CTR-Unete rechaza devaluación, exige discusión de contratos, aumento de salario y ticket alimentación

rueda de prensa únete ctr en rechazo a medidas económicas

rueda de prensa únete ctr en rechazo a medidas económicas

Credito: Prensa Unete

17 de febrero de 2013.-Voceros del Colectivo de Trabajadores en Revolución CTR, que hace vida al interior de la Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores – UNETE, anunciaron al país en una rueda de prensa su posición con relación a los anuncios que en materia económica realizara el pasado viernes 8 de Febrero el Gobierno Nacional.

La rueda de prensa contó con la presencia de trabajadores y voceros del sector salud, financiero, químico-farmacéutico, universitario, público, ciencia y tecnología, entre otros. Asumió la vocería el compañero Eduardo Sánchez, Presidente de SINATRAUCV y de FETRAUNIVERSITARIOS, y Coordinador Nacional de UNETE señalando lo siguiente: “En nombre del CTR hoy nos pronunciamos públicamente sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional con respecto al tema de la devaluación: en primer lugar es una medida política, entendemos que el Ejecutivo Nacional buscaba entre otras cosas, corregir elementos de la distorsión, producto de la crisis internacional para poder obtener mayores ingresos por la venta del petróleo venezolano, es decir el petróleo que pagaban los otros países a 4,30 hoy tendría un incremento de 2 bolívares mas en el mercado interno.”

“Sin embargo consideramos que esta medida ocurre en el momento en el que se empiezan a poner las caretas por las festividades carnestolendas, y tiene una incidencia controversial sobre los trabajadores y por lo tanto no la podemos dejar pasar por debajo de la mesa. Nuestra posición es que esta medida es consecuencia de la política económica al no tener mecanismos de control sobre el mercado especulativo que ha venido haciendo de las suyas en los últimos meses, concretamente desde el mes de Noviembre y lo que va del mes de Enero, agudizada mucho más a partir de los anuncios del pasado viernes.”

“La inflación de 3.5% en Diciembre y 3.3% en Enero, presagian que el 2013 va a ser un año especulativo pero que nosotros auguramos como un año de lucha y combate de los trabajadores.

Nosotros desde el CTR-UNETE estamos convencidos que esta medida esta enmarcada en una lógica capitalista que no entendemos.” Continuó Eduardo Sanchez.

“Todos escuchamos el discurso del ciudadano Vicepresidente de la República acerca de la concepción del proyecto del socialismo. Nosotros quisiéramos que en algún momento alguien explicara de qué socialismo están hablando, cuando se están aplicando las mismas medidas que utilizan los países capitalistas para desmembrar los derechos y los beneficios de los trabajadores y del pueblo venezolano. Que si bien es cierto somos como 30 millones y no todos tienen la misma condición, en su gran mayoría nos vemos afectados por esta decisión. Nosotros no apoyamos una medida que entre otras cosas fue tomada en acuerdo o conversaciones con sectores del gran capital.” ¿Cómo es posible que el Bank of América en octubre del 2012 dijera en informes públicos que el dólar en Venezuela para el 2013 estaría alrededor de 7BsF?

“Si nos preguntan porque no apoyamos esta medida podemos decir lo siguiente:

Primero: la medida favorece a quienes tienen mas, si los grandes capitales tienen sus cuentas en dólares en los bancos internacionales, evidentemente a partir del viernes encontraron un nuevo paraíso fiscal, ahora son mas ricos sin haber invertido ese dinero, pues sencillamente le incrementaron el precio de su dólar. Es una economía de casino. Una economía no rentable.”

Segundo: Esto estimula el mercado especulativo. Lamentablemente la especulación no tiene control y así lo reconoció el propio Nicolás Maduro, y hoy que es el día del amor y la amistad ya no se puede comprar ni una flor porque la especulación abarco todos los sectores de la vida nacional.”

“Ante esta situación, nos preguntamos como el estado va a controlar este flagelo que no se puede hacer con declaraciones, ni con artículos de opinión en los medios de comunicación. Esto se controla con la participación activa y protagónica los colectivos sociales, con el movimiento de trabajadores, sus organizaciones y sindicatos, se controla metiendo presos a estos asaltantes del bolsillo del trabajador.”

Tercero: “Consideramos también que esta medida reduce el salario del pueblo trabajador, imagínense ustedes el salario de los trabajadores de Venezuela estaba entre los primeros en América Latina y de un solo zarpazo paso al sexto, perdiendo 46,5% de su valor. Entonces, el devalúo del salario del trabajador es también el devalúo de los ahorros porque aquellos que tienen guardado lo poco que tienen en cuentas nacionales, también se consiguieron que ahora su dinero vale menos.” Apuntó el Coordinador Nacional de UNETE.

Cuarto: “Esto encarece la vida en todos los niveles porque aquellos que no pueden accesar a MERCAL, que vienen siendo golpeados por un mercado especulativo, hoy ven mermado su poder adquisitivo y están abrumados por el desabastecimiento y la especulación, y usted no ve ni al SUNDECOP, INDEPABIS ni a la Guardia Nacional controlando movimientos especulativos. Donde si vemos a la Guardia Nacional y a la Fuerza Armada Nacional, es por ejemplo en la planta de cemento de Catia La Mar, PETROCASA o GALLETERA CARABOBO, tratando deamedrentar, provocar a los trabajadores y eliminar por la fuerza los conflictos.”

“Por esta razón nosotros desde el CTR-UNETE queremos decirle al país, a todos los trabajadores que se hace necesario el impulso y la lucha de los trabajadores en función de buscar una salida que garantice la protección del salario de los trabajadores. Se hace necesario para palear esta situación, que el gobierno decrete un incremento del salario mínimo no menos del 50 % y un aumento general de sueldos y salarios del 50% el cual compense la caída del poder adquisitivo.” Puntualizó el Presidente de SINATRAUCV.

“Es fundamental que esta medida se tome de inmediato, no se puede esperar el 1ro de mayo pues para esa fecha ya nuestro salario se lo habrán comido los especuladores. Otro elemento es que la política del bono alimentario también debe ser incrementada, el cesta ticket debe ser aumentado al 50% de la unidad tributaria actual (53.50BsF), y con una base de 30 días al mes para todos los trabajadores, porque los trabajadores comemos todos los días.”

“Activar de inmediato la discusión de las contrataciones colectivas vencidas: Contrato Marco de la Administración Pública, Salud, Universitarios, Cemento Catia La Mar, Pertigalete, Ocumare del Tuy, todos ellos congelados durante muchos años y donde existe una enorme deuda social con los trabajadores. La política de no discusión de los contratos colectivos, despidos y desmejoras de los trabajadores para abaratar los costos laborales tiene un autor intelectual: el Ministro de Planificación y Finanzas, al que exigimos su renuncia inmediata.”

“También se debe ajustar de forma inmediata la escala salarial y el tabulador de la Administración Pública Nacional. Exigimos que se detengan la ola de despidos en la administración Pública, ya que con esta medida ahora los trabajadores le costamos 46,5% menos al estado, y la Tecnoburocracia paquetera tiene claro en su mente que la clase obrera es el pellejo de su negocio.”

“Este Gobierno que no discute con los trabajadores ni con los movimientos populares, utiliza la misma receta capitalista y neoliberal de sentarse y discutir con la burguesía nacional y transnacional, con los sectores financieros, responsables de esta crisis.”

“Exigimos la publicación inmediata del listado de los beneficiarios del SITME desde su inicio, llamamos a una movilización nacional a los trabajadores al Banco Central a exigir el cese a la impunidad y a ponerle el rostro a quienes se robaron los dólares del pueblo, y que estos sean castigados así como quienes desde el Gobierno fueron cómplices de esta gran estafa.”

Finalmente, señaló el Presidente de FETRAUNIVERSITARIOS, el llamado a la clase obrera es a la unidad y la movilización, en defensa de nuestros intereses de clase, atentos al llamado de la UNETE que se mantiene al frente de todos los conflictos en el país y a desenmascarar a los responsables del deterioro de nuestro salario.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6426 veces.