Listo reglamento del Consejo Superior del Trabajo

Diputado Francisco Torrealba

Diputado Francisco Torrealba

Credito: Orlando Alviárez

28 junio 2012 - El reglamento del Consejo Superior del Trabajo de la Ley Orgánica del Trabajo, ya está listo, y esta semana se afinarán los detalles para hacer el anuncio.

El diputado y miembro de este órgano, Francisco Torrealba, dijo a Últimas Noticias que las especificaciones relativas a las funciones y acciones que emprenderá el Consejo Superior de la LOT los anunciará la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, quien preside la instancia.

La disposición transitoria séptima de la nueva ley faculta al Consejo Superior para hacer seguimiento y vigilancia de los ajustes necesarios en todos los sectores previstos en el instrumento legal.

El Consejo Superior de la LOT, tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, el 7 de mayo de 2012. La instancia -de acuerdo con la disposición transitoria- necesitaba un reglamento de funcionamiento y en eso se estuvo trabajado durante más de un mes "pero ya está concluido", aseguró Torrealba.

Miembros del Consejo adelantaron que este órgano deberá enviar informes periódicos al Presidente de la República como parte del seguimiento de aplicación de la ley. También está facultado para hacer recomendaciones y proponer modificaciones a alguna norma.

Se espera que una vez publicado el reglamento de funcionamiento del Consejo Superior del Trabajo, se nombren comisiones que se encarguen de trabajar coordinadamente con los diversos sectores, de manera de empezar a aplicar los ajustes y modificaciones previstas en el nuevo texto laboral.

El Consejo Superior del Trabajo está presidido por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. También son miembros los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; de Industrias, Ricardo Menéndez; de Educación Superior, Yadira Córdova, y la ministra para la Mujer, Nancy Pérez. Otros miembros son los magistrados Omar Mora Díaz y Juan Rafael Perdomo y el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, entre otros.

Hay cambios pendientes. Uno de los más sensibles es la implementación de la jornada laboral, para lo cual la Ley del Trabajo otorga plazo de un año. Un sector que ha estado muy pendiente de que se hagan estos ajustes, es el de los vigilantes privados. Para ir afinando estos cambios, los diputados Oswaldo Vera y Francisco Torrealba se reunirán el 2 julio con el Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Vigilancia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas