Llama a movilización en apoyo a los trabajadores

CTR-UNETE exige investigación a gerentes de comercialización de la industria cementera

Servando Carbone de UNETE y FENTRASEP

Servando Carbone de UNETE y FENTRASEP

Credito: Prensa UNETE

18 de Febrero.- En la reciente reunión del Equipo Nacional de UNETE, realizada en la sede del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, se acordó brindar apoyo y solidaridad activa a los trabajadores cementeros de Catia La Mar, por parte de todos los sindicatos de base, Federaciones, Sindicatos Nacionales, sectoriales o regionales, que hacen vida en la Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores-UNETE, así lo manifestó Servando Carbone, Coordinador de UNETE, Directivo de FENTRASEP, Vice-Presidente de la UIS-SP y militante del Colectivo de Trabajadores en Revolución – CTR-UNETE.

“El caso de los trabajadores de Catia La Mar, agrupados en el Sindicato SINTUECAV, que afilia también trabajadores del Distrito Capital, Miranda y Aragua, es un claro ejemplo de lo que hoy se repite en la mayoría de las empresas nacionalizadas, recuperadas o expropiadas. Nuestros compañeros trabajadores de la Empresa CEMEX, transnacional explotadora, APOYARON ESPERANZADOS LA NACIONALIZACIÓN, al igual que los trabajadores de CEMENTO ANDINO, HOLCIM y LAFARGE, de hecho ellos y la UNETE exigimos y acompañamos la nacionalización de la Industria Cementera, convencidos en que esto representaba un hecho que garantizaba la soberanía del país en un recurso estratégico como lo es el cemento, dignificaría a los trabajadores y sus familias, optimizaría la distribución y comercialización del producto y mejoraría la distribución de las riquezas, con participación protagónica de los trabajadores”.

“Qué balance hacemos hoy de todas las expectativas que teníamos en ese momento? PUES QUE NADA DE ESO SE HA HECHO REALIDAD, HAY UNA TECNOBUROCRACIA AL INTERIOR DE LA INDUSTRIA CEMENTERA QUE PIENSA COMO IMPERIALISTA, ACTUA COMO CAPITALISTA Y TIENE UN DISCURSO REVOLUCIONARIO” Señaló el Vicepresidente de la Unión Internacional de Sindicatos de Servidores Públicos-UIS-SP, afiliados a la Federación Sindical Mundial-FSM.

“En cuanto a la soberanía nacional, es público y notorio que la Gerencia de la Industria Cementera Nacional prefirió mantener a los principales cuadros de las transnacionales, en las Gerencias estratégicas, en vez de confiar en la clase trabajadora y sus organizaciones, a quienes persigue, acosa y le violenta hasta el más sagrado derecho humano intransferible. EL PUEBLO VENEZOLANO HA GANADO SOBERANIA CON LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA CEMENTERA? NO!!!!! Estos cuadros de las transnacionales tienen un objetivo muy claro: dejar caer la operatividad de las plantas, por la falta de mantenimiento y deterioro de las mismas, que es evidente en todo el país y que en el caso de Catia La Mar y los otros centros de trabajo del Distrito Capital, los delegados de prevención han realizado inspecciones a cada una de las áreas de trabajo y han hecho llegar en numerosas oportunidades las observaciones a la Presidencia y Gerencia de la Empresa VENEZOLANA DE CEMENTOS, al INPSASEL, a la Ministra del Trabajo, al Consejo Legislativo del Estado Vargas y demás Instituciones competentes. CUAL HA SIDO LA RESPUESTA? OIDOS SORDOS A LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS TRABAJADORES!!!!

Ahora, porqué estos representantes de las transnacionales han logrado sus objetivos? Porque se encontraron y amalgamaron con una tecnoburocracia que considera a los trabajadores el pellejo y los subestiman, simplemente porque tienen terror a perder sus privilegios de altos honorarios, guardaespaldas, vehículos, preferencia para su entorno y sus familiares, etc. Y juntos los voceros de las transnacionales y la tecnoburocracia mantienen las plantas en un estado de deterioro, al cual por cierto los únicos que se exponen son los trabajadores, porque ni hablar de la presencia de estos astronautas al interior de los centros de trabajo.

Cual es el plan? Que el Estado Venezolano tenga que devolver a las transnacionales la industria cementera, ante el fracaso de una gestión que dista mucho de ser eficaz, eficiente, humanista y popular. Hoy en día hay varias plantas de cemento paralizadas en el país, a pesar de las enormes inversiones de dinero que anunciado el Gobierno y que según nos informan nuestros camaradas trabajadores del sector no han llegado a lo que realmente se necesita, que quien lo sabe realmente somos los trabajadores. Acotó Carbone, miembro del Comité Ejecutivo de FENTRASEP.

En cuanto a los derechos de los trabajadores y sus familias, en el Decreto 6091 que promulga LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS DE CEMENTO, que da inicio al proceso de nacionalización, fue publicado en la Gaceta Oficial Nro. 5886 del 19 de Junio del 2008, hay un capítulo especial denominado INAMOVILIDAD LABORAL y que dice textualmente: “Todos los trabajadores de las empresas mencionadas que no sean de dirección y confianza gozarán de inamovilidad laboral desde la entrada en vigencia del Decreto hasta finalizar el proceso de transformación de las empresas y estarán amparados por las respectivas convenciones colectivas.”

“Los representantes de la Junta de Transición y de las Gerencias de la Industria Cementera después de la nacionalización, JAMAS HAN RESPETADO ESE DECRETO, en lo que se refiere a los trabajadores.”

“Hasta el día de hoy la realidad es que no se cumplen las contrataciones colectivas, todas están vencidas desde hace más de tres años, se han producido despidos de trabajadores y representantes sindicales, se desconocen las organizaciones sindicales, hay acoso, persecución y terrorismo patronal contra los que exigen el cumplimiento de los derechos laborales y del derecho a la vida y a la salud, se persigue a los líderes sindicales con cuerpos de inteligencia y militares como el SEBIN, la Guardia Nacional y otros, hay cerca de 70 calificaciones de despido contra trabajadores y sus voceros, todos de ANTRACEM-UNETE, como una espada de Damocles para tratar de acallarlos, desmejoras salariales, en bonos y conceptos contractuales, violación de derechos a los enfermos ocupacionales, deudas en pasivos laborales a los extrabajadores, y otro gran número de irregularidades que no se corresponden con una gestión “humanista” o “revolucionaria”.”

“Uno de los casos emblemáticos es el de la suspensión del salario de nuestro compañero Ulice Rodríguez, Secretario General de SINTUECAV, quien además integra la Coordinación de UNETE y el Equipo de Acompañamiento de Conflictos de nuestra Central, quien fuera recientemente reelecto en el mes de Diciembre en elecciones de base, legítimas y legales, por los trabajadores afiliados a SINTUECAV. Este caso está siendo denunciado ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por INTUECAV, queja que desde el CTR- UNETE llamamos a todos los sindicatos a apoyar”.

SE HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS? NO!!!! La situación es peor que laque vivían nuestros compañeros en la gestión de los mexicanos, colombianos o franceses, sin posibilidad alguna de diálogo o de construcción colectiva con participación de la clase obrera.” Continuó Servando Carbone del CTR-UNETE.

“Y si hablamos de la distribución y comercialización, la situación es caótica, ya el Gobierno Nacional ha decretado un precio del cemento a puerta de fábrica y en la calle lo conseguimos a 70 u 80 Bs., cuando tenemos la suerte de conseguir un saco. Presuntamente se acabó con las antiguas mafias del cemento, pero parece que ahora hay nuevas mafias de la boliburguesía, que se siguen enriqueciendo con negocios, contratistas, propiedades, vehículos obtenidos producto de la distribución y comercialización del cemento. Por eso desdel CTR-UNETE exigimos una investigación inmediata de la Vicepresidencia de Comercialización de VENEZOLANA DE CEMENTOS, CEMENTO ANDINO Y FABRICA NACIONAL DE CEMENTOS, es vital acabar con la corrupción y la impunidad!!!”

“Para nuestro Colectivo, la lucha que iniciaron los trabajadores de Catia La Mar el pasado Martes 29 de Enero en la planta de ensacado, cuando se declararon en asamblea permanente, a la cual se sumaron todos los centro de trabajo vinculados con centroide distribución, concreto y transporte de VENEZOLANA DE CEMENTOS ubicados en Vargas, Distrito Capital, Miranda y Aragua, demuestra el agotamiento después de 4 años sin respuestas, utilizando todos los canales regulares en las Inspectorías del Trabajo de las zonas mencionadas, sin recibir otra respuesta de la Empresa que no sea SER SORDOS, CIEGOS y MUDOS ante esta grave situación. Para nosotros es un orgullo constatar el alto grado de conciencia de los trabajadores agrupados en SINTUECAV, afiliados a UNETE y militantes de ANTRACEM.”

“Por eso desde el CTR-UNETE hemos participado activamente en el acompañamiento de todas las acciones decididas por las bases y su dirección, así como lo hemos hecho con ANTRACEM-UNETE y llamamos a todos los sindicatos de base del país a estar atentos al desenvolvimiento de los hechos vinculados a las respuestas que exigen nuestros compañeros de SINTUECAV”.

“La respuesta de la Empresa fue suspender el salario de los trabajadores y negarse a cualquier posibilidad de diálogo. Cuando ya llevaban dieciséis días de haber iniciado la asamblea permanente, con la mediación de la Armada, se levanto una minuta de algunos acuerdos, de los cuales estaremos vigilantes en su cumplimiento.”

“Que no se nos subestime, así como lo hicimos en el momento en que la Guardia Nacional intentó arremeter contra los trabajadores de PROAREPA y PRONUTRICOS; cuando detuvieron a nuestra Camarada Marcela Máspero y otros cuatro compañeros en los hechos recientes de Galletera Carabobo, para exigir respuestas del Pliego de UNETE o en el caso de los trabajadores del Hospital General del Sur en Maracaibo, así actuaremos como un solo hombre o una sola mujer, para exigir las respuestas a nuestros compañeros, en el pago de los pasivos laborales pendientes, los conceptos que se les adeudan a los trabajadores de concreto y transporte, la respuesta a los enfermos ocupacionales con limitación de tareas, el restablecimiento inmediato del salario de Ulice Rodríguez con su respectivo retroactivo, el reconocimiento a SINTUECAV, la corrección de las condiciones inseguras denunciadas por los delegados de prevención, entre otras cosas!

“La unidad de los trabajadores cementeros agrupados en SINTUECAV es el mejor motor para profundizar en la lucha de clases! Nuestro reconocimiento y apoyo permanente a estos camaradas!!! Finalizó el militante del CTR-UNETE.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas