Christian Pereira: queremos discutir los problemas laborales y un plan productivo para el sector

Trabajadores automotrices esperan continuación de discusión de las Mesas de Trabajo emprendidas desde la Conferencia de Paz

Christian Pereira dirigente sindical automotriz de Chrysler

Christian Pereira dirigente sindical automotriz de Chrysler

Credito: Marea Soocialista

27/03.- El día martes 19 de marzo se llevó a cabo la instalación de la Conferencia de Paz en el Estado Carabobo. Con la presencia del gobernador del estado Francisco Ameliach, y dirigida por el Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, acudieron al llamado los alcaldes opositores de varios municipios del Estado, así como empresarios y personalidades políticas. Lo que más llamo la atención fue la presencia y los derechos de palabras de los trabajadores, entre ellos los automotrices, considerando que la dinámica de las Conferencias de Paz a nivel nacional y sectoriales han excluido abiertamente a la clase trabajadora. A propósito de esta invitación a la conferencia instalada en Carabobo, hablamos con Christian Pereira, Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos.

MS: Cuál fue su impresión de esta primera reunión que dejó instalada la Conferencia de Paz en Carabobo?

CP: Creo que lo he dicho antes y lo sigo planteando, es que los trabajadores revolucionarios debemos aprovechar todos los espacios, y en este caso, la Conferencia de Paz es un escenario donde debíamos ser incluidos los trabajadores de todos los sectores. La invitación que se hizo a los voceros de la FUTAAC no es algo gratuito, o que haya venido de la buena voluntad por parte de las empresas o incluso de algunos sectores del gobierno. Esta invitación y nuestra intervención es el resultado de una victoria que conquistamos en la calle, con movilización y mucha actividad. Según las impresiones que me llevé de la reunión, la primera impresión es que hay disposición de escuchar a los trabajadores, pero eso no nos debe convocar a la pasividad, todo lo contrario, debemos mantenernos en constante movilización y debate.

Por ahora, esperamos que se reanuden las reuniones y que de ellas salgan los acuerdos para reactivar toda la economía venezolana para acabar con la escasez, manteniéndose los derechos económicos y sociales que establece la Ley Orgánica del Trabajado de los Trabajadores y Trabajadores (LOTTT) y demás leyes y las convenciones colectivas.

MS: Según pronunciamientos de Arreaza, no hay ninguna razón para que los trabajadores del sector estén preocupados. Las empresas ensambladoras han reafirmado que se quedarán en el país y quieren agilidad en la entrega de dólares para producir. Qué opina de esos comentarios?

CP: No debemos seguir cometiendo los mismos errores. Es bueno que dentro de esta instancia y en el marco de la Conferencia de Paz las empresas manifiesten su intención de quedarse. Sin embargo, tenemos meses esperando las autopartes necesarias para arrancar la producción, además las exigencias reivindicativas siguen sin tener respuestas. Digo lo de no cometer el mismo error, porque no podemos confiar ciegamente en lo que dicen los empresarios o pensar que ahora si estamos seguros y no hay que seguir luchando. Mas bien, creo que es hora de que los trabajadores y trabajadoras salgamos con propuestas para la fiscalización de los dólares, y para el plan productivo del sector automotriz, autopartes, caucheros y conexos.

MS: Cuáles fueron las propuestas qué llevó la FUTAAC en esta primera instancia?

CP: Estuvimos discutiendo bastante sobre cómo vamos a ser incluidos los trabajadores, de forma efectiva, en esta instancia. Surgieron varias propuestas, entre las que se encontraba el llamado a una mesa laboral del sector automotriz. . El Vice-presidente Arreaza se comprometió en que este instancia como mesa de trabajadores automotrices asumiera esta agenda. Sin embargo, queremos discutir el tema laboral para resolver los problemas de seguridad laboral; la de los contratos colectivos que está rezagado y así mismo los beneficios que fueron afectados con el decreto 625; también queremos discutir un Plan Productivo que incluya toda la industria y sus conexas.

Nuestro sector es fundamental para el desarrollo productivo del país, a nivel de transporte y maquinaria automotriz, por ejemplo. No puede ser que estas empresas sigan recibiendo dólares para producir autos de lujo, dándole la espalda a las necesidades de transporte públicos eficientes y con seguridad que tienen las grandes mayorías del pueblo para trasladarse de manera digna y económica. Se debe incluir a las comunidades, y a todos los usuarios del pésimo sistema de transporte que tenemos en el estado y el país. Hay pensar en conjunto como podemos hacer realidad esto. Los trabajadores automotrices y de los otros sectores junto el pueblo bolivariano estamos listo para hacer realidad estos retos y desafíos. Nosotros, desde la corriente política sindical en donde milito, Marea Socialista, estamos convocando para este sábado 29 de marzo a un Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras. Allí discutiremos la situación actual del país, veremos los peligros que acechan a nuestro proceso revolucionario y así palpar los riesgos de perder parte o todas nuestras conquistas sociales, económicas y política alcanzadas hasta, para apartir del diagnostico que hagamos, plantear las propuestas que consideremos pertinentes. No me quede más que invitar a nuestra clase trabajadora a que nos acompañen en este Encuentro. Gracias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas