Agredidos por la Guardia Nacional, trabajadores y comunidad que exigían la distribución de harina precocida en Cumaná

Protestas en Cumaná por la distribución de harina precocida

Protestas en Cumaná por la distribución de harina precocida

Credito: Prensa UNETE

(Cumaná, 24 de Enero). Este jueves efectivos de la guardia nacional agredieron a un grupo de trabajadores de Polar y otros gremios sindicales mientras manifestaban para exigir la salida a los comercios de varias decenas de toneladas de harina de maíz.

Según relató Alexis Mendoza directivo sindical en Alimentos Polar, desde tempranas hora de la mañana de este jueves realizaron acciones de protestas para exigir que la harina de maíz producida en Cumaná, estado Sucre, sea distribuida directamente en la localidad y no enviada primero al Estado Anzoátegui donde posteriormente es devuelta para ser llevada a los comercios cumaneses, consideran que esta maniobra es la que contribuye a la escasez.

El humo de cauchos se pudo visualizar durante las protestas, en el sitio también hicieron presencia directivos de los sindicatos de la Federación de Trabajadores URT Sucre, Concejos Comunales y un concejal del municipio Sucre.

Indicó, que un contingente de la Guardia Nacional e Indepabis llegaron al lugar, lo funcionarios castrenses procedieron con empujones y ofensas, pegando contra las rejas a los manifestantes.

Agregó, que el Secretario de prensa y propaganda Armando Ruiz fue golpeado con punta pies y apuntado a escasos centímetros de su cuerpo por arma de fuego, asegura que el agresor fue el Capitán José Ruiz quien afirma aludió en su defensa que “lo pateé porque lo vi sonreír”.

Sin embardo, se acaba de dar a conocer que pese a la agresión de los funcionarios militares y la posición del Indepabis que han calificado de permisiva, lograron que 50 toneladas sean distribuidas la tarde este martes en los supermercado “Bicentenario” y “Makro”, además mañana viernes se instalará una comisión para obligar que la demanda de harina de maíz del estado sucre sea distribuido directamente de la planta a los comercios del estado.

Entre tanto, Carlos Narváez y Johnny Esparragoza Secretarios Generales de los sindicatos de las empresas La Gaviota y Pescalba respectivamente, condenaron la agresión encabezada por este Capitán de la Guardia Nacional, aseguran que ya son varias las veces que esta componente agrede a trabajadores en la ciudad por exigir sus derecho y los del pueblo, recordaron lo sucedido el 12 de Febrero del año 2.012 donde casi dos decenas de trabajadoras de “Atún Paraguaná” fueron brutalmente golpeados por funcionarios de este cuerpo.

Consideran que luego de la salida del anterior Comandante del 78 destacamento de la Guardia Nacional Coronel Pastrana es que este componente han asumido formas represivas contra las expresiones populares.

También cuestionaron al Director del Indepabis pues a su juicio este funcionario permite excusándose en la falta de personal la especulación, el acaparamiento y la violación a la regulación de precios.

“Hemos hecho denuncias de especulación, o de empresas que paralizan las producción de alimentos y este señor no actúa y tampoco penaliza los ilícitos, desde que fue a las planta de Monaca y Polar su tarea no va a fundo, pues cualquiera hubiera sancionados y mantenido seguimiento permanente de la harina de maíz y de trigo de ambas plantas, cosa que no se ha hecho”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter