Sutiss tilda de “paquetazo” oferta contractual de Sidor

El comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) marchará el jueves hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro, en Puerto Ordaz, a consignar el pliego de peticiones por la discusión del contrato colectivo.

El secretario de organización, José Meléndez, junto al secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, y el segundo vocal de Sutiss, Leonel Grisett, señalaron que el pliego busca formalizar legalmente el reclamo y rechazar el “paquetazo” que los negociadores quieren aplicar.

La dirigencia calificó la propuesta de Sidor de Bs. 83 de aumento salarial sobre el salario básico como una “burla”. “No vamos a aceptar que se burlen de nosotros”, dijo Meléndez ante la supuesta intransigencia de la empresa de reconocer los beneficios de los sidoristas, estancados desde hace cuatro años.

“Vamos a discutir cláusula por cláusula y vamos a ajustarlas a la realidad de país que tenemos hoy, que nosotros no la provocamos. No es un secreto que ellos como administradores no sólo de Sidor, sino de las riquezas del país, están claros de los errores cometidos al punto que hasta el ministro de Planificación han despedido de su cargo”, expuso Grisett.

El vocero de Coalición Siderúrgica remarcó que ante medidas económicas inciertas, “no podemos colocar en riesgo a los trabajadores con un contrato colectivo que, a la final, será lo único que tendrán los trabajadores para defenderse de lo que pudiese estar pasando ante un aumento de gasolina, o liberación del dólar o cualquier cosa”.

Aunque el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, no participó en la rueda de prensa, pues viajaba desde Caracas a Ciudad Guayana al momento del pronunciamiento, los dirigentes reivindicaron la unidad que han logrado mantener en el último mes de discusión contractual.

Grisett envió un mensaje al resto de las corrientes sindicales: “el gran reto es sumar, no restar”.

Meléndez agregó que en la discusión han logrado depurar las diferencias partidistas y personales, y consensuar el reclamo por un mejor contrato para los siderúrgicos.

Frente al país

El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, manifestó confianza en la “buena fe” de Maduro, quien prometió subsidiar por dos años el contrato colectivo de los trabajadores.

El también militante de Alianza Sindical y de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas también defendió la posición del Presidente pues, hasta ahora, no tienen evidencia de que el primer mandatario esté completamente enterado de la crítica operatividad de la acería.

“Siempre hay que dejar una ventana. Nosotros todavía no estamos convencidos de que esté completamente enterado entre las múltiples ocupaciones que tiene. Cuando nos toque sentarnos con él, Dios mediante, verificaremos si tiene conocimiento”.

 En ese sentido sostuvo que los trabajadores quieren asumir el reto del trabajo productivo que los ha caracterizado. “Nosotros vamos a asumir nuestra responsabilidad siempre y cuando, los compañeros que están al frente de esta gerencia sepan que nosotros somos parte de la discusión, no que actúen aislados ¿a dónde van las cabillas? ¿A dónde van los planchones? ¿Para dónde? No hay vía de retorno”, dijo Meléndez.

Los sidoristas, agregó Grisett, “somos los mismos del tiempo de Ternium para acá, los únicos que han cambiado son los administradores de esta empresa, los presidentes que han demostrado que uno es más inepto que el anterior. Yo creo que el mayor reto no es sólo las reivindicaciones sino que de una vez por todas los malos administradores se vayan de esta empresa, y se le permita a los profesionales que tenemos en la planta asumir la conducción y el verdadero control obrero, que no es otra cosa que la honestidad”.

A la espera

Oficialmente la empresa no se ha pronunciado en la discusión de la convención colectiva, ni negado la propuesta ventilada por el sindicato. Sólo el presidente de la CVG y ministro del Despacho de la Presidencia, Carlos Osorio, aseguró en un programa radial que la negociación marchaba a “buen ritmo” y que sólo esperaban por la propuesta de Sutiss.

__________________________________________________________________________________________

Y llegaron los cauchos…

Las acerías de Palanquillas y Planchones arrancaron este viernes en la tarde con la llegada de los cauchos para los equipos pot carrier¸ que permiten movilizar la escoria luego del proceso de producción.

La planta estuvo 10 días apagada ante la insuficiencia de cauchos de repuestos que permitieran colocar en operaciones los tres equipos móviles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter