Anzoátegui: Denuncian fraude contra el Sisdem por contratista de Pdvsa

Raúl Párica

Raúl Párica

Credito: José Canache La Rosa, 01-12-2207 Aporrea.org

26 de septiembre de 2012.- Una investigación por irregularidades detectadas en el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) solicitará ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Comisión de Asuntos Públicos del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica.

El señalamiento del sindicalista petrolero responde al comportamiento de la empresa Internos De Torres (IDT), que contrata con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mantenimiento de estructuras catalíticas y de descarga de gases (mechurrios).

Párica explicó que IDT cometió una violación del contrato colectivo vigente al incorporar de forma ilegal a más de 30 personas de nacionalidad mexicana como artesanos y obreros desplazando a la mano de obra en Anzoátegui.

“Esta empresa ha cometido un fraude contra el Sisdem e igual ha venido desarrollando actividades en las paradas de planta programada en Pdvsa y las empresas mixtas”, destacó.

Deuda pendiente

El vocero de la Futpv sostiene que la compañía “simula contratar técnicos y supervisores que terminan ejecutando labores diferentes y con esto niega la posibilidad a los trabajadores desempleados”, apuntó.

“Esto constituye un tráfico laboral que no toleramos y estamos solicitando una auditoría a IDT que ha realizado trabajos desde 2010”.

Párica advirtió que esta firma con sede en el estado Falcón mantiene el interés en asumir una obra en la empresa Petromonagas. “Se trata de una compañía que forjó expedientes de trabajadores para pasar el Sisdem y vulnera la cláusula 70 numeral 11 del contrato”.

De igual forma precisó que IDT adeuda más de 9 mil bolívares a 220 trabajadores contratados para labores en Petropiar.

“Estamos frente a una situación de vulnerabilidad que afecta a la masa de trabajadores y propicia la extorsión y el tráfico de cupos de empleo, una circunstancia que podría generar violencia por los reclamos de la comunidad en la zona norte y oeste del estado. Es urgente que esto sea corregido”.

Párica manifestó que la Futpv y los sindicatos de base corroboran la transparencia de estos procesos de asignación de cupos de empleo y su legalidad, por cuanto las empresas contratistas están obligadas a suministrar su nómina por cada obra a ejecutar.

“Actuamos apegados a la legalidad solicitando la intervención del Ministerio del Trabajo, de Pdvsa y el Consejo Legislativo de Anzoátegui, aunque desde el ámbito sindical tenemos la opción de exigir el veto de esta empresa”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12916 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas