En el IVSS violan descaradamente el artículo 30 de la ley del Seguro Social

Nuevos pensionados denuncian irregularidades en cancelación de pensión de vejez

Credito: minci.gob.ve

Después de esperar por lapsos de hasta más de dos años para que les salga la pensión de vejez, una vez introducida la solicitud y cumplido todos los requisitos exigidos por la ley (60 años en el caso de los hombres y 55 en el caso de las mujeres, las 750 cotizaciones mínimas, entre otros), ahora a los nuevos pensionados por vejez se les niega la cancelación de sus pensiones desde la fecha en que solicitan las mismas.

Así lo denuncian públicamente, los nuevos pensionados quienes afirman que los funcionarios de las oficinas del IVSS ubicada en la mezzanina del Parque Central en Caracas, les informaron “que la pensión de vejez entra en vigencia a partir del momento en que sale el primer pago”. Pero veamos que dice la ley del Seguro Social, instrumento que rige la materia en cancelaciones de pensiones de vejez, la cual en su artículo 30 establece “La pensión de vejez es vitalicia y se comienza a pagar siempre que se tenga derecho a ella, desde la fecha en que sea solicitada”.

Los denunciantes es decir los nuevos pensionados, señalan que ellos al hacerle referencia a los mencionados funcionarios del Seguro Social de lo que establece la ley y especialmente el artículo 30, estos molestos le replican afirmando “que este artículo fue modificado y que si quieren demanden”. Los redactores de la presente nota, realizamos una investigación al respecto sin que hayamos encontrado ninguna modificación o derogación del artículo 30 de la ley del Seguro Social. Pero consultando con varios abogados especialistas en esta materia, estos nos afirman que si en verdad hubiese una derogación o modificación, la misma no podría afectar los principios de equidad y progresividad del derecho en el disfrute de este beneficio, los cuales siempre deben prevalecer. De manera que las autoridades del Seguro Social deben aclarar públicamente este hecho irregular, que representa un despojo a los nuevos pensionados, y todavía más, deben cancelarles a los nuevos pensionados el dinero correspondiente al retroactivo desde el momento en que los mismos hicieron la solicitud de sus pensiones de vejez.

A todo esto, los nuevos pensionados también denuncian los tratos hostiles y poco amables del personal de las oficinas 13 y 14 del Seguro Social de Parque Central, encargadas de procesar las pensiones de vejez. Con el agravante de que los usuarios que tramitan sus pensiones de vejez son precisamente personas de la tercera edad.

 Concluyen exhortando a las autoridades del IVSS, a la Defensoría del Pueblo, a las Asociaciones de Pensionados, Gremios y Sindicatos a solicitar una profunda investigación sobre estos hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11599 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter