250 trabajadores pretenden despedir empresas Wrangler

Con la excusa del incendio producido en su sede principal en Caracas, Av Panteón. Empresa Wrangler  (Procesadora Textil), informó sobre el cese de 250 trabajadores.

Doscientos Cincuenta trabajadores padres y madres de familia, trabajadores que han dedicado como mínimo 15 años a esta empresa, en su mayoría mujeres que ejercían cargos de costura y remate, adicionalmente varios trabajadores se encuentran en situación de vulnerabilidad por padecer de discapacidad auditiva; además algunas compañeras en condición de embarazo y con enfermedades ocupacionales.

Es interesante el contexto, ya que al inicio de los carnavales, el día miércoles 26 de febrero (día anterior al incendio), los trabajadores y miembros del sindicato SUTRATE fueron convocados por la patronal de dicha empresa, representada por Francisco Solá Sanchez (Jefe de Personal) y Mónica García (Propietaria) a las mesas conciliadoras para discutir el contrato colectivo.

El Incendio ocurrió el día jueves 27 de febrero  en horas de la tarde y se desarrolló en situaciones  que aún se investigan.

Sorprende la habilidad de los representantes de la empresa Wrangler y asociados, ya que para el día que correspondía la reincorporación del personal (luego de carnavales), es decir el miércoles 5 de marzo, la empresa se apresuró en llevar  una notificación al Ministerio del Trabajo, donde indicaron que el incendio afectó directamente a la empresa, ofreciendo la descripción de cuantos pisos fueron afectados, las pérdidas que tuvieron en mobiliarios, maquinarias, materia prima, equipos e insumos de trabajo, para justificar el cese de la relación laboral, basándose en el Artículo 76 de la LOTTT que indica “La relación de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad común de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas” alegando “razones de fuerza mayor” lo cual es muy conveniente para ellos, que en resumen plantean “que al no haber despidos, las prestaciones sociales debe ser canceladas de manera sencilla”.

Situación  Actual de los 250 Trabajadores y sus Familias

  • Sin salario desde el 27 de Febrero
  • Sin puestos de trabajo
  • En pie de lucha, agotando todos los procedimientos legales.
  • Vigilantes de que la empresa no saque las mercancías.  
  • Reclamando la Solidaridad de los Trabajadores.
  • Exigiendo al Ministerio del Trabajo dar cumplimiento a lo establecido en la LOTTT a favor de los trabajadores

Desde Marea Socialista nos mantendremos haciendo seguimiento y eco de esta importante lucha, que hoy emprenden los trabajadores del sector textil de ésta empresa, que pretende arrebatarles de un zarpazo sus prestaciones sociales y demás reivindicaciones (las cuales han violado en los últimos años).

Sabemos que hoy resulta indispensable la Unidad de la Clase Obrera!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas