Comunidades de Lídice y Manicomio, estudiantes y profesores dirigen Carta Pública a la Ministra Hanson y al Presidente Chávez

Denuncian irregularidades y problemática de funcionamiento en el Liceo Peru de Lacroix

La presente Carta fue enviada a la página Aporrea.org como una denuncia acerca de la problemática que, según quienes suscriben la misma, confronta la mencionada institución. En virtud de que en la misma se ven involucrados intereses colectivos, es por lo que hemos considerado conveniente su publicación en el espacio de noticias.

Estimados Camaradas Ministra Mariam Hanson y Presidente Hugo Chávez:

Ante todo reciban un abrazo fraternal de afecto y admiración, por su labor y empeño en construir el Socialismo que todos deseamos y que el dios de todos los mantengan fuertes y saludables.

La presente misiva es para denunciar el abuso y el atropello, y sobre todo el acto IRREGULAR de la profesora Mariela Infante, jefa del Distrito Escolar número 2 con la anuencia de su jefa inmediata, Profesora Jacqueline Pérez, jefa de la ZONA EDUCATIVA DEL Ministerio del Poder Popular Para Educación.

A Continuación procedemos a relatar los Hechos que consideramos irregulares: El día 25 de Julio del 2012, se presentó en la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano "PERÚ DE LACROIX" en Lídice, La Pastora , la jefa del Distrito Escolar número 2, Prof., Mariela infante, y, al estilo arbitrario de Carmona Estanga, de un solo plumazo entró al departamento de evaluación (con el visto bueno de la jefa de evaluación para ese momento, Prof. Mirna Quijano) y alteró las notas, de varios alumnos aplazados los cuales cursaban el quinto año de Ciencias en ésta institución. El colmo fue que los docentes de ésta institución ya habían evaluado a estos estudiantes cumpliendo con lo que establece la norma educativa, como lo es la primera forma y segunda forma de la evaluación; según el artículo 112 de la Ley Orgánica de Educación. Más aun, siendo condescendientes y para no pecar de rígidos o con una concepción retardataria del hecho educativo, los docentes de estos alumnos dieron una tercera forma de evaluación, pero los estudiantes volvieron a aplazar. Pues bien, la profesora Mariela Infante presionó a algunos docentes para hacer una 4ta forma , cosa a la que estos se negaron por violentar la ley, más sin embargo; algunos docentes cedieron, y aun así, los alumnos no aprobaron, Sin embargo, la profesora Infante aprovechándose de su cargo tomó las sábanas de notas y les colocó (10) diez puntos a los estudiantes que tenían dos y hasta tres materias aplazadas ( todo esto un día antes del acto de grado de los estudiantes que si habían cumplido con lo que se les exigió durante el año escolar), Los docentes molestos por toda ésta situación y para mostrar su desacuerdo, no asistieron al acto de grado por sentirse humillados y por el menoscabo de su profesión de docentes.

Camarada Ministra y Usted Presidente Chávez, que gozan de credibilidad y respeto del pueblo y de los educadores, hagan respetar las normas educativas, ya que la Prof. Mariela Infante, dijo que actuaba por "que eso era una orden de arriba". Camaradas ante esta situación solicitamos respetuosamente abrir la investigación correspondiente de los hechos aquí mencionados y que se tomen los correctivos necesarios.

La desfachatez es tanta; que la profesora Mariela Infante, sin revisar expedientes de estos estudiantes que ella aprobó para que se graduaran, no le importó que hubiesen estudiantes que no entraban a clases, y otros que no hacían sino destruir las instalaciones de nuestro Liceo, incluso unos no identificados amenazaron telefónicamente a un docente si éste no le aprobaba la materia, creándose un ambiente propicio para que se reeditara casos ya superados como el del Liceo Fermín Toro. Comunidades, estudiantes y profesores estamos desconcertados por ésta acción anti- ética y poco revolucionaria. Esto no es revolución en la Educación , así no se forma la nueva generación del futuro.

Es de mencionarles que el año pasado la profesora Mariela Infante hizo lo mismo en la cátedra de castellano, alteró notas para que se graduaran unas estudiantes que les faltaban 22 ,23 y hasta 24 puntos. (La nota máxima para aprobar es 20 puntos.)

Aprovechamos en denunciar también, el pequeño gobierno que tienen en la Zona Educativa la Prof., Jacqueline Pérez. Imagínense camaradas Ministra y Presidente, los consejos comunales, los estudiantes en su mayoría, los docentes, padres y representantes, de ésta institución, recogimos firmas (mas de 400 firmas) y sellos de consejos comunales y medios comunitarios, con el fin de que designaran al camarada profesor Arévalo Gil como Director del plantel, un docente luchador y comprometido con éste proceso y que es un líder comunitario desde hace más de 30 años , además vive a cuatro cuadras de la institución. El "pequeño gobierno" en la Zona Educativa de la Profesora Jacqueline Pérez no toma en cuenta nuestra propuesta, esto es el colmo; y Para que ustedes; estén al tanto le informamos que el profesor Arévalo Gil desde el año pasado 07 de octubre del 2011, concursó y fue evaluado por un comité de sustanciación y dicho comité entregó los papeles para su aprobación al señor Ramón Becerra y hasta la fecha no aparecen los documentos de éste camarada, lo que nos hace pensar en un saboteo en el concurso (anexamos todas las firmas y documentos probatorios para que ustedes los corroboren y así se formalice ésta denuncia), más sin embargo, la otra profesora que participó en el acto irregular de alteración de las notas,(Prof. Mirna Quijano), quien entregó sus documentos hace poco (julio 2012), increíblemente ya le salió credencial y la instalaron como sub directora de nuestro Liceo. El Mundo al revés como lo dice Eduardo Galeano.

Es de mencionarles, estimados camaradas, que propusimos al profesor Arévalo Gil como director del plantel y nadie nos toma en cuenta nuestra propuesta. A parte de la. Identificación y arraigo que tiene el mencionado docente con la comunidad, los estudiantes y con el propio Liceo, el mismo ha tenido un desempeño caracterizado por la participación destacada y preocupación desinteresada por los asuntos y problemas del Liceo.

Denunciamos también al Director encargado, profesor José Gregorio Hernández (éste profesor lo impusieron la jefa del Distrito y la jefa de la Zona Educativa el año pasado como sub. director y ahora lo impusieron como Director encargado), el cual una vez que le dieron el cese de sus funciones a la directora encargada, Prof. Antonieta Del Vecchio, el ciudadano sub director para ese entonces José Gregorio Hernández, le cambió los cilindros a la puerta principal del Liceo, saboteando el proyecto Manos a la Siembra que hicieron los estudiantes y profesores de siembra organopónica, con 34 mesas de hortalizas y dos composteros , Proyecto apoyado por la fundación CIARA que invirtió un dineral en el mismo. Pues bien, el Prof. José Gregorio Hernández, para demostrar su poder y el apoyo que tiene en la Zona educativa, le mandó a decir al profesor Arévalo Gil, que se pusiera de acuerdo con los vigilantes para ir a regar las plantas, sabiendo que el profesor tenía una llave del portón, que le permitía entrar con la profesora Aída Coello, pilar del mencionado proyecto, y con algunos estudiantes para el riego de las mesas organopónicas; denunciamos éste abuso de poder y ésta humillación. Denunciamos igualmente que a éste profesor, le importan poco los proyectos que tiene el Estado para el desarrollo integral de los alumnos y las comunidades, jamás se ha interesado por estos proyectos Socialistas. El profesor José Gregorio, con su conducta sentimos que se burla de todo esto. Nunca llamó a los docentes responsables de los proyectos para darles una copia de la llave. Por tanto se perdió todo lo que se sembró y se pateó lo que se logró hacer con más de (30) treinta estudiantes. Es de resaltar que al mencionado docente lo trajeron de afuera, ósea; de otro liceo, cosa que rechazamos ya que en nuestro Liceo existen profesores que pueden asumir esa responsabilidad y primero se debió tomar en cuenta a los docentes consustanciados con nuestra realidad y nuestras necesidades.

Queremos solicitarles muy respetuosamente a ustedes Camaradas Ministra Marian Hanson y Presidente Chávez. El nombramiento como Director de nuestro Liceo del camarada y cuadro político revolucionario de las comunidades de Lídice y Manicomio, Profesor Arévalo Gil, la Jefa de la Zona no lo quiere, ni tampoco la jefa del distrito escolar número 2, agradecemos a ustedes su ayuda para que se haga justicia. EL PODER ES DEL PUEBLO, por favor que se lleve esto a la práctica. Le anexamos más de 400 firmas , y más de 18 sellos de consejos comunales y comités de salud, para que ustedes hagan respetar al Poder Popular, y ustedes mismos corroboren el perfil que tiene el camarada profesor Arévalo Gil.

Ojo pelao Ministra y Presidente, ahora pretenden quitar las mesas de cultivos organoponicos del liceo, porque según las autoridades, unos funcionarios de FEDE vinieron al Liceo en vacaciones señalando que las mencionadas mesas dañaban la estructura fisica del liceo, lo que para nosotros es una manipulación para invisibilizar el único proyecto socio productivo que tiene nuestra institución gracias a los estudiantes y a docentes como la profesora Aida Coello y el Prof., Arévalo Gil. Nos preguntamos que si es verdad que FEDE vino a nuestro liceo, porque no se fijaron que nuestro liceo no tiene un solo bombillo en los pasillos y hay muchas aulas a oscuras? Que los docentes que no tienen una silla ni menos un escritorio, Que hay filtraciones en todos lados y cuando llueve la cancha deportiva se convierte en una piscina porque las alcantarillas están tapadas, esto describe a grandes pinceladas como se encuentra el liceo Perú de Lacroix, aquí en Lídice Parroquia La Pastora

Como nos gustaría que viniera a nuestro Liceo el Sistema Nacional de Medios Públicos a ver todo esto, ¡ah el chiste es que el señor Director informó en un consejo general que ya FEDE iniciará para Diciembre las reparaciones de la institución! Nos preguntamos los alumnos y los profesores debemos en estas condiciones impartir clases con éstas condiciones tan incómodas en nuestro liceo, o sea; hay que aguantar, hasta que llegue Diciembre

Estimados camaradas Ministra Hanson y Presidente Chávez, al despedirnos les reiteramos nuestra solicitud en cuanto a abrir una investigación acerca de los hechos mencionados a fin de resolver la problemática que se presenta en el Liceo Perú de Lacroix y en función de avanzar en la necesaria transformación revolucionaria hacia el Socialismo.

COMUNIDADES DE LIDICE y MANICOMIO, ESTUDIANTES y PROFESORES DEL LICEO PERU DE LACROIX (Anexamos firmas y comunicaciones en el siguiente archivo en PDF: Archivo Adjunto)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas