Violación de derechos en la Red de Abastos Bicentenario

Sindicato SINBONATRA denuncia detención de trabajadores por parte del SEBIN al ejercer derecho a reunirse en asamblea

Foto de archivo.-

Foto de archivo.-

Credito: RNV

El Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela

El Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela

Credito: web

17 de marzo de 2014.- La Red de Abastos Bicentenario, S.A. (RABSA), Además forma parte de la red pública de distribución de alimentos en Venezuela. Fue expropiada por el Estado venezolano en 2009, a manos del Presidente Chávez luego que se conociera la usura y especulación que llevaban adelante el consorcio de empresas privadas de los antiguos Hipermercados Éxito y posteriormente de los Supermercados CADA. Gracias a la adquisición por parte del Gobierno Venezolano de la mayoría accionaria de Cativen S.A es un modelo de empresa pública que, bajo el formato de mercados socialistas, permiten la distribución equitativa de alimentos y productos de primera necesidad de una manera más fácil y "a precio justo", como bien dice su lema, contribuyendo al buen vivir de la población. Es a su vez un de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL) que como herramienta del estado tiene el deber de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria como pilar fundamental del proceso revolucionario que actualmente se lleva a cabo en Venezuela.

Aporrea.org y Prensa Marea Socialista conversó con los miembros de la Directiva de SINBONATRA (Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Almacenadoras y Distribuidoras de Alimentos, Similares Afines y Conexos) ya que los trabajadores y trabajadoras tienen desde hace 6 años la convención colectiva vencida y han sido víctimas de abuso laboral, hostigamiento y tráficos de influencia, según lo denuncian los propios trabajadores.

“La convención colectiva está vencida hace 6 años, sin embargo cuando se llevó a cabo la expropiación en el año 2009, se dio un periodo de espera para la discusión del mismo de año y medio ya que el vencimiento data desde antes de la misma. Hoy en pleno año 2014 no solo solicitamos que se discuta la convención, sino que incluso tenemos reclamos colectivos de clausulas que no son cumplidas del que aún está vigente” así lo manifiestan los directivos de SINBONATRA.

Persecución, hostigamiento y tráficos de influencia

Los directivos sindicales denunciaron el atropello por parte de la empresa RABSA en contra de los trabajadores, específicamente hacen mención de un hecho ocurrido el 12 de febrero en El Abasto Bicentenario Nuevo Litoral del estado Vargas al celebrarse una asamblea de trabajadores y trabajadoras y por ese hecho los delegados sindicales Juan Montilla, Denis Muñoz y el miembro de la junta directiva de SINBONATRA Jonathan Yulden, fueron detenidos de manera arbitraria por el SEBIN, violando los derechos establecidos en el art 44 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre inviolabilidad de la libertad personal que establece que ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti.

El asombro se apoderó de los trabajadores al ver que sus compañeros eran detenidos por ejercer el libre y justo derecho de realizar una asamblea, pero además de ver como funcionarios del SEBIN actúan de esta forma contra personas que viven únicamente de su trabajo, justo el día en que la oposición de derecha comenzó a llevar a cabo su táctica violenta y en el que la impunidad ha sido una de sus características, expresan los denunciantes. Luego fueron puestos en libertad para seguirle juicios en una clara criminalización de los derechos de los trabajadores.

“Además de esto, el directivo sindical Jonathan Yulden ha sido victima de la actuación arbitraria y violatoria de la ley de la Gerente de Talento Humano Rina Sánchez, quien valiéndose de influencias en la inspectoría del trabajo se apersonó con un funcionario del mismo para extenderle una calificación de despido. Denuncian vehemente que el procedimiento ha sido amañado y viciado ya que ocurrieron cosas como que esa calificación fuese entregada fuera del horario de la inspectoría con funcionarios entre los que se encontraba Andrés Goncalves de la Seguridad Ciudadana con varias personas a su cargo, SEBIN, la Policía Municipal y Estadal, Ex Policías de Vargas, los Jefe de Seguridad de la empresa quienes procedieron a desalojar del recinto al Directivo Sindical e incluso tiene una prohibición de entrar a cualquier establecimiento de Mercado Bicentenario a realizar cualquier compra. Además en la inspectoría a pesar que han recibido fuera de tiempo las supuestas pruebas que ha llevado la gerencia, a los trabajadores no les han permitido que atestigüen desestimando sus declaraciones o simplemente declararla desiertas aunque llegan a la hora establecida del lapso de espera para que les sean tomadas las mismas. Por lo tanto la Directiva de SINBONATRA considera que es un juicio a todas luces amañado”, afirman.

Igualmente denuncian que la trabajadora y delegada Claudia Pontiles, trabajadora del Abasto de Tamanaco, fue detenida y puesta bajo la orden de un tribunal el día 1° de febrero, solamente por defender los derechos de una trabajadora y haber realizado una asamblea ya que no solo solicitan que se discuta de una vez por toda la convención colectiva, sino que se oponen a que se pretendan derogar derechos ya adquiridos en la convención aún vigente

Hacen un llamado al Presidente Nicolas Maduro para que se aboque a la solución de esta problemática.

“Ante esta terrible situación los trabajadores y trabajadoras de Abastos Bicentenarios a través de SINBONATRA hacen del conocimiento público los atropellos por los que están atravesando y hacen un llamado de urgencia al Presidente Nicolás Maduro para que se aboque a la solución de este caso de persecución y hostigamiento laboral que viola todo lo ganado dentro del proceso revolucionario y que nuestro Comandante Chávez nos dejara como legado”, culminan diciendo los directivos de SINBONATRA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas