Trabajadores organizados luchan contra la ineficiencia y el maltrato

Ojo Sr. Alcalde: ¿Supra-Caracas le quedó grande a la Gerencia?

¿Desidia, ineficiencia?

¿Desidia, ineficiencia?

Asamblea de trabajadores presentando el anteproyecto de convención colectiva. La división se vence con organización

Asamblea de trabajadores presentando el anteproyecto de convención colectiva. La división se vence con organización

La basura fue traslada a otro lugar de la Planta porque ya no cabe en el lugar destinado para ello

La basura fue traslada a otro lugar de la Planta porque ya no cabe en el lugar destinado para ello

¿Qué pasa en Las Mayas?

¿Qué pasa en Las Mayas?

06 de octubre de 2014.- "Supra-Caracas es una empresa prestadora del servicio de aseo urbano, recolección de residuos sólidos, barrido, limpieza y lavado de áreas públicas del revolucionario Distrito Capital suministrándole de soluciones integrales en materia medioambiental. Fundada en Agosto del año 2011, por disposición del Comandante en Jefe, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como empresa con gran sentido social, que contribuye al desarrollo de la ciudad de Caracas. Inició sus actividades dotada de unidades con tecnología innovadora en la recolección, transporte de basura y desechos sólidos garantizando un servicio de calidad y la satisfacción de las necesidades de todos los habitantes de Caracas.". Así se puede leer en la página de la Alcaldía del Municipio Libertador con respecto a la empresa Supra-Caracas, sin embargo la realidad de esta empresa es muy distinta a lo que en la mencionada página se refleja.

La insalubridad reina en Las Mayas

Los trabajadores y trabajadoras de Supra-Caracas han hecho denuncias a través de este medio de las condiciones en la que se encuentra la Planta de Transferencia Las Mayas, minada de basura con montañas de residuos sólidos que ahora se han dado a la tarea de llevarla para un lado distinto de la misma transferencia porque la inmensa montaña pareciera estar a punto de desplomarse. Mientras los trabajadores y trabajadoras denuncian esta irregular situación, la gerencia ha presionado para recibir nuevamente recursos para "solucionar el problema". Los trabajadores y trabajadoras han escuchado que dicho recursos ya se les concedió a una gerencia que es una fotografía de funcionarios que no comulgan con la "Eficiencia o Nada". "De los recursos nunca se sabe a donde van a parar, qué se hace con ellos y ni siquiera se traduce en mejoras de las condiciones de la Planta de Transferencia y mucho menos en mejores condiciones para los trabajadores", afirman trabajadores que aproximadamente a las 6 a.m. ya entran a realizar sus labores.

Solo basta pasar por el lugar para saber que la misión de "preservar el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los caraqueños, así como mantener la ciudad libre de residuos sólidos, con alta eficiencia y mejora continua de los procesos, en busca de la identificación de los trabajadores con la empresa para lograr eficazmente los objetivos organizacionales" como lo expresa la información de la página de la Alcaldía de Libertador no ha sido internalizada por quienes están al frente de la Gerencia de esta empresa del Estado.

Maltrato, maltrato y más maltrato

Está parecería la consigna que resume la actuación de la gerencia con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Supra-Caracas. Los que allí laboran nos han concedido en diversas oportunidades entrevistas sobre su situación y han realizado denuncias de los atropellos recibidos de parte de los que fungen como la cara de la Alcaldía del Municipio Libertador en esta empresa de desechos sólidos. "Por eso es que hemos alertado por todos los medios posibles al Alcalde Jorge Rodríguez sobre la actuación de estos funcionarios que colocan en tela de juicio su gestión; a cambio hemos recibido silencio de parte del ciudadano Alcalde y el maltrato sigue". Así lo expresan los compañeros delegados de la Unión Socialista de Trabajadores (UST)

Las denuncias van desde el trato inhumano recibido por trabajadores de parte de funcionarios policiales, pasando por las prohibiciones absurdas y violatorias de la ley que pretenden aplicar para que los trabajadores no se comuniquen entre ellos "órdenes de Ramón Mora" es lo que reciben como respuestas al pedir explicación. Ramón Mora es el Gerente de operaciones de Supra- Caracas quien a todas luces tiene una gestión que mantiene inmensas montañas de basura en Las Mayas, sometiendo a los trabajadores a trabajar en condiciones que colocan en riesgo su salud así como a la comunidad de Las Mayas.

Asimismo las denuncias desde hace más de dos años son las mismas: falta de uniformes, falta de insumos y respuestos, condiciones deplorables de los camiones, ilegalidad de los camiones que prestan el servicio en Supra-Caracas, condiciones laborales deplorables...

Trabajadores se organizan y buscan soluciones

A pesar de los vejámenes a los que han sido sometidos trabajadores y trabajadoras y a la división propiciada por la Gerencia de Supra-Caracas, se organizaron y hoy más de 1500 trabajadores están afiliados a la Unión Socialista de Trabajadores (UST) y han escogido sus delegados. Así desde este instrumento de organización y de lucha se logró articular con la clase obrera de los diferentes entes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y así ejercer el Derecho de estar amparados por la Convención Colectiva de Trabajo, anteproyecto que se discutió de manera amplia y sin sectarismos con todos los demás sindicatos que quisieron ejercer su Derecho a participar. Así en Asamblea General de trabajadores y trabajadoras se aprobó por unanimidad el anteproyecto de contrato colectivo a presentar ante las autoridades competentes y así darle inicio a las discusiones de las cláusulas.

"Para nosotros es un paso gigante. Nos afiliamos a la UST y logramos que en Supra-Caracas se avance hacia el camino de tener una contratación colectiva justa y que dignificará al trabajador. Hemos dado el ejemplo que la división de los trabajadores promovidas por el patrón y su pequeñísimo grupo de privilegiados se derrota con la construcción de la fuerza obrera, con la construcción de la unidad con todos los trabajadores y que los privilegios o son para todos o no son para ninguno. En eso estamos, en la discusión del anteproyecto. Estamos día a día enfrentendo los intentos de violación de nuestros Derechos con inteligencia. Ante la supuesta prohibición de permanecer en la empresa después de bajarnos del camión o de reunirnos con nuestros hermanos trabajadores por parte de Ramón Mora, nosotros respondemos con la actuación que corresponde a la ley. Ante la ausencia del Gerente General en la Planta de Transferencia Las Mayas, nosotros ejercemos contraloría social y hacemos las denuncias correspondientes y ante la ineficiencia mostrada por una gerencia que no ha dado la talla, hacemos propuestas y le adverimos al ciuadadno Alcalde porque consideramos que defender a Supra Caracas como empresa del Estado creada por nuestro Comandante Chávez para todos los caraqueños y caraqueñas es defender la revolución" Terminan esta nueva entrevista los delegados de la UST en Supra-Caracas

...Las fotos son más que elocuentes...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social