzi Rodriguez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Socialista de la empresa Suramericana de Soplados C.A, (SINTRAS-SUS) así como también delegada de prevención y presidenta de la junta administradora nombrada en Gaceta Oficial N°40.571 Pudimos constatar en un breve recorrido por la empresa, el grado de paralización total de las líneas de producción. A continuación le ofrecemos la transcripción de la entrevista realizada.

Prensa Marea Socialista: Coméntanos un poco sobre la historia del conflicto en Suramericana de Soplados ¿Cómo están los trabajadores?

Yepzy Rodriguez: Esta es una empresa, única en Venezuela en el área de producción de tanques plásticos de combustible, con mas de 10 años en el mercado, llevando la producción nacional a General Motors, Ford y Chrysler. Desde el 29 de Septiembre del año 2014, fue cerrada por el Patrón, dejando una carta donde nos decía que debíamos dirigirnos a los tribunales ya que ahí reposaba un cheque con nuestras liquidaciones, sin antes reunirse con los trabajadores.

PMS: ¿El patrón les deja escrito que en tribunales reposa un cheque con sus liquidaciones?

YR: Exactamente. Hasta hace poco estuvimos produciendo tanques para General Motors. Sin embargo, nosotros producíamos mientras esas empresas estaban en paro total, ya que hasta fechas recientes, dichas empresas no presentaban producción, pero nosotros si producíamos tanques. A nosotros en el año 2014 nos tocaba discusión de contrato colectivo, elecciones de directiva de sindicato. Estos patronos, por la Guerra Económica y mediática, valiéndose de esto promovieron el cierre de la empresa negándonos el derecho al trabajo, porque nosotros teníamos pedidos a realizar en agosto y septiembre, osea, la empresa tenía trabajo porque habían pedidos a cubrir y estuvimos produciendo. Nos sabotearon la máquina principal, EL CORAZÓN DE SURAMERICANA DE SOPLADO. Durante 3 meses, gracias a los compañeros de CLOROX, VENOCO y demás, logramos poner la máquina en marcha. Hoy en día estamos a la espera de los clientes. ¿A quién le vamos a vender? Necesitamos nuevamente enlazar con Chrysler, General Motors, entre otros, y este enlace lo debe realizar el Gobierno Nacional, a lo que nosotros decimos desde Suramericana de Soplado ¡NO A LA IMPORTACIÓN DE LOS TANQUES DE COMBUSTIBLE Y SI A LA PRODUCCIÓN NACIONAL!, porque esta es la única empresa de este tipo en Venezuela. Si nos olvidamos de la producción nacional, seguiremos desangrando nuestro país, y eso los trabajadores no lo vamos a permitir.

PMS: ¿La empresa fue tomada por el Estado Venezolano? ¿Qué ha ocurrido con su salario?

YR: Para el 16 de diciembre del año 2014 estuvo acá el SUNDDE, garantizando el salario a los trabajadores y las trabajadoras. Desde ese momento, nosotros no hemos visto salario. Llevamos mas de 5 meses sin cobrar salario. Ya quedamos muy pocos de los 23 trabajadores que en Septiembre aun quedaban. Con mucha lucha y perseverancia, pero nos sentimos huérfanos, nos han dejado solos. Le hacemos el llamado al Gobierno Nacional, al SUNDDE que claramente manifestó en planta que nos iban a garantizar los salarios y no lo hicieron, que cumplan con lo prometido.

PMS: ¿Al día de hoy, cuantos trabajadores hay?

YR: Quedamos 11 trabajadores. Para nosotros ha sido la peor navidad y carnaval que hemos pasado. No hemos podido brindarle a nuestras familias la mayor felicidad posible, ya que nos mantenemos en planta resguardando las maquinarias, evitando que el patrón se las lleve.

PMS: Por parte del SUNDDE, ¿Quién vino?

YR: Carlos Hernandez, el es el encargado del SUNNDE en Carabobo. Estuvo en una oportunidad el 16 de diciembre del 2014. Luego estuvo 10 días después buscando el inventario de la empresa para hacérselo llegar al Comisionado para la recuperación del Sector Automotriz, Saul Ameliach y a la fecha no hemos tenido respuesta alguna. Hemos tratado, hemos buscado los enlaces. Hemos querido buscar enlaces con el comisionado ya que el es el encargado del área automotriz en la región por parte del gobierno pero dicho enlace ha sido realmente imposible de construir.

PMS: Me muestras una citación ante el Ministerio Público el día martes 3 de Febrero del 2015 a las 9.30am, por parte de la empresa, a tu persona y otro compañero de trabajo. ¿Qué puedes decir al respecto, tomando en cuenta que fueron citados, tu persona y Jonathan Zárate, secretario de organización?

YR: Dejame explicar mejor esta situación. Si se da esta citación, ¿Con qué ganas, con qué querer los trabajadores pueden seguir estando en esta situación si el patrón puede realizar esta medida y el gobierno no se pronuncia a nuestro favor? Nosotros como trabajadores estamos llevando los lineamientos que dice nuestro presidente Nicolas Maduro. En el mes de Octubre vino la GNB a amedrentarnos en la empresa. Nos llamaron “Invasores”, que “habíamos cometido un delito”, a decirnos que “esto era una propiedad privada”, a decirnos que “teníamos que abandonar las instalaciones”, a decirnos que “nosotros estábamos denunciados en fiscalía”. Esta denuncia la hice saber yo en ese tiempo, porque fuimos amedrentados. El martes 3 de
Febrero estuvimos en Fiscalía solicitando el cambio de esta cita. La cita decía que teníamos que estar con un abogado defensor, JURAMENTADO ANTE EL JUEZ DE CONTROL CORRESPONDIENTE. La sorpresa es que cuando llegamos a Fiscalia y nos topamos con la Fiscal Primera del Ministerio Público asociada al caso, lo primero que me dice es “¿Tú eres Yepzi?”. A lo que le respondo efectivamente que si, esta señora empieza a gritarme y a maltratarme verbalmente y me dice “¿Tú todavía estas en la empresa? Tú no tienes nada que hacer en esa empresa. Tú debes abandonar las instalaciones de esa empresa. Y si tú vas a defender los derechos de alguien tiene que ser de la puerta hacia allá porque esa es una empresa privada”.

Nosotros asumimos que la Fiscal mencionada esta relacionada con el patrón de alguna forma, por la respuesta que nos dio. La fecha la cambiaron para el 3 de Marzo mientras se juramentaba un abogado que nos puso a disposición el PSUV para que estuviera con nosotros ese mismo día. Sin embargo, no entiendo, porque si aquí existe una Gaceta Oficial, firmada por el Estado Venezolano, por el SUNDDE, por el compañero Andres Eloy de que esto fue tomado por el Estado Venezolano, no me explico porque razón ahora nos mandan a desalojar porque somos invasores. No entiendo el amedrentamiento.

PMS: En la Gaceta Oficial N° 40.571, providencia administrativa N° 075/2014 de fecha 16 de diciembre del año 2014, en su artículo 1 dice que se ordena “la inmediata imposición de la Medida Preventiva de Ocupación Temporal prevista en el numeral segundo del artículo 44 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos sobre la Sociedad Mercantil Sudamericana de Soplado, C.A.,...”. En el artículo 2 se menciona el nombramiento una junta interventora y en el articulo 3 se mencionan a los que conforman dicha junta. ¿Quiere decir esto que la empresa esta en este momento bajo el control del SUNDDE?

YR: Si. Desde la fecha en que sale en gaceta, fue instalada la junta administradora. La empresa esta en manos del Estado, pero nosotros nos sentimos muy desmotivados porque nos sentimos huérfanos, solos. Dicen que esta la empresa “en manos de los trabajadores” pero estamos en peores condiciones y no nos brindan el apoyo. Hemos querido entablar conexiones con Saul Ameliach, con las ensambladoras para venderles pero resulta imposible. Aquí hay materia prima, hay como producir. Con la materia prima que hay aquí, polietileno de alta densidad podemos producir los tanques de gasolina que necesitamos para echar a andar la fábrica adelante. Sin embargo, este polietileno es una materia prima que los patronos traían importado desde otro país. Hemos hecho las solicitudes para que esta materia prima venga de Pequiven, pero para eso nosotros necesitamos el apoyo del Estado. Con esta materia prima nosotros podemos producir durante 8 meses. La empresa tiene para producir de 6 a 8 meses. Podemos producir 80 tanques grandes diarios para Jeep Cherokee, Silverado. Para el Aveo, 120 tanques, para el Spark 120 tanques igual. La empresa tiene para producir, en turno normal, 200 tanques diarios o mas. Podemos producir 5000 tanques mensuales sin problema.

PMS: Los trabajadores, al momento en que inicia el conflicto, ¿Qué resultados esperaban?

YR: Antes que llegara la gaceta los trabajadores estaban muy esperanzados porque el oir al presidente “Empresa parada, empresa tomada, empresa puesta a producir” fue para nosotros un cambio. Sin embargo, el ver lo que esta pasando en Carabobo con la corrupción; viendo personas que se acercan a nosotros en son de corrupción, pues pensamos que no es la idea, porque si el gobierno esta en la empresa a traves del SUNDDE, no podemos permitir que la empresa sea una de las tantas que ha quebrado. No nos han dado la oportunidad de demostrar, como trabajadores, que si podemos poner la empresa a producir a 100%, si podemos, nosotros podemos. Esta máquina principal no es de Venezuela, y en 10 años el patrón siempre traía a alguien de Italia para repararla, pero aqui los trabajadores logramos con esfuerzo y dedicación, arrancar esa máquina. Nosotros necesitamos el enlace con los clientes, que no le den el enlace a las ensambladoras para que traigan los tanques de afuera, porque aqui existe una casa matriz que es Suramericana de Soplado, pero si no nos dan la oportunidad, ¿cómo demostramos los trabajadores que si podemos?. Yo soy revolucionaria, chavista, apoyo al compañero Maduro, pero le hago un llamado: Es triste todo esto que esta pasando y no nos dan la oportunidad de demostrar que podemos poner a producir la empresa. Nosotros los trabajadores desde Suramericana de Soplado decimos NO A LA IMPORTACIÓN DE TANQUES DE GASOLINA. Aquí tenemos materia prima pero necesitamos el apoyo del Estado, tenemos 5 meses sin salario, pero vienen, nos ofrecen algo y se van, luego vuelven a venir y se vuelven a ir y nos dejan solos.

Yo formo parte del consejo presidencial de los trabajadores, estuve el jueves en la reunión en Caracas, quise hablar con el compañero Maduro para plantearle nuestra problemática, como mujer luchadora, como trabajadora. Ahí en el consejo presidencial de trabajadores que dicen: “La importación de tanques de gasolina son órdenes expresas del presidente”, y yo les respondo “yo abandono esta lucha cuando el presidente me lo diga en mi cara”. He sido disciplinada, quiero llevar las cosas por los caminos correctos, ojalá el compañero Maduro leyera Aporrea, tuviera la oportunidad de leer de primera mano lo que aquí esta ocurriendo: Aquí nos encontramos dos mujeres con 5 meses sin salario, tenemos hijos que están enfermos, que deben operarse de la vista, que nos preguntan “mamá, ¿hasta cuando seguirás ahí?”. No tengo como ayudar a mis hijos. NO ESTAMOS COBRANDO. Entonces los trabajadores se sienten desmotivados, molestos. El viernes pasado uno de nuestros trabajadores se fue; sus deudas eran muy grandes. Y nos repiten en Caracas: “¿Soplados? Son ordenes del presidente la importación”, pero yo no lo creo porque el compañero Maduro habla de producción nacional.

PMS: ¿Tienen herramientas para defenderse contra el Patrón?

YR: Si tenemos, claro que tenemos. La ley es bien clara: si el patrón viola nuestro derecho al trabajo, como en efecto esta haciendo, puede pagar de 3 a mas de 10 años de cárcel, si se demuestra boicot, y en el momento en que el SUNDDE viene a constatar el estado de la empresa, en su informe, constata el BOICOT promovido por el patrón. Es decir, el SUNDDE esta actuando en contra del patrón que tiene dos empresas mas: INFRARADIADORES en Cua, Miranda, e INFRA TORNOS en el BigLow, Valencia y el patrón esta como si nada. Además, tenemos documentos que verifican que el patrón tenia planificada la importación de maquinaria para la construcción y puesta en marcha de 2 líneas. El monto de la importación en dólares, supera el millón de dolares. Esta mercancía jamas llegó, pero, ¿Se le otorgaron los dólares?. En reuniones del año pasado, el apoderado legal de la empresa dijo que la empresa estaba esperando mercancía. Es decir, nuevamente, ¿Se le otorgaron los dólares?. Ellos dijeron que no se les otorgaron, entonces, ¿de donde sacó el dinero para comprar la mercancía que estaba compró y jamás llegó? Estas dos líneas eran para la producción de tanques para modelos de FORD. Si teníamos mas de 10 años fabricándole a FORD, ¿porqué el Estado les negaría esas divisas?. Queremos que se investigue eso. El mismo apoderado legal, en una reunión en Enero, en presencia del SUNDDE, dijo que se habían adquirido 20 sacos de 1.2 toneladas cada una de polietileno de alta densidad, pero esos sacos acá jamas llegaron. Queremos que se investigue eso. Aquí el ministerio de trabajo no se ha pronunciado.

PMS: ¿Qué le piden los trabajadores al Gobierno Nacional y a los trabajadores del sector automotriz, autopartista y conexas?

YR: Mira, nosotros le pedimos al gobierno nacional, abocarse a todo el pais, pero principalmente al Estado Carabobo que es donde mayor corrupción hay. Le pido al presidente que verifique que las cosas se hagan como el manda. Aqui estamos hablando de tarbajadores con familias. Son las ensambladoras, somos autopartistas, una rama primordial para el pais. Estas fábricas deben mantenerse. Debe hacer los seguimientons de cerca, DEBE SENTARSE CON NOSOTROS Y ESCUCHARNOS.

Le hago un llamado a Andres Eloy, compañero del SUNDDE: Esto es un psicoterror el que nos tienen a nosotros, además de las condiciones en que estamos, sin salario desde hace 5 meses, con las citaciones al ministerio público, no tenemos paz ni tranquilidad. Duramos 15 días sin agua. Nosotros debemos percibir ayuda del gobernador Francisco Ameliach, de la alcaldía de los guayos Anibal Dose, que ambos nos tiendan la mano en el enlace con el sector automotriz.

El llamado que les hago a los trabajadores del sector es a que nos unamos, que mantengamos la unidad en la lucha. Somos un monstruo por la cantidad de trabajadores que somos. Ford, General Motors, Chrysler. Si hacemos ruido nos van a oír. Que nos apoyen con comida, apoyo, presencia, no encontramos que hacer. Les hacemos un llamado a los compañeros de los sindicatos de Ford, Chrysler, General Motors: cuando se paren frente a los medios, dennos el apoyo, porque estamos desmotivados y queremos ganar esta lucha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9776 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter