Por supuesto lío con las divisas y permisos, empresarios se ensañan con los explotados

Trabajadores de Wonder de Venezuela denuncian cierre y piden intervención del presidente Maduro

Grafica de reporte en la prensa local

Grafica de reporte en la prensa local

Credito: elclarin.net.ve

Trabajadores de la empresa Wonder de Venezuela, productora de hilos para la industria textil, radicada en La Victoria, estado Aragua, enviaron a finales de enero una carta al presidente Nicolás Maduro,  con el fin de denunciar irregularidades y violaciones a sus derechos. Manifiestan que están expuestos a un cierre ilegal, con el que los empresarios pretenden eludir sus obligaciones y dejar a los trabajadores en la calle, por lo que le recuerdan al presidente Maduro su afirmación de que: “Empresa que cierre, empresa que el Estado tomará para el resguardo de los trabajadoras y trabajadores”.

En su carta exponen que por medio de un sindicato y supervisores se dio inicio a una campaña de acoso hacia el personal, amenazándoles con un futuro cierre de la empresa. Desde el día viernes 20 de diciembre del 2013 se encontraron con que les impide  pasar a ocupar sus puestos de trabajo, ya que el portón principal  hacia los departamentos de trabajo, los vestuarios y baños fue cerrado. Refieren que el supervisor a cargo de las llaves, les informó que el día anterior (jueves 19/12/2013) en horas de la tarde, la gerencia de la empresa solicitó que entregara las llaves.

De inmediato los trabajadores eligieron a unos voceros para hablar con las quienes trabajan en la oficina administrativa, que les refirieron a otra persona en otro departamento, y finalmente no pudieron lograr el acceso, por órdenes de la gerencia, que adujo como motivo la salida de vacaciones.

La vocería informa que en todos los años que llevan trabajando nunca se había presentado dicha situación para el disfrute de las vacaciones. Se preguntaban, el por qué de la negativa de  acceso de las mujeres que necesitaban hacer uso de los baños y que tienen sus pertenencias en los lockers ubicados en  el área de vestuarios. Todas las respuestas recibidas remitieron a la Gerencia General ubicada fuera de La Victoria, concretamente en la ciudad de Caracas.

Pero junto a esto ocurrieron otras cosas: no se hizo el pago de las vacaciones ni del beneficio del bono de  alimentación correspondiente a haber prestado servicios durante un año ininterrumpido, tal como le establece el artículo 190 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores.

Ante la falta de respuestas consistentes y ante la imposibilidad de comunicarse con la Gerencia General, buscaron el respaldo del Sr. Juan Carlos Sánchez  (Alcalde del Municipio Ribas), el cual llegó a la empresa el día ya señalado y por  intermedio de éste solicitaron la presencia del presidente de la empresa, dándole un plazo de algunas horas para apersonarse en la empresa, debido a la gravedad de la situación. El presidente de Wonder de Venezuela C. A. nunca apareció y se limitó a hacerles llegar un comunicado sin firma y sin sello,  informándo que dicho pago, no se realizaría,  y que sólo  pagarían las prestaciones, las cuales debían solicitar ese mismo día. La patronal sugirió que se acogieran al plan de egreso (comunicado que anexado al final de esta nota).

Al prolongarse la falta de contacto con la presidencia de la empresa, los trabajadores y trabajadoras, realizaron un recorrido por las instalaciones y procuraron dialogar con el Gerente de Planta. Luego, con el apoyo del Sr. Alcalde, deciden proceder a la toma de la empresa.

Según relatan los trabajadores, el Gerente de Planta le pasó el teléfono al Alcalde para que recibiera una supuesta llamada del abogado que asiste a la empresa (Luis Rosales),  solicitándole una reunión para el día 23/12/2013; la cual, se efectuó en la fecha acordada en horas de la mañana (10:00 AM), en la gobernación del estado Aragua, en el espacio de sala laboral. Asistidos por el Sr. Eleazar López Guerra, por la Central Bolivariana Socialista, el Sr. Alexis Salazar; por parte de la empresa: el Presidente Sr. Saadia Anidjar, Gerente General Sr. Moisés Bolbo, abogado Sr. Luis Rosales y en representación de los trabajadores y las trabajadoras cinco trabajadores activos de la empresa.

El abogado de la empresa, le entrego al Sr. Eleazar López Guerra un informe para que se lo hiciera llegar al Gobernador del estado Bolivariano de Aragua, solicitándole los ayude a solucionar el problema que tiene la empresa con CADIVI por las divisas, para sacar a flote a la empresa, dejando claro que no comenzarían un proceso de quiebra y en ningún memento expusieron que procederían al cierre.

Pero en todo momento, los empresarios mantuvieron la posición de que no harían los pagos reclamados por la parte laboral, excepto las prestaciones. La vocería del grupo de trabajadoras y trabajadores, expuso que se mantendrían en las instalaciones de la empresa para resguardar su patrimonio laboral.

Dijeron estar muy cansados del acoso, hostigamiento recurrente, que atenta contra la integridad biopsicosocial de los los trabajadores y trabajadoras de esta empresa de explotación capitalista, que se viene intensificando desde hace más de cuatro meses, período en el cual  alrededor de 44 compañeros y compañeras de trabajo, sometidos a presión psicológica, renunciaron, y  la empresa no aceptó las renuncias.

Para la fecha del 21/01/2014 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la insectoría de la ciudad de la victoria edo. Aragua, entre trabajadores y trabajadoras, el asesor de la empresa abogado Luis Rosales, el coordinador de la zona central de la inspectoría del trabajo abogado José Aponte, Alexis Salazar por parte de la central de trabajadores y la inspectora del trabajo Dra. Erika Martínez, en la que el asesor de la empresa reiteró y dejo muy en claro que la intención de la empresa es césar con la relación que mantiene entre trabajadores y trabajadoras para efectuar un “saneamiento” de la empresa y venderla. Expuesto esto, los trabajadores y trabajadoras le informan que esas no son las medidas adecuadas para el cierre y menos violentar los derechos  estipulados en la LOTTT, así de igual manera el abogado José Aponte ordenó la pronta pronunciación de la insectoría a favor de los trabajadores y trabajadoras.

Indica el colectivo de trabajadores que presenta la denuncia, que en oportunidades anteriores la representación sindical del centro de trabajo, les informó que la empresa se hallaba en proceso de cierre y le decían a todos los trabajadores y trabajadores que se fueran, supuestamente en base un artículo de la Ley, cobrando sus prestaciones sociales, pero nunca se supo a qué se referían con tal ofrecimiento de parte de la empresa, ya que la misma, supuestamente cerraría sus puertas en enero del año 2014. Sin embargo el Gerente General le hace saber al Alcalde, que en ningún momento se habló de cierre, que los trabajadores que habían renunciado, lo hicieron voluntariamente, y que la situación que la empresa presentaba, se debía a la falta del permiso del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias (MILCO).

Representantes de la empresa decían no entender el por qué de la negativa de dicho permiso y le solicitaron al Alcalde que sirviera como intermediario para conseguirlo con el MILCO.  Días después el Gerente de la Planta (Pablo Rico), le hace saber a un representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, que ya el permiso del MILCO lo habían obtenido por medio del Alcalde y que ahora solo esperaba las divisas para traer materia prima.

Se pautó una reunión entre trabajadores, trabajadoras, sindicato y gerencia, la cual  nunca se pudo llevar a cabo, ya que la representación sindical no estuvo presente, ni el gerente de planta; esta reunión  se había solicitado para buscar posibles soluciones para la problemática de la empresa.

Al no haber obtenido en ningún momento la respuesta de la empresa, ni una salida por la parte sindical y por las autoridades del trabajo, los trabajadores y trabajadoras se dirigieron al Presidente de la Republica Nicolás Maduro, buscando una solución a la situación que hoy les está obligando a vivir el empresario,  y solicitan que les ayuden a resguardar sus puestos de trabajo, ya que son 50 trabajadores afectados y además unas 300 personas, por tratarse de cabezas de familias.

Decidieron acogerse a lo que ha manifestado el Presidente de la Republica: “Empresa que cierre, empresa que el Estado tomará para el resguardo de los trabajadoras y trabajadores”, por lo que le piden sean tomadas las debidas acciones. En la carta al Presidente maduro, se despiden  afirmando su compromiso con una patria libre, socialista y soberana, y en defensa de la revolución.

Ver otras informaciones sobre situación de trabajadores de Wonder de Venezuela C. A. en: http://elclarin.net.ve/cine/wonder-de-venezuela-a-la-expectativa-de-cierre


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4985 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /trabajadores/n244645.htmlCUS