(Reportaje) La situación de los trabajadores de SUPRA-Caracas

Foto de Archivo.-

Foto de Archivo.-

Credito: CiudadCCS

04 de agosto de 2014.- En el mes de julio del año de 2011 la población caraqueña recibió lo que consideraron “una buena noticia” la creación de la empresa sanitaria urbana "Supra-Caracas". Luego de realizarse el Consejo de Ministros 767 en la sede del Gobierno Bolivariano. Así pudo ver desde la cuenta @chavezcandanga  del Comandante Hugo Chávez. "Sigo informando: para mi amada Caracas, acabo de aprobar 111 mill.Bs. para la nueva Empresa de Aseo "SUPRA-CARACAS" #ViviremosyVenceremos!!".

Así comenzó la historia de los trabajadores y trabajadoras, quienes pasaron de las empresas privadas a trabajar en Supra, en el caso de los choferes y trabajadores de los camiones y en el caso del barrido los que antes laboraban en cooperativas de servicio externo de recolección de desechos sólidos en la ciudad, pasaron a ser parte desde ayer de la nómina laboral de la estatal Supra Caracas.

Es importante recordar las palabras de Manuel Rodríguez, hoy Ministro del Ambiente y  quien fuera funcionario de la Alcaldía de Libertador para el momento en que Supra-Caracas absorbió a los trabajadores “El objetivo del alcalde Jorge Rodríguez es dignificar la situación laboral de este grupo de trabajadores que antes, en su relación laboral con las cooperativas, no gozaban de los beneficios que debe percibir todo trabajador de recolección de basura. Por ejemplo, incentivos, redobles y marcos de motivación, que permitan que los honorarios del trabajador de recolección sean directamente proporcionales a su esfuerzo”.

Condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de SUPRA-Caracas en la actualidad

A tres años de la conformación de SUPRA-Caracas las condiciones laborales de los trabajadores de SUPRA-Caracas presentan serias dificultades que han sido denunciadas en innumerables ocasiones. La falta de dotación de dotación de uniformes adecuados que son imprescindibles para preservar la salud de quienes salen a lidiar con la basura de Caracas. Sumado a esto atraviesan problemas con el pago del Fideicomiso e ignoran dónde están depositadas sus prestaciones sociales. A esto se le suma la situación irregular con el HCM, la moratoria de pago que tiene la empresa con la Ley de Política Habitacional y el Seguro Social lo que afecta directamente a los trabajadores. La Alcaldía de Libertador a ser patrono de los trabajadores de SUPRA-Caracas debe incluir a los trabajadores y trabajadoras de SUPRA en el Contrato Colectivo que ampara a los trabajadores y trabajadoras de todos los entes de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador para que se pueda reglamentar lo referido a las jubilaciones, vacaciones, bonos por útiles escolares, utilidades y todo lo relacionado con normar la relación laboral con relación a los derechos laborales quienes día a día le brindan salud al pueblo caraqueño con su trabajo.

Maltrato que se desprende de una gerencia policial

Asimismo la situación violatoria de las leyes es el maltrato recibido por parte de quienes cumplen funciones en las distintas gerencias de esta empresa del Estado. Casos denunciados por los trabajadores como lo es el método policial que se usa con trabajadores que presuntamente hayan transgredido las normas, el maltrato verbal hacia los trabajadores y la retaliación a través de sus derechos laborales que consiste en mandar a los trabajadores a un patio para que no salgan en los camiones y así no poder generar el pago de redobles.  Héctor Obregón, Gerente General no se apersona en la empresa, el Gerente de Operaciones Ramón Mora tiene un pequeño grupo de trabajadores a su servicio prestos a promover enfrentamientos entre los mismos trabajadores. Asimismo las otras gerencias son ocupadas por funcionarios de la Policía de Caracas quienes en lugar de estar cumpliendo con el deber de garantizar la seguridad de la ciudadanía están en esta empresa de recolección y aseo con una actitud que los trabajadores rechazan ya que se manejan como si la clase obrera de SUPRA-Caracas fuera una población de delincuentes de alta peligrosidad.

Camiones, insumos y repuestos

Una de las preocupaciones que tiene hoy la clase obrera de Supra es el referido a los camiones, insumos y repuestos. Camiones sin documentación. Los choferes de SUPRA-Caracas deben salir a trabajar en los camiones sin la documentación legal de los mismos. Además es frecuente ver camiones en las calles de Caracas con los cauchos lisos. La denuncia de camiones con fallas y falta de mantenimiento es frecuente. Lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores y de los propios transeúntes de la ciudad Capital.

A punto de discutir la Contratación Colectiva

Los trabajadores consecuentes se afiliaron por centenares en la Unión Socialista de Trabajadores y escogieron a sus delegados que se encuentran hoy en las preliminares de la discusión de un  contrato colectivo digno para los trabajadores y trabajadoras. Para que puedan tener utilidades de 120 días como el resto de los trabajadores de los entes adscritos a la Alcaldía Libertador, para que se pueda obtener un bono vacacional de 45 días (ambos promediados), para poder gozar de un HCM justo, para que se regularice la dotación de uniformes. En fin, para que se pueda decir que en esta empresa del Estado se gerencia a favor del trabajador y no en contra de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la república de Venezuela y de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

En ese sentido, se pudo conocer que los delegados de Supra-Caracas de la Unión Socialista de Trabajadores están asistiendo a las reuniones en las que han dado a conocer las propuestas de trabajadores recogidas en una consunta escrita y en las distintas asambleas y reuniones que se han realizado a pesar del sabotaje de la Gerencia de Operaciones de la Empresa.

Una bofetada a los trabajadores

Como una bofetada a los trabajadores recibieron muchos obreros la noticia que el mismo grupo de trabajadores que ha saboteado las reuniones y asambleas para conversar sobre  las necesidades que se llevarán a la discusión de Contrato Colectivo, quienes han llegado con actitudes violentas y muchos hasta armados bajo el mandato de Ramón Mora son los que han montado toda una estrategia de manipulación, liderizada por Ramón Mora, y han “legalizado” un sindicato en el que fue a buscar el auto de legalización acompañados por el gerente de la Empresa y el Gerente de Operaciones violando el principio de pureza. Según las noticias publicadas en El Universal refieren que el Sr. Alcalde les hizo una llamada para garantizarle la “legalización” del sindicato. La masa trabajadora está afiliada ala UST, son centenares de afiliados y estamos a las puertas de la discusión de contrato colectivo que no vamos a atrasar por el capricho de quienes han estado al servicio de los patronales y se han enfrentado a los trabajadores bajo métodos que no tienen nada que ver con la clase obrera. Así lo hicieron saber trabajadores de esta empresa.

Defender la Revolución desde SUPRA-Caracas

Defender la Revolución en SUPRA-Caracas, hoy pasa porque se piense en mejorar nuestras condiciones de trabajo, un principio de todo que se dice revolucionario es pensar en función del trabajo y no del capital, al no cumplir con los uniformes y las condiciones de higiene y seguridad adecuadas para garantizar la salud de los trabajadores, no se está cumpliendo este principio. Igualmente defender la revolución hoy desde Supra- Caracas es terminar de una vez por todas con los maltratos por parte de gerentes. Defender la Revolución hoy desde Supra- Caracas, es cumplir con las conquistas alcanzadas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Los trabajadores a través de volantes aseveran: "Esperamos que la dirección de nuestra empresa (“nuestra” porque es PÚBLICA: de todos los habitantes de Caracas), se unan a nosotros a defender la revolución, empezando por nuestra Supra- Caracas y siguiendo en la calle todos los días a hacernos la crítica y la autocrítica y a honrar a Chávez con sus lineamientos, dejados bien claros en “El Golpe de Timón”"

 “Le advertimos al Sr. Alcalde Jorge Rodríguez sobre esta situación. Pensamos en las consecuencias políticas que se desprenden de la actuación de gerentes en una empresa del Estado y de una Alcaldía en la que no solo pusimos el voto, sino por la que muchos de nosotros hicimos campaña derrotando a la oposición que pretende hacerse del Poder. Le decimos al Alcalde Jorge Rodríguez que la consigna ¡No Volverán! Se materializa con actuaciones que se correspondan con los principios revolucionarios. Meta el ojo a esta gerencia que en nombre de usted y de la revolución actúan en contra de ella” así lo han afirmado trabajadores en sus denuncias y llamados casi desesperados por ser escuchados por el Alcalde.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter