Documento de los Trabajadores/as de la ex Sidetur

Presidente Maduro: le están mintiendo sobre la situación en el Complejo Siderúrgico Nacional

El Presidente Nicolás Maduro dijo hace pocas semanas, en un acto televisado, que el Complejo Siderúrgico Nacional había logrado durante el año 2014 record de producción. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras de la dicha empresa nos han acercado un documento en el que se pronuncian sobre la problemática de la siderúrgica y advierten que al Presidente lo engañan con datos falsos.

A continuación el documento:

 

Reseña Histórica

La empresa SIDETUR, fue registrada en 1972, como filial de SIVENSA la cual había sido fundada en 1948, el 02-11-10, nuestro Presidente Chávez, expropia los bienes, muebles e inmuebles de esta empresa con los cuales se registra el 31-10-12 la empresa Complejo Siderúrgico Nacional, esta empresa la conforman  seis plantas y quince centros de acopio a nivel nacional, su producción está destinada al consumo nacional y entre sus productos tenemos: Palanquillas que es el insumo principal para fabricar cabillas, barras redondas lisas, barras cuadradas lisas, perfiles, ángulos, pletinas, mallas en rollos, mallas planas dynamic, alambres trefilados, cerchas estándar, cerchas especiales, paneles de construcción, joist.

Estatus Operativo

Ø  Paralizada el día 23-11-14 por parada de mantenimiento anual, la cual a debido hacerse en septiembre del año 2013. Esta parada está programada hasta el   24-12-14, sin embargo se pronostica que no podremos producir por falta de insumos durante cuatro (04) meses.

 

Ø  66 actividades de mantenimiento serán postergadas para la parada del próximo año, ya que no contamos con los repuestos y equipos.

 

 

Es totalmente falso que nuestra planta haya logrado durante el año 2014 algún record de producción, como lo ha manifestado nuestro Presidente Nicolás Maduro, ya que nuestro presupuesto anual es de 375.042 TM, cuando la capacidad instalada de la planta es de 450.000 TM de acero y solo logramos producir 164.000 TM esto significa que hemos cumplido con el 43% del presupuesto de producción y un 36,5% de la capacidad instalada. Es necesario acotar que de nuestra acería depende la producción de las plantas de Antimano y Guarenas, ya que nosotros le suministramos a ellas la palanquilla para ser laminada, por lo que estas plantas tampoco han podido lograr ningún record de producción.

Nudos Críticos de producción

Desde el Ministerio de Industria y la Presidencia del Complejo Siderúrgico, se ha expresado que el BANCO CENTRAL DE VENEZUELA no ha asignado a BANCOEX los dólares solicitados, lo cual impide que este libere los dólares requeridos  para poder comprar los electrodos de 24 pulgadas de horno fusión (sin ellos no se puede producir), la olivina, cromita y material refractario necesario para mantener la producción. Cabe señalar que la solicitud de los electrodos se hizo en octubre del 2013, es necesario señalar que nuestra planta estuvo paralizada 52 días por falta de briquetas ya que las empresas productoras de briquetas, están dándole prioridad a la producción para exportación. La burocracia y la ineficiencia son los responsables de la paralización de nuestra empresa.

Contraloría social de la clase trabajadora

La clase trabajadora que fue protagonista para lograr la expropiación de esta importante empresa, no tiene participación alguna en la toma de decisiones, se le niega toda clase de información concerniente a la condición económica y operativa de la empresa. El día 7 de marzo del 2014, las seis organizaciones sindicales reunidas en Caracas, le solicitamos al Presidente Leonel Rodríguez: 1. Nomina General de los trabajadores 2. Estructura de costos especificando planta por planta 3. Listado de clientes, detallando que porcentaje de producción se vende a cada cliente 4. Balance económico de la empresa 5. Que porcentaje de la producción va destinado a la Gran Misión Vivienda 6. Plan de inversión del Complejo Siderúrgico Nacional armonizado con el plan de la patria 7. Gestionar una reunión con el ministro de entonces Willmer Barrientos. Esta información fue solicitada nuevamente el día 09-04-14 al Presidente Leonel Rodríguez, que nunca respondió a dicha solicitud, evitando de esta manera la contraloría social. Anexamos las solicitudes hechas en las fechas antes mencionadas.

Laborales

1) La planta tiene una nomina de 278 trabajadores nomina diaria y 201 trabajadores nomina mensual.  2) 456 trabajadores están afiliados al sindicato SIDERNAC 3) Tenemos 15 trabajadores que requieren ser jubilados 4) Existen enfermos ocupacionales 5) La empresa esta dejando acumular pasivos laborales. 6) La convención colectiva tiene 4 años vencida.

Déficit

El 19-11-14, para garantizar la operatividad de Planta Casima,  se aprobó el presupuesto del año 2015 por un monto de mil setecientos ochenta y nueve millones de bolívares  

 

Cuando en realidad se requieren dos mil setecientos millones de bolívares para cumplir con la meta de producir  trescientas setenta y dos mil toneladas de acero. En el primer trimestre del año dejaremos de producir por falta de electrodos de 24 pulgadas, noventa mil toneladas de acero, lo cual afectara la producción de las plantas Antimano y Guarenas.

Petitorio

En los dos últimos meses nuestro Presidente Nicolás Maduro, ha dicho en 4 oportunidades que el Complejo Siderúrgico Nacional, está rompiendo record de producción y la ha puesto como ejemplo, es obvio para nosotros como trabajadores que conocemos la realidad que la información y los números que le están llevando a nuestro Presidente son falsos y lo hacen quedar como mentiroso a Nuestro Presidente, en tal sentido solicitamos la intervención de la empresa a fin de hacer una auditoria y esclarecer las irregularidades que en ella se están presentando.

 

 

 

 

NOTA: Debido a la paralización por falta de electrodos de 24 pulgadas, Planta Casima,  apenas alcanzó el 43% del presupuesto el cual es 375.042 TM, y  36,5% de su capacidad instalada de producción, la cual es 450.000. TM.

 

Planta casima, produce para suministrar palanquillas a las Plantas de Antimano y Guarenas. El proceso operativo de casima requiere para producir de briquetas y chatarra.

 

Planta Barquisimeto, produce para abastecer a su planta de laminación la cual esta ubicada en las mismas instalaciones y para abastecer a planta Lara, la cual esta situada en la misma zona industrial, también de manera eventual suministra palanquillas a las plantas de Antimano y Guarenas. El proceso operativo de Planta Barquisimeto, le permite producir solamente con chatarra.

 

Debido a la paralización de Planta Barquisimeto (aceria), pronosticada para el 08-12-14, los porcentajes de cumplimiento de los presupuestos señalados tienden a bajar.

 

Alejandro Alvarez / Secretario General / 0416.687.02.84 / Sidernac@gmail.com

Arjonio Farrera / Secretario de Trabajo y Reclamos / 0414.869.32.04 /farrera.arjonio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14156 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter