Trabajadores de MAKRO en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar inician protestas en los portones de la empresa

4 de julio de 2014.- Los trabajadores de Makro Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar realizaron protestas pacificas en los portones de sus respectivas sedes para exigir respuestas a las denuncias realizadas por los abusos y atropellos de los que están siendo víctimas por la directiva de la empresa con la complacencia de las autoridades del Ministerio del Trabajo locales, "la Coordinadora Lenys Espín y la Inspectora Milagros Cárdenas a quienes hemos acudido esperando solucionar nuestros conflictos y solo hemos recibido abiertas demostraciones de parcialización para con la empresa declarando inadmisibles los pliegos y reclamos que hemos consignado, para finalmente inhibirse ambas de todas las causas y/o reclamos realizados por los trabajadores de Makro. Es por esto que la discusión de la Convención Colectiva la estamos llevando a cabo en la ciudad de Barcelona" declara Diana Cedeño, Sec. General de SINTRAMAKROBOLIVAR


"Consideramos que se está cometiendo una injusticia con nosotros y se nos está intentando presionar con medidas dilatorias perjudicándonos directa e indirectamente puesto que somos padres y madres de familia que necesitamos nuestro sustento y esta dilatación nos ha impedido mejorar nuestro poder adquisitivo y nivel de vida violentando nuestros derechos. Es inaudito que la póliza de nuestro servicio de HCM sea por un valor de Bs 10.000 que cubre por maternidad solo Bs. 4.000 y que aun cuando en el año 2012 acordamos la clausula por un monto de Bs. 90.000 al igual que el resto de los otros Makro del país y solicitamos su aplicación inmediata por tratarse de la salud de los trabajadores y sus familiares, la empresa se ha negado rotundamente, obligándonos a padecer las necesidades y angustias producto de un servicio de HCM insuficiente. Actualmente estos montos fueron reajustados para las tiendas del resto del país a excepción de las tiendas San Cristóbal, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, discriminándonos de manera intencional" informa Cedeño.

Diana Cedeño continúa: "Así mismo, llevamos alrededor de dos meses sin el funcionamiento de la unidad de Servicio Médico en las instalaciones de la empresa aun cuando este servicio está establecido en la convención colectiva porque la empresa que prestaba el servicio despidió a sus trabajadores por no llegar a un acuerdo monetario con Makro, dejando el Servicio Medico sin personal para realizar los exámenes pre y post vacacionales ni ningún otro servicio sin que hasta ahora la empresa haya contratado quien nos preste el servicio por lo que las situaciones de riesgo son aún mayores. En las inspecciones realizadas se confirmaron las irregularidades que veníamos denunciando, como son: mal pago de vacaciones y bono vacacional, días de descanso , falta de permisologia para laborar horas extras y otras, pero pese a esto la empresa se ha negado a cancela estos pasivos".

"En el año 2013 no recibimos ajuste salarial porque la empresa se negó a llegar a un acuerdo con nuestra organización sindical, no obstante, en enero de este año decidió de manera unilateral otorgar un 38% de aumento salarial para los trabajadores de tiempo completo, no así para los de tiempo parcial, desmejorando considerablemente sus ingresos, violentando lo establecido en la LOTTT. Como si esto fuera poco, cancelo un supuesto retroactivo incompleto dando por finiquitado todo lo referente al aumento salarial del año 2013, sin embargo no ajusto lo correspondiente a prestaciones sociales afectando gravemente nuestros intereses".

"Para el año 2014 el ejecutivo ha otorgado por la vía del decreto un 40% de incremento salarial y la empresa pretende otorgar un ajuste salarial por el orden de un 24% de incremento incluyendo el aumento por discusión de convención y desmejorar el tabulador al querer reducir los porcentajes entre niveles de 20% a 9%. Consideramos esta propuesta como una burla para todos nuestros trabajadores".

Loo trabajadores y trabajadoras organizadas en SINTRAMAKROBOLIVAR afirman que "La empresa actúa con la impunidad que le otorgan las autoridades locales del Ministerio del Trabajo y violenta y atropella los derechos de nuestros trabajadores, es por esto que instamos al gobierno nacional para que ordene una investigación a fondo sobre la problemática laboral en los Makro del estado Bolívar porque nosotros también somos pueblo y nuestros hijos también tienen derecho a recibir las mejoras que podamos brindarles con nuestro esfuerzo"


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter