PCV respaldó decisión del Gobierno en el caso de la trasnacional Clorox

Pedro Eusse, dirigente de la tolda del gallo rojo, propuso al Ejecutivo Nacional asumir la misma pauta con todas las empresas abandonadas por sus patronos

Pedro Eusse, dirigente de la tolda del gallo rojo, propuso al Ejecutivo Nacional asumir la misma pauta con todas las empresas abandonadas por sus patronos

Credito: Correo del Orinoco

30 sept. 2014 - El Partido Comunista de Venezuela y el Ministerio del Proceso Social del Trabajo se reunieron el jueves 25 de septiembre, confirmó Pedro Eusse, miembro del buró político del PCV y secretario nacional para el movimiento obrero y sindical de la tolda del gallo rojo.

"Es una reunión que nosotros consideramos muy positiva, donde se habló con mucha franqueza y en un ambiente entre revolucionarios. Observamos que hay una disposición del doctor Jesús Martínez, ministro del trabajo, de atender una serie de planteamientos, de problemas, de denuncias", manifestó Eusse.

"Esperamos que esto se concrete en lo que se planteó allí de manera precisa: la realización de reuniones con distintas áreas de funcionamiento" para abordar la solución de los problemas, acotó.

El dirigente acotó que las movilizaciones y otras acciones se mantendrán, para la denuncia y la presentación de propuestas. "Esperamos que los planteamientos realizados se concreten" porque "efectivamente continúan sucediendo todos los problemas que hemos planteado" y que, a criterio del vocero, favorecerían "los intereses de la patronal" y los sectores que defienden los intereses de las trabajadoras y los trabajadores.

Manifestó la solidaridad del PCV con las empleadas y empleados "de un conjunto de empresas que vienen siendo cerradas unilateralmente por los patronos, o que pretenden suspender las relaciones de trabajo o desmejorar condiciones". Aseguró que hay "numerosos casos", y mencionó el de Flexilón, Suramericana de Soplados y Macusa, entre otros.

CASO CLOROX

Eusse recordó que la trasnacional Clorox dejó a sus trabajadoras y trabajadores en la calle. Explicó que uno de los argumentos de los patronos es que no habrían recibido divisas pero "se comprobó que esta empresa ha recibido divisas para adquirir sus insumos" y que "no tiene justificación ninguna esa paralización; en lo absoluto".

El vocero calificó de "correcta, oportuna, efectiva la respuesta que el Gobierno Nacional" ha dado "en este caso concreto", al ordenar la formación de una junta administradora y la reactivación del proceso productivo.

"Estamos convencidos de que eso es lo correcto y planteamos que esa debe ser la salida para una serie de medios de producción que están siendo cerrados de manera fraudulenta por los patronos", acotó. "Que sean los trabajadores los que pongan a producir esas empresas" con un modelo de gestión "democrático, participativo, de dirección colectiva, donde se asegure el control obrero y social sobre el proceso productivo".

El PCV exhortó a las trabajadoras y a los trabajadores de empresas cerradas por sus dueños "a que se mantengan en pie de lucha, a que no se rindan, a que mantengan la vigilancia y la custodia de este centro de trabajo" y que "fortalezcan sus niveles de organización, de unidad". También les planteó hacer propuestas "de acuerdo con la situación concreta de ese medio de producción" para la preservación del empleo y para evitar que se pare el proceso productivo.

Eusse también exhortó al Gobierno Nacional "a que actúe con energía y con efectividad en estos casos", para que igual que se hizo en Clorox se aplique "una acción efectiva en función de resguardar el derecho al trabajo y asegurar el proceso productivo".

Consideró que la acción de gobierno, en este caso, debe involucrar "a diversos ministerios y a diversas instituciones que tienen que ver con estos asuntos", incluido el organismo a cargo de la entrega de divisas.

Para el dirigente, estos hechos evidencian "la necesidad de la aprobación, en el menor tiempo posible", de la ley de los consejos socialistas de las trabajadoras y los trabajadores.

MOVILIZACIONES

El partido acompañará la movilización del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, anunció Eusse. Este jueves 2 de octubre se celebrará una marcha que saldrá de la Torre Polar, en Plaza Venezuela, hasta la sede del despacho del trabajo, con la finalidad de "llevar denuncias" y también propuestas. Insistió en que habría funcionarios que "se colocan al servicio de los poderes económicos" y en contra "de los derechos de los trabajadores" y criticó la gestión del Inpsasel.

La caminata exigirá "una reorientación, un cambio profundo en la política laboral del Gobierno", que debe ser definida para fortalecer las capacidades de lucha y de organización" de las trabajadoras y los trabajadores. El dirigente aseveró que "sin clase obrera organizada, movilizada, combatiendo contra los patronos y contra el capital" no será posible la construcción del socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter