Autoridades desobedecen leyes y normas, denuncia SUNTRA-HUC (actualizado con soporte)

Más de 300 contratados despedidos del Hospital Universitario de Caracas

Hospital Universitario de Caracas

Hospital Universitario de Caracas

Credito: Archivo

Credito: Prensa Suntra-Huc Sindicato

Caracas, 15 de noviembre de 20012.- El sindicato del Hospital Universitario de Caracas, SUNTRA-HUC, denuncia que "las autoridades, sin gobierno, desobedecen las leyes y normas de Venezuela, ya sean de la 4ta. ó 5ta. República, al despedir a más de 300 trabajadores y trabajadoras contratados" de ese hospital.

Directivos del sindicato, afiliado a la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (UNETE), manifiestan que han venido recibiendo denuncias de varios trabajadores contratados y contratadas de este nosocomio,quienes manifiestan su angustia y descontento por el oficio que vienen recibiendo, donde se les anuncia que quedarán sin empleo a partir del 1º de enero del 2013. Todo esto a pesar que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) aprobada el 1ro de mayo del 2012, que en su Capítulo VI, en sus artículos 85, 86, 87, 88 y 89 tiene garantiza claramente la Estabilidad Laboral. Esta ley, previendo alguna situación turbia por la parte patronal, de jugar con la estabilidad laboral, en sus Disposiciones Transitorias estableció, a partir de la aprobación de la ley, el fin de la tercerización, con un margen de flexibilidad para la aplicación de esta disposición, que da un plazo de tres años, al indicar que “los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados”. Es decir; lo que persigue la LOTTT es brindar Estabilidad Laboral a la clase trabajadora, razón por la cual no se puede permitir que quede como letra muerta.



Expresan, los directivos de SUNTRA-HUC que, a pesar de lo que establece la LOTTT, las autoridades del Hospital Universitario de Caracas (HUC), al parecer, entendieron que deben despedir a las y los trabajadores que se encuentran en condición de contratados, en lugar de acabar con la tercerización, optan por acabar por el empleo. Muestra de esto -dicen- es el oficio que anexan (omitiendo el nombre del trabajador notificado, a solicitud del mismo, por razones de seguridad), emitido por el Departamento de Personal, usado igualmente para el despido de más de trecientos (300) trabajadoras y trabajadores contratados, sin importales que la mayoría de ellos llevan dos años o más en la institución.

Pinche para ver Carta a contratado despedido

En este oficio se informa a las y los trabajadores que laborarán hasta el 31 de diciembre. Es decir; que a partir del 1º de enero del 2013 pasarán a engrosar las filas de desempleados de este país, alegando que dicha medida es “por falta de disponibilidad presupuestaria”, pretexto éste que les parece insostenible y descarado, lo que les obliga a preguntarse, a partir de esta manera de actuar, ¿cómo podrá detener el Ministerio del Trabajo los despidos por esta causa o por causas similares, de presentarse en el sector privado, si entes del gobierno lo están llevando cabo con tanta desfachatez?



Informan que éstas y estos trabajadores venezolanos son padres y madres de familia, que en su gran mayoría están pagando alquiler por no poseer vivienda propia. Dicen que, además "muchos de ellos cifraron sus esperanzas en la Estabilidad Laboral que ha venido decretando año tras año este gobierno, que de paso quedó establecida en la LOTTT, y que dieron su voto de confianza en la reelección del Presidente Hugo Chávez este pasado 07 de Octubre", por lo que "resulta totalmente decepcionante que ahora vengan a despedirlos bajo este vil ardid de supuesta falta de disponibilidad presupuestaria, coartando su derecho humano al trabajo..." Les parece lamentable que "se les sequen sus sueños de contar con cargos fijos, situación esta que desde ya les está causando desequilibrio emocional al saber que el año venidero no contarán con el ingreso necesario para sostener a sus familias, ya que que sus esperanzas de cargos fijos se esfumaron".



SUNTRA-HUC complementa la información refiriéndose a que "la pérdida del trabajo trae como consecuencias el desequilibrio de la salud física y mental del individuo y su familia, altera la disciplina cotidiana del individuo, lo llena de deudas, le produce una sensación de pánico y de depresión cuando enfrenta esta situación, al ver que los esfuerzo de años, la puntualidad, la lealtad no le han sido compensados con Estabilidad, sino que por el contrario son tratados como algo desechable...", "...mostrando como si éste fuera un Estado en quiebra, que obliga a despedir a sus trabajadores por falta de recursos económicos, situación muy parecida a lo que está ocurriendo actualmente en países en donde las y los trabajadores están pagando las crisis económicas...". Les preocupa que este tipo de "sensación de pérdida ha generado circunstancias extremas, que han conducido a individuos al suicidio, a comportamientos auto destructores como el alcoholismo crónico o la drogadicción". Con esta reflexiones pretenden llamar la atención de quienes conducen las instituciones públicas y de los empleadores del Estado, encabezado por un gobierno que se proclama revolucionario y habla de ir hacia el socialismo.



Manifiestan que, tristemente tienen "...un vivo ejemplo en el HUC, muy parecido a lo ocurrido en los países donde la clase trabajadora pagó con desempleo los platos rotos de los corruptos y las pésimas gestiones", y mencionan el caso de "un trabajador que fue despedido injustificadamente por el HUC y que a pesar de contar con Providencia Administrativa de Reenganche emitida por el Ministerio del Trabajo en agosto del 2011, las autoridades de HUC se han negado a acatar, causándole a este trabajador depresión severa que lo llevó al consumo de sustancias ilícitas, por lo que ahora se encuentra lejos de su país, de su familia, rehabilitándose en Cuba; ésto sin contar otros tres trabajadores que desde hace mas de dos años cuentan con Providencias de Reenganche que las autoridades de la Institución han violado impunemente, mostrando abiertamente que no tiene quien los gobierne y que se sienten con manos libre para desobedecer las leyes y normas de Venezuela ya sean de la 5ta. O la 4ta. República, haciendo caso omiso a los dictámenes emitidos por el mismo gobierno del cual ellos dicen que forman parte".



Por la razones antes expuestas, la directiva de SUNTRA-HUC expone que: "nosotros como dirigentes sindicales clasista y verdaderos defensores de los derechos laborales, por enésima vez exigimos al Presidente de la República, Ministerio del Trabajo, para que frenen de una vez por todas la ola de despidos, abuso y atropellos contra la clase trabajadora de este hospital, porque la gestión de las autoridades del Hospital Universitario de Caracas se ha caracterizado por mantener una conducta antiobrera, hostigante, perseguidora, maltratadora y abusiva en complicidad con los sindicatos patronales e ilegítimos que andan armados hasta los dientes, obligando a las y los trabajadores bajo amenazas a someterse a estos abusos de autoridad."


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9891 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas