Trabajadores tercerizados de Pepsico acampan en la calle exigiendo estabilidad laboral

Credito: AVN

23 Nov. 2012 - Un grupo de 458 trabajadores tercerizados de Pepsico, quienes laboran en la Planta de Tromson de Venezuela, en el estado Miranda, se encuentran en huelga a las afueras del edificio de la Fundación Polar, en Los Cortijos, en demanda de estabilidad laboral.

La Planta Tromson de Venezuela se encuentra en el kilómetro 8 de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, y es una empresa procesadora de galletas perteneciente a Pepsico. Según conversaciones previas, el contrato con esta empresa finalizaría en diciembre lo que ocasionaría el despido masivo de las 458 personas, de las cuales, aproximadamente 300, son mujeres.

Carlos Chacín, asesor laboral de Sintragalleta, sindicato que reúne al sector, comentó que el objetivo de la protesta constituye un derecho para exigir la reivindicación de un trabajo estable, con los beneficios contemplados en la ley.


“Nuestra presencia acá en para solicitarle a Pepsico que, cumpliendo con la LOTTT, proceda a absorber a estos trabajadores y así garantizar su estabilidad”, expresó.

Señaló que si bien existe un conflicto laboral entre Tromson y Pepsico, se debe cumplir con lo establecido en el artículo 48 de la referida ley acerca de la tercerización, al igual que la primera disposición transitoria del capítulo 10 sobre el mismo tema.

Destacó que es necesario que Pepsico honre las deudas que tiene con Tromson, permitiendo de esta manera la cancelación directa de los pendientes con los trabajadores.

Parte del grupo, que se encuentra acampando, debido a que la huelga se realiza por turno, manifestó que existe la posibilidad de la renovación del contrato de Tromson por parte de Pesico, la contratación de otra cooperativa o la absorción de Pepsico.

“En Venezuela existe un estado de derecho, donde tenemos una legislación laboral y empresa que venga a instalarse en nuestro país, tiene que respetar las leyes”, acotó.

La última opción se maneja como una posibilidad, en particular, porque de esta manera se daría cumplimiento a lo establecido en la nueva Ley Orgánica para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), que contempla un lapso máximo de 3 años para la eliminación de la tercerización.

Por encima de todas estas opciones, los trabajadores ratificaron que su intención es trabajar, independientemente de la empresa para el cual lo hagan, y así asegurar la estabilidad laboral de ellos y sus familias, en particular en vísperas de la época decembrina.
Mesa de negociación

Por su parte Ronald Virguez, trabajador de la planta, refirió que es padre de familia, y que esta situación irregular con la empresa le ha generado desestabilización económica en su hogar.

En ese sentido, señaló que viven en zozobra ante un inminente cierre de la planta, situación que se ha presentado desde hace varios meses.

“Se vienen realizando varias reuniones, donde se han presentado las versiones de ambos y esperamos pronta solución. Nosotros estamos donde esté el trabajo”, aseveró.

Los trabajadores afectados por la situación recurrieron al Ministerio del Trabajo y de allí se estableció una mesa de negociación. El siguiente encuentro está pautado para el jueves de la semana próxima, en aras de lograr una solución consensuada.

“Mientras tanto estaremos aquí, sin abandonar la lucha, son 458 trabajadores, los cuales se están turnando para cumplir”, enfatizó Chacín.

Destacó que existe la voluntad para la solución del conflicto, pero mientras que no haya resultados concretos, no levantarán la huelga.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6817 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas