Francisco García, presidente de la CBST del estado Falcón

"Con incremento de la gasolina se protege a sectores vulnerables"

Credito: Francisco García

03 de febrero de 2015

SUMARIO: García considera que debe haber una revisión profunda del control de cambio, “porque a nuestro juicio, es la raíz fundamental de la problemática que estamos viviendo en la actualidad”.

Ante la coyuntura económica, los trabajadores juegan un papel fundamental porque son el elemento más importante para la producción del país. El aporte concreto de la clase obrera existe a través de una relación entre el empleo y la productividad que necesita el país.

Tal afirmación fue expuesta por el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en el estado Falcón, Francisco García, quien expresó que “hoy, Venezuela está viviendo una situación producto de una baja del petróleo que afecta la economía venezolana y la economía de todos los países cuyo principal recurso es el petróleo. Por ende, tenemos que adaptarnos y tomar medidas”.

Por tanto, dentro de la búsqueda de soluciones, los trabajadores han puesto sobre la mesa algunas propuestas que consideran deben ser tomadas en cuenta por el gobierno nacional para apalancar la economía en el país.

Dentro de esas medidas, García considera que debe haber una revisión profunda del control de cambio, “porque a nuestro juicio, es la raíz fundamental de la problemática que estamos viviendo en la actualidad”.

El control de cambio en Venezuela, que fue una medida tomada justamente para evitar la fuga de divisas, “no ha cumplido su objetivo y, por el contrario, más de 111.000 millones de dólares se han fugado del país y reposan en cuentas de venezolanos en el exterior. Con esa cantidad de dinero podemos resolver todos los problemas que tenemos para inversión en salud, educación, infraestructura, es decir, todas las necesidades que requiere el país para dos o tres años”, expresó.

Comentó que aunque se han llevado a cabo reuniones del gobierno con el sector privado, los trabajadores también deben ser tomados en cuenta para esos encuentros, porque la masa laboral “en definitiva son, con su fuerza de trabajo, los que generan los productos. En ese sentido, debe haber un equilibrio porque en los últimos años el gobierno ha hecho esfuerzos importantes para dialogar con el sector privado y otorgarle los recursos que necesitan para la producción y, lamentablemente, hoy en día no tenemos la capacidad productiva instalada que deberíamos tener de acuerdo a las inversiones que el Estado venezolano ha hecho”.

Por el contrario, menciona que con estas cifras de divisas que se han fugado del país durante los últimos ocho años, podrían construirse 35 complejos como Sidor, lo que haría de Venezuela una potencia industrial.

Agrega que aunque hay empresarios venezolanos que han aportado lo mejor de sí para el país, existe otro grupo que “con factores como la corrupción y la falta de amor por el país han determinado que se generen estos fenómenos económicos como esta fuga de divisas” que, a su juicio, es la raíz de todos los problemas actuales.

“En Venezuela la única forma de adquirir las divisas es a través de un control de cambio”, por tanto, considera que el gobierno debe sincerarse ante esta situación, al tiempo que refirió: “Necesitamos un empresariado venezolano que verdaderamente esté en consonancia con los intereses del país y la ciudadanía. Que no pretenda a través de sus empresas, solamente extraer las divisas producto de la renta petrolera”.

Revisión de Agropatria

Otra de las propuestas que solicitan al gobierno es la revisión del financiamiento al agro. García recordó que el presidente Hugo Chávez nacionalizó Agroisleña con el propósito de que los campesinos recibieran financiamiento directo sin especulación financiera, “y lamentablemente, hoy en día, la situación no ha mejorado y en algunos casos se ha deteriorado el campo venezolano”, comentó.

Ante ello, considera que debe revisarse todo lo referente a Agropatria, empresa que sustituyó a Agroisleña. “Así como el gobierno revisó la medida de los peajes, creo que esta medida también debe revisarse”.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento del Estado, recordó que el presidente Nicolás Maduro anunció en diciembre, durante la instalación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera, la creación de la Oficina Nacional de Recursos Humanos. A lo que García consideró que el Estado venezolano “tiene un tamaño adecuado, es decir, por cada 15 ciudadanos venezolanos hay un funcionario público en Venezuela”.

Dijo que aunque está dentro de los parámetros internacionales, en el caso de Venezuela los funcionarios públicos no están adecuadamente distribuidos. “Vemos como tenemos exceso de funcionarios en la administración y tenemos, por ejemplo, pocos policías, pocos médicos, por lo que eso debe transformarse. Esto se logra reeducando al funcionario público y orientando su formación a las realidades del país”, mencionó García como una de las propuestas de los trabajadores.

Detalló que la orientación puede hacerse a través del Inces, es decir, “evitando que se incremente el tamaño del Estado y reorientar recursos hacia el talento humano que actualmente se tiene”.

Aumento del precio de la gasolina

La Central Bolivariana de Trabajadores manifestó estar de acuerdo en que se produzca un aumento en el precio de la gasolina. García planteó que el gobierno debe incrementar el costo del combustible y, con ese aumento, proteger a los sectores más vulnerables de la población, especialmente los que utilizan el transporte público.

“No se justifica que en Venezuela se tengan los precios que existen actualmente, donde el Estado prácticamente está financiando a los dueños de vehículos particulares, en detrimento y perjuicio de la mayor parte de la población, ya que parece una aberración que un vehículo de ocho millones de bolívares solamente pague tres bolívares por la gasolina”, manifestó.

Sugiere que el dinero que se recolecte producto del aumento de la gasolina pueda ser usado directamente para los programas sociales, financiar el transporte público y otros requerimientos.

Durante la instalación del Consejo Presidencial de la Clase Obrera se presentó esta propuesta al presidente Nicolás Maduro y tuvo buena valoración internacional en los bonos de la deuda venezolana, “pero lamentablemente el Presidente ha dicho que está evaluando el momento adecuado, pero creemos que es una de las medidas necesarias que puede ayudar, inclusive, a resolver problemas económicos en el país”, puntualizó.

Superintendencia Obrera

Como parte de la Ley de Costos y Precios Justos, se planteó la conformación de la Superintendencia Obrera que estará dirigida por los trabajadores y que tendrá como finalidad proteger el salario.

“En el estado Falcón comenzaremos la formación de fiscales obreros de protección al salario. Estos fiscales son trabajadores de diferentes empresas cuyas funciones son ad honorem y recibirán el entrenamiento que reciben los de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee). Van a tener la autoridad para acompañar a los fiscales de la Sundee en las inspecciones”, explicó García.

Igualmente, invitó a los trabajadores que deseen formarse como fiscales obreros a asistir a la oficina de la Central Bolivariana de Trabajadores ubicada en el edificio Indio Manaure de la ciudad de Coro. Agregó que habrá un proceso de selección en el que los candidatos a fiscales deben tener honestidad y compromiso con el país.

Trabajadores en la defensa integral de la patria

La milicia de trabajadores tiene como función la defensa integral de la patria “establecida en la Constitución nacional y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada y la Ley Orgánica de la Defensa de la Nación. Allí están contempladas las facultades legales y funciones que tiene la milicia”.

En Falcón se conformó el Batallón de Milicia Alí Primera, integrado por 300 personas. Se espera consolidar para este año el batallón para luego emprender la fase de formación y entrenamiento.

Explicó que este batallón se conforma para abordar dos escenarios: “A la hora de un conflicto con otro país y otro escenario es a la hora de un desastre natural. Recibimos entrenamiento en las artes militares, primeros auxilios”.

Además, este equipo de trabajadores milicianos tendrán la tarea garantizar la producción de las empresas y “no permitir que agentes externos a nuestras empresas, perturben el libre desenvolvimiento de la actividad productiva en cada una de esas empresas, principalmente en las empresas estratégicas como PDVSA, Corpoelec y empresas de alimentos”, explicó.

Aclaró que este batallón está desligado de la actividad sindical. “No tiene que ver con que evitaremos una huelga de trabajadores o cuartar la libertad de los trabajadores de manifestar sus inquietudes. En absoluto. Mantenemos nuestra naturaleza de dirigentes sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, pero existen los mecanismos legales, a través de la Ley Orgánica del Trabajo y Constitución, para llevar los procesos a reclamos”.

Los trabajadores y las parlamentarias

A puertas están unos comicios y los trabajadores socialistas son una pieza clave para garantizar el triunfo de los candidatos de la revolución a la Asamblea Nacional.

El presidente de la CBST en Falcón destacó que más de 35 organizaciones trabajarán para garantizar el triunfo del oficialismo en las venideras elecciones parlamentarias.

“El parlamento es un órgano donde se debaten ideas de diferentes visiones, por eso, los candidatos que vayan a este proceso electoral deben ser reflejo de lo que es el Partido Socialista Unido de Venezuela, las organizaciones sociales y el Gran Polo Patriótico, es decir, una diversidad de factores sociales y criterios que se unen en un objetivo común: garantizar el proyecto revolucionario que inició el presidente Hugo Chávez y que continúa el presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Explica que los diferentes criterios de las organizaciones sociales y del Gran Polo Patriótico son válidas y necesarias para alimentar los lazos de la unidad como factor principal para lograr la mayoría en estas elecciones.

Además, expuso: “creemos que la población está suficientemente consciente de que el proyecto bolivariano que lidera en este momento el presidente Nicolás Maduro, es el único proyecto que su accionar va dirigido directamente al pueblo”.

Comentó que ante una situación como la que atraviesa el país actualmente, “en cualquier otro gobierno de derecha, la primera medida que hubiese hecho sería despedir a más de 100.000 trabajadores de la administración pública, congelar los salarios y todas las contrataciones colectivas, así como congelar todos los beneficios que tienen las personas de la tercera edad, por ejemplo”.

Prosiguió: “Al contrario, hemos visto que los anuncios hechos por el presidente Maduro son preservar los programas sociales, discutir las convenciones colectivas y también acaba de aprobar el decreto de inamovilidad laboral por un año, lo que evidencia que las medias que el gobierno ha tomado en lo económico no tiene que ver con cuartearle el derecho a la población”.

RECUADRO RECUADRO Conquistas de los trabajadores

  • La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, más representativa del país con aceptación de la clase obrera logró el primer congreso el pasado año, logrando pertenecer al Consejo Presidencial de la Clase Obrera que permite a los trabajadores forman parte del gobierno con funciones ejecutivas.
  • Está en fase de discusión la convención colectiva de la administración pública que beneficiará a más de un millón de trabajadores directamente y un millón y medio de trabajadores de forma indirecta de los municipios y entes descentralizados. Convención más importante del país y con mayor impacto que tendrá desde el punto de vista económico, según expuso Francisco García.
  • El sector eléctrico está en fase de discusión de la convención colectiva en la que espera ser aprobada en los próximos días, así como la de Sidor.
  • El año pasado se discutió la convención colectiva de los trabajadores de la construcción, beneficiando a más de un millón de trabajadores en todo el país.
  • Elevación del bono de alimentación, de 0,50 a 0,75 bolívares. Además, aumento de los salarios durante el 2014. Se espera que en los próximos días se anuncie otro aumento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter