Ni una coma, ni un punto de la LOTTT: los beneficios del pueblo trabajador no se negocian!

Maracaibo: UNETE Zulia realizó Asamblea Sindical

24 de junio de 2014.-

En una nutrida asamblea celebrada en el hotel Cumberland de la ciudad de Maracaibo se reunieron el pasado sábado 26 de abril de 2014 representantes de diferentes sindicatos: Empresas Polar, Regional, Avícolas, Alcaldía, Aleska, Petróleo, Salud, Hidrológica, Vigilantes. Mercal, Súper Mercado, Sindicatos de la Bebida,  Construcción, Hoteles, Laboratorios  

La asamblea se apertura entonando las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, en la voz de los representantes sindicales que hacen vida en la ciudad de Maracaibo, se dio inicio a la agenda con la premisa: “Por la Defensa de las conquistas, contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia, de la soberanía nacional y del gobierno de Nicolás Maduro”, Presidente legítimamente electo”.

Lili Rincón, Coordinadora de la Unión de Trabajadores del Zulia y organizadora de la asamblea, dio apertura al evento explicando que el propósito  de la asamblea  discutir el documento Por una nueva orientación sindical  para defender nuestras conquistas, los dirigentes  sindicales tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas e inquietudes relacionadas con  los acontecimiento ocurridos desde febrero, la dispersión del sindicalismo, el ataque contra la LOTTT de los patronos, las mesas de negociación, los conflicto  laborales, las amenazas contra la nación.

Rincón señaló que es la unión por la defensa de las conquistas, lo que ha motivado estas asambleas, por esta razón apreciamos la presencia  de compañeros sindicalista de la C.S.B.T que participaron en este acto, lo cual señala que la unidad es posible y necesaria para el sindicalismo revolucionario clasista autónomo.

Al finalizar en la tarde el evento se aprobó el documentado presentado, como el conjunto de resoluciones aquí publicado:

POR UNA NUEVA ORIENTACIÓN SINDICAL  PARA

DEFENDER NUESTRAS CONQUISTAS

En nuestro manifiesto Los Trabajadores le hablan a la Patria  Publicado el 24/03/2014 en Aporrea.org señalábamos:

 Detrás de las guarimbas que por ahora han sido contenidas, el propósito es desmontar las políticas sociales impulsadas por el presidente Hugo Chávez, expresadas en las distintas misiones. La seguridad social, incluso garantizadas a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas por ley, pensiones homologadas al salario mínimo, todos los derechos laborales consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, la LOPCYMAT, otras normas y reglamentos laborales, como los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales y la soberanía sobre nuestros recursos como el petróleo, hierro, aluminio, electricidad y otros.

 Está plan no se detendrá hasta que haya un claro vencedor en el conflicto por el control del país y la rente petrolera , el tiempo que duren los planes de violencia de la derecha amarilla y sus seguidores dependerán de las movilizaciones del pueblo trabajador (aun con carencias políticas como lo es no contar con dirección política propia de la clase).La violencia impuesta por estos sectores cambiará de forma y de intensidad ya que es utilizable al objetivo del conjunto de la burguesía y el imperio: presionar para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro caiga o aplique un programa opuesto al del proceso bolivariano. O ya sea  mediante la negociación.

Con la incorporación de la MUD al dialogo, bajo el acompañamiento de UNASUR, la dinámica política como el reacomodo de los factores de poder, convierte la mesa de dialogo el escenario de la negoción y concertación de clase, dialogo que el gobierno tuvo que aceptar, por  la bestial crisis económica, la ingobernabilidad generada por la presión de calle y del imperio, en este marco los acuerdos con los grandes sectores empresarios por parte del gobierno marchan a paso acelerado en el país. El gobierno viene cediendo en todo lo que ellos solicitan, desde los aumentos de precios, constantes devaluaciones de la moneda, entrega de dólares, el aval para que el ministerio del trabajo le dé curso 45 mil calificaciones de despidos, represadas, provocando una oleada de despidos en todo el país.

 el sindicalista Franz Quijada  ha sido  sentenciado a 2 años de presidio y 200 unidades tributarias  por el juicio abierto por las Empresas Polar contra, Secretario General del sindicato de Alimentos y Bebidas SINTRACERLIVC, quien es un activista de revolucionario y Vicepresidente de la CBST-Miranda, la central sindical juramentada por el líder Supremo Hugo Chávez, aquí en Maracaibo la directiva del sindicato avícolas de AVIPOLLO ha sido imputada penalmente por la fiscalía, más de 200 sindicalista y trabajadores se encuentran bajo régimen de presentación, producto de conflicto laborales, la presencia de los cuerpos de seguridad en los conflictos, la intervención  de elementos políticos  extras sindicales en el movimiento obrero

Reacomodo  en el movimiento sindical.

Así como la oposición sufre  un proceso de reacomodo, pero con un mismo objetivó. En el gobierno surgieron fisuras, declaraciones  de Vilma Mora, los militares detenidos, el silencio de los inocentes de instancias del gobierno, igualmente en países aliados, las sospechosas declaraciones de lula de su mensaje a García. En  el sindicalismo venezolano surge un reagrupamiento sindical, abriéndose así una nueva situación política en el país.

La derecha sindical

por un lado surge, la unidad de acción sindical que agrupa: Provea y las centrales y organizaciones sindicales: Alianza Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA), Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) ; el Movimiento de Sindicatos de Base (MOSBASE), Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-Cura), un sector de Unión Nacional de Trabajadores, ha optado por coincidir con  las fuerzas de la derecha, abandonando su postura de haber sido una central, creada en 2003 en respuesta a la traición de la CTV que apoyó el golpe de Estado fracasado contra Chávez, nació con esta vocación de central sindical autónoma e independiente, comprometida con el proceso de lucha por el socialismo. A pesar de las debilidades, rupturas y problemas que sufrió, la UNETE es una conquista de los trabajadores y, juntamente con sus sindicatos afiliados, protagonizó una lucha importante en esos años por los contratos colectivos, contra la tercerización, corrupción, despidos, nacionalización de empresas

En los repetidos  Manifiesto, que han hecho público en conjunto con la CTV, CGT, CODESA, FAPUV, FENAJUPV, Colegio de Ingenieros, CCURA, MOSBASE, ASI, FADESS, FAPUV, APUCV, FLEC, SNTP, en el que denuncian “uso y abusivo y desproporcionado de la violencia para acallar sus demandas de los estudiantes”, siendo ésta: ¡Maduro vete ya!, es la única demanda que han levantado en sus guarimbas. Un Manifiesto en que solicitan la intervención de la OIT para instituir la nefasta experiencia del tripartimos mecanismo con el cual las viejas cúpulas  sindicales  negociaron nuestros derechos laborales, piden  la nulidad de los artículos  365 - 367 de la LOTTT por ser contrario al espirito de concertación social de la OIT, armonizando con FEDECAMARAS en la eliminación de estos dos artículos.

Además de avalar toda la violencia que han desatado contra el pueblo venezolano y sus instituciones públicas. No condenan la injerencia imperial,  Se asumen como independientes y autónomos de clase, pero en dicho Manifiesto defienden la libertad de expresión de los dueños de los medios de comunicación de la burguesía, piden  la libertad de los estudiantes, y presos político responsables del golpe de abril  2002, con  la  observación de que el gobierno está aplicando un paquetazo utilizando  los argumentos que la derecha esgrime. Olvidando que la guerra económica y las medidas económicas tomadas son  coincidentes con las exigencias de FEDECAMARAS, Mendoza y compañía, tanto c cura, el sector de la únete que pretenden ser la izquierda de este sindicalismo de derecha resultando atrapados al no tomar distancia de los acuerdos del gobierno con los empresarios, porque han sido captados para la estrategia de la derecha de cercar al gobierno para obligarlo a negociar las conquistas sociales legado del presidente Chávez

La dispersión y fragmentación del sindicalismo e independiente

La desarticulación de los conflictos es una expresión del estado actual de fraccionamiento de las organizaciones y acciones de los trabajadores. Entre diversas pretendidas centrales sindicales  y corrientes sindicales se cuentan con al menos una decena de entidades. De carácter copular, pocas organizaciones efectivas y equipadas con los recursos suficientes. La ausencias de verdaderas federaciones regionales nacionales, los niveles están totalmente  paralizadas  han sido gradualmente restringidos. La fragmentación de los trabajadores, ha sido el fomentó y registro de cinco mil nuevas organizaciones sindicales entre el año 2002 y el presente, sin que ello haya significado un incremento de la tasa de sindicalización. Es por lo que es usual la existencia de más de una organización en los espacios productivos, introduciendo fraccionalismo y división entre los trabajadores.

Las centrales sindicales que representan a la masa laboral del país están en un limbo respecto a la legitimidad de sus autoridades, pues ni la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ni la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) ni la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) han realizado elecciones de base para legitimar a sus directivas.

La directiva de la CBST fue impuesta por las principales federaciones que la integran.  Tan apegada al gobierno que solo se movilizan cuando el gobierno los convoca en la confrontación política con la derecha.  Por su parte, ÚNETE -una central que nació tras el desmoronamiento de la CTV después del paro petrolero de 2002-  ha entrado en una paralización al no contar con una dirección legitimada.  La CTV es quizás el más desafortunado porque perdió respaldo popular. El año pasado convocaron a un congreso para elegir la comisión electoral, pero no tuvo asistencia, siendo hoy un cascaron vacío, pero con  buena vinculación a los aparatos sindicales mundiales, FADES coalición sindical que agrupa la corriente CCURA de Orlando Chirino, con Froilán Barrios- Pablo Castro viejo burócrata de la C.T.V, los cuales son invitados por VENANCHAN a sus seminario los cuales asumen el discurso de la derecha en materia laboral-y el diálogo social.

El retraso en la organización de las elecciones para la dirección nacional de la UNETE, la ausencia de una  verdadera dirección sindical, dando predilección al método de corrientes para dirigir la ÚNETE , dejó un espacio para la creación la CSTB, que agrupa a federaciones que repiten el modelo sindical del sindicalismo corporativo   alejados del trabajo en las bases, el no acompañamiento de la luchas de los trabajadores, impulso al paralelismo sindical, con direcciones impuestas en las regiones, que acatan a interés más de grupo que un una plataforma sindical, sin opinión propia sobre los temas que tienen que ver  con los trabajadores, con un funcionamiento interne burocrático y cupular, que solo se moviliza cuando el gobierno así lo requiere en los actos oficiales, la presencia de un gran número  organizaciones sindicales de base independiente.  Resultado de ello es la fragmentación del movimiento  sindical  que acompaña al proceso revolucionario, algunos  corrientes sindicales sueña con volver al pasado ser la pata de un nuevo pacto de punto fijo donde el sindicalismo fue la pata de esa mesa.

El país atraviesa una coyuntura económica y política generada por la crisis del capital mundial que ahora se instala en Latinoamérica para montarla sobre los hombros de la clase trabajadora, es una situación que pretende sembrar el caos con desabastecimiento, escasez de alimentos y alta inflación (56% en 2013).  Es necesario romper con el imperialismo del capital y definir de una vez por todas los cambios profundos del modelo de producción aun capitalista y rentista, el control de las importaciones, la nacionalización de la banca y otras medidas no menos importante serian claves para superar esta coyuntura pero esto solo es posible si los trabajadores identificado con el proceso somos capases de levantar una verdadera central sindical que nos permita ganar articulación centralización para defender nuestras conquistas.

Para nosotros no habrá socialismo sin derrotar al imperialismo dentro de Venezuela y su política, si el imperialismo consigue derrotar al gobierno de Nicolás Maduro es la clase obrera la que será derrotada, incluso para derrotar a la clase obrera el imperialismo necesita antes derrotar al presidente N. Maduro, ya sea por vía del golpe, a por la presión para obligar al gobierno entregar las conquistas sociales, al combate contra el imperialismo y la injerencia extranjera,  nos plantea hoy la exigencia que el gobierno Maduro rompa con la política imperialista y en la situación actual en Venezuela eso pasa por no pagar la deuda externa, no mas dólares para la burguesía parasitaria y empresas de maletín  para garantizar nuestras conquistas sociales

Unidad para luchar por  nuestros logros y conquistas 

Para nosotros sindicalistas militantes del movimiento obrero  colectivos de trabajadores, miembros de la únete Zulia nuestra política en esta nueva etapa debe ser llamar la unidad, del sindicalismo independiente, el impulso de espacios de coordinación y unidad de las lucha en curso, de desarrollo de la solidaridad de clase, de encuentros obreros que unifiquen las demandas.

Estar incondicionalmente al lado del pueblo y de la nación venezolana contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia, de la soberanía nacional y del gobierno de Nicolás maduro  un gobierno legítimamente elegido.

Bajo la consigna  contra el golpe y la intervención  del imperialismo, por la defensa de la nación y pueblo trabajador, por nuestras  de reivindicaciones, emplazando a la CSBT, a las únete  sindicatos independiente  consejo de trabajadores, delegados de prevención- movimiento de control obrero  acompañar esta iniciativas de lucha por la unidad

La unidad sindical pasa por la legitimación

La unidad sindical pasa por la legitimación de una central  que agrupe a los trabajadores que este por la defensa de la soberanía, la nación contra la intervención y la defensa  las reivindicaciones y derechos constitucionales del pueblo trabajador , las conquistas en los planos económicos, laborales y sociales, levantando una plataforma de exigencias y solicitando al presidente Nicolás maduro una mesas con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, creemos que la central bolivariana debe  llamar a lecciones, abriéndose para afiliación democrática no solo de federaciones sino sindicatos de base. Aplicando  lo que establece la LOTTT en   lo pertinente al  título VII del derecho a la participación protagónica de los trabajador@s y sus organizaciones sindicales.

Con la existencia del registro nacional sindical hoy tenemos una data confiable para asumir las elecciones sindicales como lo establece la CBV, este es el camino para el agrupamiento de la clase  porque  los trabajadores seremos clase solamente si construimos nuestras propias organizaciones en nuestro propio terren

Bajo estas premisa, tenemos la disposición de convergen con otros agrupamientos sindicales, para impulsar esta política mediante el   Impulso un encuentro  sindical abierto, unitario

RESOLUCIONES APROBADAS

Nosotros, directivos de sindicato de base , miembro de federaciones, trabajadores, Militantes sindicales, agrupados en la ÚNETE Zulia, abogados laboristas, que  actuamos en el movimiento sindical que ha acompañado el proceso revolucionario en Venezuela, el cual se expresa hoy  en la ÚNETE revolucionaria, en la Central Socialista de Trabajadores Bolivariana, sindicatos no confederados, fruto de esta asamblea sindical realizada el sábado 26 de abril  2014 en  Maracaibo hemos acordado  la siguientes resoluciones:

1.      Detrás de las guarimbas que por ahora han sido derrotada , el propósito es desmontar las políticas sociales impulsadas por el presidente Hugo Chávez, expresadas en las distintas misiones, la seguridad social, incluso garantizadas a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas por ley, pensiones homologadas al salario mínimo, todos los derechos laborales consagrados en la ley orgánica del trabajo los trabajadores y trabajadoras , la LOPCYMAT, otras normas y reglamentos laborales, como los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales y la soberanía sobre nuestros recursos como el petróleo, hierro, aluminio, electricidad y otros

2.      Por nuestra parte  convocamos a todos los trabajadores a sus  organizaciones sindicales de manera unitaria  a movilizarnos al lado del poder popular en defensa y respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a la  soberanía nacional, contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia  y de un gobierno legítimamente elegido ante un intento de golpe de derecha o intervención extranjera, la salida a la crisis política debe ser  en el marco constitucional, por eso rechazamos los métodos y asesinatos y la guarimba, el paramilitarismo como actos terroristas extraños al derecho democrático a la protesta

3.      Que la  situación política abierta en el país ha encontrado al movimiento sindical revolucionario disperso y fragmentado  La desarticulación de los conflictos es una expresión del estado actual de fraccionamiento de las organizaciones y acciones de los trabajadores. Entre diversas pretendidas centrales sindicales  y corrientes sindicales se cuentan con al menos una decena de entidades. De carácter copular, pocas organizaciones efectivas y equipadas con los recursos suficientes. Lo cual  no sea traducido en   una repuesta  organizado  frente a la especulación, inflación  el ataque de los patronos  privados, publico  contra lottt, la vaporización del salario, la criminalización contra las luchas  laborales

4.      Nos comprometemos de impulsar la unidad del sindicalismo, clasista y autónomo    impulsando  espacios de coordinación y unidad de las lucha en curso, el  desarrollo de la solidaridad de clase, encuentros de trabajadores que unifiquen las demandas, en concreto impulsaremos un encuentro  sindical  abierto en el Zulia, bajo las siguientes premisas: la defensa de soberanía nacional y la democracia contra los ataques del imperialismo y sus aliados, el impulso de  una plataforma de lucha por  nuestras reivindicaciones  conquistas expresada en un plan de lucha aprobada en esta asamblea

5.      Por la legitimación de una central elegida por los trabajadores Aplicando  lo que establece la LOTTT lo pertinente del   título VII  de LOTTT, sección sexta, séptima, octava de las elecciones sindicales, que agrupe a los trabajadores que este por la defensa de la soberanía, la nación contra la intervención y la defensa  las reivindicaciones y derechos constitucionales del pueblo trabajador , convocamos  la C.S.B.T, a la ÚNETE,  sindicatos independiente  consejo de trabajadores, delegados de prevención- Movimiento de Control Obrero  acompañar esta iniciativas de lucha por la unidad

6.      Iniciar una campaña  por la despenalización  de todos los trabajadores procesados por ejercer la protesta, por exigir sus derechos, cese de todos los juicios y cargos que pesan sobre cientos de trabajadores y campesinos por hacer huelgas; en este sentido exigimos la discusión y estudio para la creación de una Fiscalía Laboral, que se encargue de toda investigación de materia laboral en el marco de la nueva LEY ORGÁNICA LOTTT.  Además de la creación de una DEFENSORÍA PUBLICA PARA LOS TRABAJADORES, con potestades de Auto-Tutela, que pueda  asumir la protección y salvaguarda de los trabajadores y trabajadoras frente al patrono público y privado.

FIRMAN:

LILI RINCÓN, FETRAMECO  SERGIO CASTELLANO, SINDICATO HOSPITAL COROMOTO- RAÚL ORDOÑEZ PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN HIDROLÓGICA – ALBERTO SALCEDO COMITÉ OPERATIVO NACIONAL ÚNETE- MARCOS MARTÍNEZ SUTRSAHUM- ANA MONTAÑO SIMPROTRABOALMA- MIGUEL PEÑA SINDICATO POLAR –ALEJANDRO VERA SINTRACORECA- JIMY PERDOMO SIPROSOTEPV –LILIA UZCATIGUE TIEDA EL TIJERAZO –OSCAR ESCALONA  VIVERES DE CANDIDO –ADRIAN PINO SINTRA GENICA –ORLANDO FERREIRA SINTRALPTAZULIA –JOSE LUIS PADRON SINTRACONSAFRAZUL-ERIC ARAJUO HOSPITAL COROMOTO-DEIBYS RINCON VIVIRES DE CANDIDO-EDIXON VERA SINBOTRAHOKRISTO-JOSE MARTINEZ MERCAL-NESTOR FLORES-SINPTRABOSOSVZ-YELIZA MANUARE –SINPROTRABOALMA –BENITO ROJAS SUTPAMEZDARLIN OLIVARES-POLAR – VICTOR PIÑA HIDROLAGO – DENIS OSPINO CONTIGENCIA 2002 –JOSE MENDOZA – ALEX PADRON OBSERVATORIO LABORAL GUISSEPE RASPA – JOSE QUINTERO DELEGADO DE PREVENCION



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter