Se pregunta si en las violaciones laborales de la directiva... ¿Hay un "camino"?

Frente de Trabajadores de Avila TV le tira papa caliente al nuevo ministro Ernesto Villegas

Comenzó como una televisora pionera de corte juvenil. Hoy está sumida en graves conflictos

Comenzó como una televisora pionera de corte juvenil. Hoy está sumida en graves conflictos

Credito: JLD

Caracas, 15 de octubre de 2012.- Prosiguen las violaciones de derechos laborales y sindicales, despidos y hostigamientos en Avila TV, según lo denuncia el Frente de Trabajadores de esa televisora de la capital. Ven con esperanza la designación del nuevo Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para el impulso de los cambios fundamentales en materia comunicacional, en correspondencia con el nivel de conciencia que ha alcanzado el pueblo como motor de esta revolución, para caminar juntos hacia un modelo realmente socialista.

Afirman que estas violaciones han venido siendo denunciadas desde hace tiempo, pero que han continuado, incluso durante los últimos días de la campaña electoral, aunque que debido a la coyuntura, se sintieron obligados a guardar silencio y a ocuparse de la lucha por la reelección del presidente Chávez.

Hablan de la suspensión indefinida de sus puestos contra destacados compañeros y compañeras. Hasta el conocido presentador de Zurda Conducta y reportero de Avila TV, conocido como “Cabeza e' Mango”, Oswaldo Rivero, ha sido afectado por este tipo de medidas.

Retaliaciones, bloqueo del acceso a páginas para consulta de información, redes y correos en Internet, eliminación de Sala Situacional con 42 medios alternativos, restricción del uso de equipos y socialización de informaciones con las comunidades, sistemático saboteo, desarticulación y persecución de quienes allí laboran, posición negativa del presidente del canal hacia todo proceso de organización de los trabajadores, con satanización de quienes la promueven, así como contra las iniciativas de la conformación del comité de salud y seguridad laboral posterior a las elecciones de delegados de prevención.

Se quejan de que la Inspectoría del Trabajo parece estar del lado patronal, con retraso de las respuestas oportunas en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del canal. Reclaman acciones para acabar con “la burocracia que tanto daño le ha hecho a la revolución en todos estos años” como parte de “este nuevo ciclo de eliminar los errores del pasado, de la mayor eficiencia, del seguimiento a la gestión de gobierno”.

Contenido del Comunicado del Frente de Trabajadores de Avila TV

EN ÁVILA TV ¿HAY UN CAMINO?

Para nadie es un secreto la situación que se presenta en Ávila TV desde hace algunos meses y que además hemos venido denunciando constantemente a través de algunos medios. Algunos pensaran que nuestro silencio forzoso de las últimas semanas pudo haber sido muestra de mejora en la Fundación; Pero no lo es así, la coyuntura electoral nos obligó como militantes revolucionarios a asumir tareas concretas que como consecuencia inmediata repercutieron en nuestra lucha interna, además nuestra atención máxima en las fechas cercanas al 7-O, estuvo ganada para trabajar por la Reelección de nuestro Presidente Hugo Chávez, a diferencia claro está, de la Junta Directiva que en la Actualidad aún preside Milton Crespo y es lo que nos lleva a la siguiente denuncia y llamado a reflexión.

En las últimas semanas antes del día dispuesto para garantizar nuestra victoria perfecta, se arremetió fuertemente contra trabajadores del canal por parte de la actual coordinadora de Prensa (Ya denunciada anteriormente) Heidy Romero que en conciliación innegable con la presidencia del canal, logró suspender indefinidamente de sus puestos de trabajo a varios compañeros, tal es el caso de Darwin Landaeta, Luis Gasquez (LAYO), Gabriel Monsantos que cobraron el precio de las retaliaciones inexplicables de esta junta directiva. Esto trajo como resultado un desequilibrio en nuestro equipo de trabajo que unido a políticas de la junta como el bloqueo de páginas de Internet tales como Youtube, redes sociales como Facebook, Twitter, Hotmail, y medios de información como Últimas Noticias, entre muchas otras, hicieron de nuestro trabajo como un canal del Sistema Nacional de Medios Públicos, en medio de una campaña para las elecciones presidenciales, una tarea muy difícil de realizar, ya no solo teníamos un equipo desarticulado sino que además nuestra conexión con el acontecer diario y la necesaria comunicación constante con el mundo exterior ya no existía por órdenes del Presidente Milton (y aún muchas páginas permanecen en este estado). Dentro de sus políticas de desarticulación la presidencia del canal además ordeno prescindir de una sala situacional con más de 42 medios alternativos que buscaban vincularse con el canal para las elecciones.

No conforme con esto a tan solo 4 días de las elecciones, despidieron injustamente a otro trabajador, el conocido “CABEZA DE MANGO”, Oswaldo Rivero, actual conductor del programa Zurda Conducta y además un reportero de Ávila Tv con enlaces muy fuertes a las comunidades y sectores populares, que un pasado fueron prioridad para este canal. Comenzaron por negarle el uso de los equipos como cámaras y computadoras, para posteriormente negarle la socialización de la información, micros o reportajes que el con sus propios equipos realizaba para Ávila TV, prohibiéndole compartir esto con otros medios del sistema nacional de medios públicos incluyendo y categóricamente enfatizando a VTV.

No hay que estar muy adentrado en los procesos internos de Ávila Tv para darse cuenta del sistemático saboteo, desarticulación y persecución, a los cuales diariamente nos enfrentamos los que allí laboramos. Sabemos que la posición del Presidente del canal hacia todo proceso de organización de los trabajadores es negativa, no es casualidad la campaña de satanización que este señor junto a sus más cercanos lacayos han realizado a lo largo de estos meses en contra de las iniciativas de la conformación del comité de salud y seguridad laboral posterior a elecciones de delegados de prevención.

La situación no solo se ha en marcado en matrices de opinión creadas por estas personas en que la organización de los trabajadores es “ridícula e innecesaria” según sus palabras, sino que además en clara vinculación con el Inspector de Trabajo del Sector Oeste José Gregorio Cabello han obstaculizado este proceso. Ya hace más de 5 meses que se solicitó ante la inspectoría el aval para realizar las nombradas elecciones y hasta los momentos la única respuesta que hemos recibido por esta instancia, es que antes de darnos una señal concreta el inspector debe reunirse con la Junta Directiva del canal y con el Presidente para tomar una decisión, violando descaradamente la LOTTT y la LOPCYMAT donde claramente se expresa que este proceso solo concierne a los trabajadores y trabajadoras de la empresa o institución y para nada debe involucrarse el empleador. Es así como esta junta Directiva entonces no solo no está de acuerdo con la organización de los trabajadores sino que además pasando por encima del marco jurídico pretende eliminar cualquier indicio de ella.

Nosotros en Ávila TV seguimos en pie de lucha por la revolución y por nuestro pueblo, nunca vamos a permitir que factores ajenos a él tomen y destruyan lo que tanto sacrificio nos ha costado construir, por mas persecución, jugarretas políticas, amedrentamientos, prohibiciones de asambleas, o que las manden a grabar para luego ir por nosotros, por mas vestidos de ovejas que se quieran presentar y haciéndose los héroes adjudicándose logros que vienen de políticas presidenciales, como los ajustes salariales, por más revolucionarios que se quieran exhibir, nosotros los trabajadores y trabajadoras de Ávila TV estamos claros que en este nuevo ciclo de eliminar los errores del pasado, de la mayor eficiencia, del seguimiento a la gestión de gobierno, pasa por eliminar la burocracia que tanto daño le ha hecho a la revolución en todos estos años.

Así se abre un nuevo ciclo con nuevo Ministro de Comunicación e Información. Ernesto Villegas tiene en sus manos el poder de hacer junto a los trabajadores y el pueblo en general en estos próximos años, cambios fundamentales para que en materia comunicacional el Estado se ponga al nivel de conciencia que ha alcanzado el pueblo como motor de esta revolución. Expresamos de esta forma nuestras mayores expectativas y nuestra mayor disposición para que esto se logre, y podamos junto al reelecto por millones de venezolanos Presidente Chávez, caminar juntos hacia un modelo realmente socialista.

Sin Tregua a la burocracia, sin tregua al capitalismo. Y activos en la lucha por un gobierno obrero, socialista y popular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14252 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas