Y llaman a las autoridades a cambiar modelo de gestión

(VIDEO) Cementeros suspenden Paro Nacional

Credito: Tribuna Popular

Caracas, 27 de agosto de 2012.Los sindicatos de la industria cementera nacional agrupados en la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (ANTRACEM) decidieron suspender el Paro Nacional que se iniciaba el día de hoy y llaman a las autoridades al dialogo para cambiar el actual modelo de gestión capitalista por uno nuevo que contemple la participación protagónica de las y los trabajadores.

Así lo dieron a conocer al país en rueda de prensa realizada en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), los dirigentes, Luis Chaparro Secretario General del Sindicato de la Industria del Cemento del estado Anzoátegui y Orlando Chirino, Secretario de Organización del sindicato del estado Lara, ambos miembros de ANTRACEM.
Los dirigentes indicaron que la suspensión de Paro Nacional (Hora Cero) acordado en Asamblea Nacional de los más de 28 sindicatos a nivel nacional el pasado 17 de agosto. En primer lugar por los lamentables hechos ocurridos en la Refinería Amuay en la cual expresaron su solidaridad con las víctimas del accidente y, en segundo lugar, por la convocatoria realizada por la presidenta de Cemento de Venezuela –antigua CEMEX- Lic. Natacha Castillo, a una reunión en Caracas con los sindicatos para este miércoles 29 de agosto.

«La convocatoria al Paro Nacional pospuesto, pasa porque tenemos desde el año 2008 las convenciones colectivas de todo el sector vencidas; por problemas de desinversión en la industria que trae como consecuencia que las condiciones y medio ambiente de trabajo estén deterioradas; por la situación de persecución a algunos dirigentes sindicales a nivel nacional; situaciones de calificaciones de despidos, específicamente en las plantas de Maracay y del estado Zulia y la falta de atención a la propuestas realizadas por los trabajadores», precisó Chaparro.

El dirigente recordó que los ejes centrales por los cuales se decidió la nacionalización de la industria del cemento en el 2008 fueron: Que la industria sirva para el desarrollo del pueblo y que el cemento llegue a todos los venezolanos; el control del problema medioambiental que producían las industrias trasnacionales y la dignificación de los trabajadores y las trabajadoras.

Para los dirigentes ninguno de estos elementos se ha tenido en cuenta en la actualidad.

«Sin embargo debemos ser responsables en este llamado a la “Hora Cero”, sin descartar la paralización de la industria. Hemos dado una tregua –como decimos los trabajadores- y lo decimos con mucho sentimiento, nos entristece llamar a la “Hora Cero”, pero no nos han dejado salida», enfatizó Chaparro.

Para los trabajadores, la trasformación de la industria del cemento en una empresa socialista pasa por la participación de los trabajadores, con el Control Obrero y porque se escuchen los planteamientos que realizan. Los trabajadores esperan que en la reunión de este miércoles «lleguemos a algunos acuerdo que satisfaga la demanda de las y los trabajadores y ratificamos que nuestro compromiso no es paralizar la industria por caprichos económicos, sino que la situación debe ser tomando en cuenta la participación protagónica de los trabajadores quienes somos los garantes que la industria permanezca produciendo, más hoy que esta industria representa el insumo principal para la Gran Misión Vivienda y otras obras de infraestructura que se llevan a cabo en el país», indicó el dirigente.

Por su parte, Orlando Chirino, dirigente de ANTRACEM expresó que creían en el dialogo sincero, de respeto mutuo para llegar a los acuerdos que la clase trabajadora del cemento de el país ha manifestado, con el objetivo de rescatar la empresa para los venezolanos.

La Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (ANTRACEM) esta conformada por los sindicatos de las tres trasnacionales que tenían el control del cemento en el país y que hoy forman la Corporación Socialista del Cemento. Es decir, la antigua CEMEX que hoy se llama Venezolana del Cemento; LAFARGE que hoy es Fabrica Nacional de Cemento y HOLCIM que es la Empresa Venezolana de Cemento.

«Nosotros seguimos manifestando nuestra disposición al dialogo firme y sincero, a querer resolver las cosas de la mejor manera y, por supuesto, a seguir profundizando un modelo de participación protagónica de los trabajadores dentro de todas estas empresas nacionalizadas a la cual nosotros seguimos apostando y en virtud de recuperar de manera estratégica los niveles operativos de la industria del cemento la cual, los trabajadores con mucha gallardía, con mucho sentimiento, con mucha dedicación y talento han dedicado durante esta nacionalización», destacó Chirinos.
 

Solidaridad clasista

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha expresado de manera sostenida su plena solidaridad con la lucha que están desarrollando las y los trabajadores agrupados en la Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (ANTRACEM), y frente al conflicto planteado insta al Gobierno Nacional a atender la problemática para reorientar la administración de la empresa.

Así lo reafirmó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, al tiempo de denunciar “a la administración de la industria del cemento nacionalizada como los responsables de esta situación, por las continuas violaciones a los derechos de las y los trabajadores”.
“Esta situación está produciendo un descrédito de la acertada decisión de nacionalizar la industria del cemento y está favoreciendo la estrategia de las empresas trasnacionales en función de recuperar el mercado nacional”, alertó Figuera.

 
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6796 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas