3 y 4 de octubre de 2014 en Buenos Aires. El Encuentro es de acceso libre y gratuito.

Convocatoria al Primer Encuentro Regional Sudamericano “La Economía de los Trabajadores”

19 de agosto.-

El primer Encuentro Sudamericano "La Economía de las/os Trabajadores" se realizara entre los días 3 y 4 de octubre de 2014,en la "Cooperativa Textiles Pigüé", Pigüé, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Para mayor información sobre encuentros anteriores: www.recuperadasdoc.com.ar , Inscripción (Libre y gratuita) aquí

Antecedentes

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo globalizado neoliberal. En este Encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos sudamericanos, como las empresas recuperadas de Argentina, Uruguay y Brasil, los movimientos cooperativistas de trabajadores, las experiencias de control obrero y cogestión de la Venezuela bolivariana, la economía solidaria y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate. Una discusión cada vez más necesaria, en la que los nuevos y viejos problemas de la clase trabajadora, actualizados a estos tiempos de hegemonía neoliberal mundial, deben ser rediscutidos y recreados. 

De esta manera, se desarrollaron cuatro exitosos Encuentros Internacionales, en los que participaron compañeros y compañeras de unos 20 países de América, Europa, África y Oceanía, en Buenos Aires (2007 y 2009), Ciudad de México (2011) y João Pessoa, Brasil (2013). En este último encuentro se decidió que el próximo, en 2015, se realizará en las instalaciones de la fábrica venezolana VTELCA, e impulsar la organización de Encuentros por regiones en los años intermedios. Con gran éxito, se hizo el primero de estos encuentros regionales en Europa, en la fábrica recuperada francesa Fralib, en Gémenos, Marsella, el 31 de enero y 1 de febrero de 2014. 

El Encuentro Sudamericano que proponemos y que tendrá lugar en una fábrica recuperada argentina, Textiles Pigüé, se da en este marco y significa la vuelta de estos debates a la Argentina, que es donde se inició este proceso de discusión internacional. Además, y siguiendo el ejemplo del encuentro en Fralib y del V Encuentro en Venezuela, se realizará en un lugar recuperado y autogestionado por los trabajadores, la Cooperativa Textiles Pigüé, la ex planta de la empresa Gatic en el sur de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, los días 7 y 8 de noviembre, habrá otro encuentro regional, correspondiente a América del Norte, Central y el Caribe, en la Ciudad de México.

Fundamentación

En los países del llamado Tercer Mundo, especialmente en América Latina, amplios movimientos sociales, organizaciones populares y movimientos de trabajadores han ido desarrollando procesos de organización de base que en muchos casos se han expresado en la autogestión de unidades económicas productivas o de servicios, como es el caso de las empresas recuperadas por sus trabajadores y otras formas de autogestión del trabajo, tanto urbanas como rurales. En algunos casos, estos movimientos populares han logrado tener influencia a nivel de gobiernos, como se ve en varios países sudamericanos, colocando la cuestión del papel de los Estados como posibles potenciadores de estos procesos a la vez que objeto de disputa y aparato de poder tradicional, y poniendo en debate nuevamente la relación entre este poder estatal y la autonomía del movimiento popular. 

El Encuentro Regional Sudamericano “La Economía de los Trabajadores” busca poner estas cuestiones y otras relacionadas con la lucha de los trabajadores y trabajadoras en debate entre diferentes perspectivas y contextos nacionales de América del Sur, articulando el mundo académico comprometido con estas luchas con los trabajadores y militantes sociales. Busca conformar así un espacio de debate que se viene desarrollando desde la perspectiva de las experiencias de autogestión económica de los trabajadores como punto de partida. Empresas recuperadas, experiencias de autogestión del trabajo, cooperativas, movimientos de trabajadores organizados sindicalmente, trabajadores rurales, movimientos sociales, corrientes políticas e intelectuales, entre otros, hemos ido desarrollando este Encuentro del cual han participado en las sucesivas ediciones representantes de más de 20 países. 

Reiteramos aquí lo que señalamos en los documentos de convocatoria anteriores: “aunque en forma despareja y no hegemónica, los distintos sectores y expresiones de una clase trabajadora cada vez más diversificada ya presentan alternativas que no se limitan a la esfera de lo económico, sino que también alcanzan esferas que permiten vislumbrar una imbricación con procesos culturales que, basados en relaciones no capitalistas, dan como resultado espacios prefigurativos en donde se pueden re-discutir relaciones internas de poder y de género, así como la relación con la comunidad.  Estos procesos, presentes en fábricas recuperadas y emprendimientos autogestionarios incipientes, permiten vislumbrar que los y las trabajadoras pueden presentar a la humanidad un modelo alternativo más humano y económicamente viable que el que presenta el neoliberalismo”. La propuesta del Encuentro “La Economía de los Trabajadores” es seguir con el examen y sistematización de estas experiencias, tanto en la crítica y resistencia a la gestión de la economía por los capitalistas, como en la conformación de sus propias formas de conducción. Esta vez a nivel regional sudamericano, pero apuntando a fortalecer el espacio internacional del V Encuentro en Venezuela en julio de 2015.

Al tratarse de un Encuentro de América del Sur, la cuestión de la integración latinoamericana y la coordinación de las luchas populares del continente, junto con el análisis de los problemas y las potencialidades de los movimientos y luchas desarrolladas en la región adquieren un lugar central en la programación. El desarrollo que las experiencias de autogestión del trabajo han logrado en nuestros países pone en la agenda, quizá de un modo más claro que en otras zonas, los problemas específicos, teóricos y prácticos, que los trabajadores y trabajadoras protagonistas de estos procesos enfrentan. Producción y productividad, tecnología, integración y complementariedad productiva, relación con el Estado y desarrollo de políticas públicas capaces de fomentar la experiencia autogestionaria, adquieren centralidad en la discusión, sin olvidar que las luchas de la clase trabajadora se siguen dando mayoritariamente en los puestos de trabajo asalariados, en el empleo precario, en las múltiples formas de trabajo informal y en pésimas condiciones que siguen siendo la forma hegemónica en que millones de trabajadores latinoamericanos deben sobrevivir.

Este Primer Encuentro Regional Sudamericano al que estamos convocando, se llevará a cabo en el sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la localidad de Pigüé. Allí la sede del evento será una fábrica que fue recuperada y puesta en funcionamiento como cooperativa de trabajo por los antiguos trabajadores de la empresa Gatic. Se trata de una de las experiencias más exitosas de recuperación de empresas por los trabajadores: la Cooperativa Textiles Pigüé, que ofrece generosamente sus instalaciones para la realización de este Encuentro.

Modalidad:

El Encuentro se organizará en mesas de discusión con panelistas a determinar y comisiones de trabajo en base a los siguientes ejes de debate:

- La situación latinoamericana en la nueva crisis del capitalismo global: análisis y respuestas desde la economía de los y las trabajadoras.

- La autogestión en debate: autogestión, cogestión, control obrero, cooperativismo y otras formas de hacer economía desde la clase trabajadora.

- Problemas de la autogestión: gestión, producción e integración productiva, tecnología, situación legal.

- Rol del Estado y las políticas públicas en los procesos de autogestión.

- Desafíos del sindicalismo y de otras formas de organización de los trabajadores en el capitalismo neoliberal global.

- Trabajo precario, informal y servil: ¿exclusión social o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

El Encuentro es de acceso libre y gratuito.

Informes e inscripción:

CLICK EN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Email: Encuentro.regional.sudamerica@gmail.com

Facebook: 
Encuentro Economía de los Trabajadores.

Comité Organizador:

  • Programa Facultad Abierta. SEUBE, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • Cooperativa Textiles Pigüé.
  • INCUBES-Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
  • Área de Estudios del Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.
  • Núcleo de Solidariedade Técnica (SOLTEC), UFRJ, Brasil.
  • Programa Procesos de reconfiguración estatal, resistencia social y construcción de hegemonías,  Instituto de Ciencias Antropologicas, FFyL, UBA.
  • Cooperativa B.A.U.E.N.
  • Grupo Alavío.
  • Unidad de Extensión, Facultad de Cs. Sociales, Universidad de la República, Uruguay.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter