Autoridades de Café Venezuela (Estado Lara) pasaron del acoso laboral a despedir trabajadores

Credito: Julio Valecillo

7 de Enero.-

A continuación publicamos el texto y las imagenes del expediente del trabajador Manuel Gonzales enviado a nuestra redacción por trabajadores de Café Venezuela del Estado Lara donde especifican la denuncia de acoso laboral, despido injustificado y violaciones de la LOTTT:

Han sido reiterativas las denuncias que han realizado trabajadores de la empresa Café Venezuela, ubicada en Barquisimeto, Estado Lara, contra algunas autoridades que valiéndose de sus cargos arremeten y maltratan al personal obrero. Tal es el caso del coordinador regional Carlos Silva y el administrador Nahum Méndez. No siendo suficiente con ello, el día lunes 05 de enero de 2015, le es notificado al trabajador Manuel González C.I. 16699983, que la empresa, propiedad del Estado, ha decidido culminar la relación laboral existente, cumpliendo con una providencia administrativa, mediante la cual se declara con lugar la calificación de falta incoada en su contra.

Según el expediente, el trabajador Manuel González, incurrió en la causal de despido "por falta grave y de respeto al patrono. Tuvo una actitud grosera y altanera hacia el presidente de café Venezuela, Ing. Fidel Ferrer, ya que dicho trabajador no tenía la facultad ni las funciones para levantar un acta de protesta o de llamado de atención, por ostentar solo el cargo de OBRERO, en el área de limpieza"

Trabajadores, compañeros de Manuel (prefieren reservar su nombre por ahora) alegan que su compañero Manuel González, ha sido consecuente luchador a favor de los obreros y que el caso en cuestión es un pase de factura. Denuncian igual el carácter de viciado de dicho expediente, donde el abogado de la empresa Juan Carlos Díaz, se vale de su amistad con la inspectora del Estado Lara, Samira Hatem.

De igual forma, el trabajador Manuel González viene padeciendo lesiones en uno de sus hombros y en una de sus rodillas, todo ello como consecuencia por levantar sacos de café verde con 69 kilogramos de peso. Todo esto lo demuestran los informes médicos (ver imagenes que encabezan la denuncia). Cabe destacar aquí, que la doctora ocupacional, Yohana Meza, adscrita a la empresa Café Venezuela, se ha hecho de la vista gorda con la historia clínica del trabajador en cuestión.

Este tipo de situaciones o parecidas, las padecen trabajadores a nivel nacional en empresas públicas, lo lamentable es que son cometidas por gerentes o directores que dicen ser revolucionarios, socialistas y chavistas, pero a la vez arremeten contra trabajadores que protestan. Son abiertamente antisindicalistas y el maltrato hacia el personal obrero está entre sus características más sonadas. Con todo lo anterior descrito, nos preguntamos ¿Dónde queda la ley orgánica del trabajo? ¿Es maltratando trabajadores y despidiendo que se pretende mejorar los niveles de producción en las empresas públicas? ¿De cuál legado de Chávez hablan quienes dirigen desde instancias burocráticas? ¿Es solo obedecer y quedarse callados ante cualquier decisión desde arriba o violación, el papel que debe asumir la clase obrera en el marco de la revolución bolivariana? ¿Dónde queda la inamovilidad laboral?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter