Declaración política de Maracaibo

Movilización Popular contra la conspiración golpista y proimperialista

Credito: prensa Foro Zuliano por la Democracia Socialista

Llegó a la redacción de Marea Socialista esta declaración del recientemente creado FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA. Firmada por luchadores sociales, profesores universitarios, personalidades y dirigentes de corrientes políticas, del movimiento popular y ddel movimiento obrero. En ella se hace un claro llamado a la movilización contra la conspiración golpista. También se señalan propuestas y pedidos al gobierno para derrotar la conspiración y solucionar la grave situación de crisis económica que aflige al pueblo venezolano. A continuación el texto de la declaración con las firmas correspondientes. En la foto Roberto López Sánchez, dirigiéndose a los participantes del Foro.


Nosotros, dirigentes y activistas de la clase trabajadora, de comunidades indígenas, consejos comunales, organizaciones campesinas, de colectivos juveniles, estudiantiles, de mujeres, de grupos religiosos, grupos culturales, de organizaciones de derechos humanos, emigrantes y militantes de diferentes orígenes políticos del movimiento obrero y las luchas populares, articulados en el FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA, nos dirigimos a la opinión pública para fijar posición contra las acciones de la derecha fascista, que pretenden cercenar el legado de Hugo Chávez, y buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros, mediante acciones violentas y desestabilizadoras en las principales ciudades de la República Bolivariana de Venezuela.

• La protesta estudiantil a partir del miércoles 12 de febrero de 2014, que devino en una escalada de violencia en dieciocho municipios neurálgicos del país, es la expresión de un plan previamente concebido, tras el deceso del líder de la revolución bolivariana, y a consecuencia de las medidas recientemente tomadas por el Gobierno Bolivariano para encarar la guerra económica.

• La violencia callejera generada por un supuesto movimiento estudiantil, conformado en su mayoría por jóvenes de clase media, desconocedor del Estado de Derecho y que irrespeta a la mayoría del país, forma parte de la estrategia desestabilizadora incentivada y llevada a cabo por la minoría fascista que articula a los grupos económicos anclados en Venezuela, al capital trasnacional y al Gobierno estadounidense.

• Este plan conspirativo contra el Gobierno de Nicolás Maduro se manifiesta en distintos escenarios nacionales e internacionales, mediante declaraciones públicas de algunos artistas, deportistas, dirigentes políticos, embajadores, cancilleres, presidentes de gobiernos derechistas y representantes de la iglesia católica.

• En este escenario también intervienen los rectores de las universidades públicas y privadas que -en su mayoría- se fueron de paro académico y administrativo para rechazar la supuesta “represión” del Gobierno Bolivariano, aupar la protesta de calle, y recurrir incluso a organismos internacionales solicitando su intervención en el país, como el caso del Consejo Universitario de LUZ que se ha dirigido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

• De no lograr la salida del presidente Maduro, a corto o mediano plazo, el objetivo de la derecha fascista es forzar al Gobierno a negociar sin condiciones el reparto de la renta petrolera con los distintos representantes de la oligarquía financiera criolla y extranjera, antiguos expoliadores de nuestras riquezas naturales y que han sido afectados por la política de equidad y justicia social que implantó el presidente Chávez y continúa aplicando Nicolás Maduro.

• Este plan en desarrollo se une al plan de sabotaje económico desatado desde hace años contra el modelo productivo que comenzó a desarrollar el presidente Chávez. La crisis económica existente hoy en Venezuela, con su alta inflación y escasez de productos básicos, es el verdadero motor de la conspiración imperialista y amenaza la estabilidad y gobernabilidad de la revolución bolivariana.

Contrastando con una realidad global que restringe derechos sociales y reprime a los pueblos que enfrentan las medidas neoliberales ejecutadas por el poder financiero mundial encabezado por los Estados Unidos, consideramos que las conquistas de participación política y derechos sociales logradas en Venezuela en los últimos 15 años, justifican que una porción mayoritaria de la población venezolana respalde a la revolución bolivariana y repudie esta nueva campaña golpista que busca derrocar al gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro.

En la guerra contra el gobierno bolivariano, la táctica de la oposición ha sido combinar la violencia y el pacifismo. Por un lado, un grupo toma la calle para generar manifestaciones violentas montando barricadas, impidiendo el libre tránsito, destruyendo bienes públicos y privados, incendiando lo que consigan a su paso, perturbando la convivencia ciudadana y agrediendo a la población que quiere vivir en paz, generando una espiral de violencia que ya ha causado más de 20 muertos. Por el otro, un sector también minoritario se queda en la reserva para pujar una negociación con el Gobierno que les permita recuperar sus privilegios.
La convocatoria a la conferencia de paz hecha por el presidente Nicolás Maduro ha permitido que, desde el miércoles 26 de febrero de 2014, la oposición se incorpore a la mesa de diálogo con Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, y Lorenzo Mendoza del grupo Polar, a la cabeza. La burguesía y la oligarquía financiera pretenden cobrar el fruto de la guarimba y la guerra económica. Consideramos que en cualquiera de los escenarios de negociación planteados, es imprescindible preservar las siguientes conquistas revolucionarias:

1. La construcción del poder popular mediante la democracia participativa y protagónica, con sus distintas expresiones organizativas como los consejos comunales y las comunas, los consejos de trabajadores, movimientos de pobladores y otras organizaciones, que permiten a la base popular opinar, decidir y ejecutar los presupuestos de obras sociales que anteriormente decidían los entes del estado burgués.

2. La propuesta de Control Obrero y los Consejos de Trabajadores como mecanismo conducente al modelo productivo socialista, ejemplificado en el Plan Guayana Socialista que iniciara el presidente Chávez en el período 2009-2010.

3. Las políticas sociales impulsadas por el presidente Hugo Chávez, expresadas en las distintas misiones como Barrio Adentro, las misiones educativas y la gratuidad y acceso universal a la educación en todos sus niveles, la misión vivienda, la misión Negra Hipólita, la misión en Amor Mayor, la misión cultura, las políticas deportivas, recreativas y humanizantes del entorno social, implementadas para reivindicar a los sectores de menores ingresos e incorporar a los excluidos, especialmente a los grupos más vulnerables de la población venezolana.

4. La seguridad social garantizada incluso a quienes no alcanzaron las cotizaciones mínimas establecidas, así como su equiparamiento al salario mínimo.

5. Los derechos laborales consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la LOPCYMAT, otras normas y reglamentos laborales, como los decretos de inamovilidad y los incrementos salariales acordes con la inflación.

6. El control soberano sobre la explotación de nuestros recursos naturales: petróleo, hierro, aluminio, electricidad, agua, entre otros.

7. Los mecanismos de integración de Nuestra América, como la CELAC, ALBA, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y Acuerdo de Defensa Suramericano.

Tomando en cuenta la premisa fundamental del líder de la revolución bolivariana de que "con Chávez manda el pueblo", solicitamos al Jefe de Estado Nicolás Maduro no ceder en estas conquistas convertidas en derechos por la lucha del pueblo al lado del Comandante Hugo Chávez. La Conferencia de Paz no puede convertirse en una mesa para negociar lo alcanzado por la revolución bolivariana, conquistas que le costaron la vida al propio comandante Chávez. El plan de la Patria, que es Ley de la República no puede quedar en letra muerta, o con una camisa de fuerza para complacer a los enemigos del modelo bolivariano socialista.

LA CLAVE PARA DESARTICULAR LA CONSPIRACIÓN Y EL GOLPE FASCISTA DEL IMPERIALISMO ES LA MOVILIZACIÓN POPULAR, LA RECUPERACIÓN DE LAS CALLES POR EL PUEBLO. Una movilización entendida no como desfile callejero aclamacionista, si no como la activación de tareas y funciones asumidas por las comunidades populares organizadas en los distintos ámbitos: en la producción y distribución de alimentos, en el control de los servicios públicos como vialidad, salud, educación, transporte, electricidad, agua, energía, entre otros, para lo cual deben constituirse los Comités Populares de Defensa Integral. De esta forma, la solución al conflicto interno que amenaza la estabilidad institucional y el proyecto bolivariano en desarrollo se buscaría con la activación organizada de un pueblo con conciencia patriótica y libertaria, y con la profundización del modelo socialista bolivariano.

Nuestro presidente Maduro debe convocar a la Conferencia de Paz en Miraflores a los consejos comunales, movimientos de trabajadores, de campesinos, de estudiantes y todo tipo de organizaciones populares y revolucionarias del país. Para que el gobierno conozca lo que está pensando el pueblo chavista, y lo que propone como solución para superar esta crisis que amenaza al proceso revolucionario.

Respaldamos las medidas que acaben con la impunidad y aplique justicia contra quienes conspiran en lo económico y en lo político para desestabilizar al país.

Exigimos abrir inmediatamente los medios públicos a los debates y opiniones de todos los que defendemos el Proceso Bolivariano.

Ni un dólar más a la burguesía. Que el estado monopolice bajo control social y de anticorrupción todo el comercio exterior y sea el único importador de los bienes esenciales de nuestro pueblo. Ni un dólar más a la burguesía. Que el estado monopolice bajo control social y de anticorrupción todo el comercio exterior y sea el único importador de los bienes esenciales de nuestro pueblo. Dólares para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano y no para la banca internacional.

Impulso acelerado de la producción nacional de alimentos y productos de primera necesidad, para afrontar la escasez y la inflación.

Medidas que compensen la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, considerando un aumento salarial acorde al alto índice de inflación.

Nosotros los firmantes estamos incondicionalmente al lado del pueblo y de la nación venezolana contra los ataques del imperialismo, en defensa de la democracia, de la soberanía nacional y de un gobierno legítimamente electo ante este nuevo intento de golpe militar o intervención extranjera

¡ ANTE LA CONSPIRACIÓN GOLPISTA, UNIDAD DEL PUEBLO PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN !

¡ UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA !

FORO ZULIANO POR LA DEMOCRACIA SOCIALISTA

Declaración aprobada en asamblea de revolucionarios celebrada en Maracaibo el 8 de marzo de 2014.

Juan Carlos Barrios
Roberto López Sánchez
Francisco López
Nehemías Bracho
Eduvio Ferrer
Roger Lázaro
María Teresa Lara
Deiro Alberto Obregón Salcedo
Edy Alfonso López (Foncho)
Xiomara Rodríguez (LUZ)
Migdalia Lugo Dávila (LUZ)
Fatima M. Parra R.
María C. Fernández Molina
Emilio Chirinos Zárraga
Denny Suarez
Wilmer Marcano
Rubén Durán
Efraín Bruges
Jorge Guerrero
José Molina
José Marín Silva
Adolfo Parra
Darwin Romero Montiel
Dilia Cervantes Serna
Augusto Rodríguez
Alfredo Rodríguez
Rafael H. Guédez
Raúl Ordoñez
Pedro Forero
Luis Castro Yánez
Eric García Larreal
Ana Rosa González
Alfonso Sáez Segovia
Alex Padrón Vera
Ismenia Brito Yeján
Ana Sixta Rincón Hurtado
Magaly Perdomo Prieto
Alberis López
Jesús Bernal Medina
Wilalmary Altuve López
Elio Ríos Serrano
Carmen Simona Matute
Jesús Albornoz Rondón
José Alberto Parra (Chaveto)
José Huerta Castillo
Luis Gerardo Acosta (Kel)
José G. Ruiz Araujo
José A.Dominguez
Maribel Boscán
Ernesto Viloria
Alexis Bracho
Moisés Martínez
Thania García
Tatiana V. Martínez Durán
Matilde Durán
Wolfgang Villarreal
Juana Ramírez
Ana María Campos
Alberto Weffer
Franz País
José Crespo
Jhonny Alarcón
Kerli Mercado
Omar Muñoz Ramírez
Rafael Muñoz Porque
Fanny Dávila
Juana Jussayú Martínez
Jorge Luis Briceño
Néstor Quiroz Sánchez
Gustavo Torres Méndez
Antonio Méndez Segovia
José Zambrano
Gustavo Camargo
Edixon Herrera
Fernando Dávila


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter