Vigilantes privados del Zulia impulsan encuentro nacional

27 de septiembre de 2011.- Representantes de un grupo de sindicatos afiliados la UNETE Zulia, entre ellos, José Rubio Secretario General de SINTRAVIPZUL, Luque Prieto Secretario General de SIBTRAVICEZ, Douglas Azuaje Secretario General de SIBTRAVENRECA y Néstor Flores Secretario General SIPTRAOSOSZ, manifestaron tener la disposición de organizar a todos los trabajadores de la vigilancia de la región, para defender los derechos laborales, e impulsar la aprobación de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, donde incluya sus reivindicaciones. En función de ello se reunieron para expresar el apoyo al I Encuentro Nacional de Trabajadores de la Vigilancia Privada, que esta convocando la Central Sindical UNETE en el marco de su programación este año.

La realidad de los trabajadores vigilantes.

Algo que nadie podrá negar y que ha caracterizado a nuestro sector de la vigilancia, ha sido el desamparo absoluto en que hemos estados sumidos, En la actualidad se estima que los trabajadores de Seguridad Privada somos a más de un 3% de la fuerza laboral del país, es decir, considerando que la misma al año 2010 alcanza los 13 millones, entonces estamos hablando de más 300 mil trabajadores. Pero ¿En cuales condiciones? Estamos, Trabajamos más de 8 horas, 12 para ser más exactos, aun cuando la ley les estipula once, diariamente y de paso con un solo día libre a la semana, sumando más de 60 horas cada 7 días. Para rematar, en la Ley del trabajo vigente no existen medidas correctivas inmediatas al respecto. Los salarios en casi su totalidad, superan levemente el mínimo, siendo un trabajo de alto riesgo, alternado con guardias nocturnas, obligadas en muchos casos a “redoblar” sus guardias, por no perder el puesto. Las utilidades y vacaciones son una miseria, Abundan las compañías Piratas. Que se roban nuestro trabajo y prestaciones sociales.

La Constitución nacida de la revolución venezolana estableció en su artículo número noventa (90) la jornada laboral de cuarenta y cuatro (44) horas de jornada laboral diurna, cuatro (4) horas menos de la antigua Constitución del año 1.961 pero han transcurrido 11 años de este hecho revolucionario, pero el gobierno , como la Asamblea Nacional se encuentra en mora con los trabajadores de la Vigilancia, seguimos laborando setenta y dos (72) horas semanales tanto diurna como nocturna, a base del salario básico mínimo.

Desde noviembre del año pasado, la UNETE ha venido adelantando a través de la movilización permanente de los trabajadores, la lucha por que se apruebe una nueva L.O.T. y que el proyecto de ley que reposa en la Asamblea Nacional, sea difundido para que el movimiento sindical y los trabajadores podamos opinar sobre él, inclusive el presidente Chávez el pasado primero de mayo, ante la presencia de más 500 mil trabajadores que nos concentramos en la Avenida Bolívar propuso a la Asamblea Nacional la aprobación de este instrumento legal para beneficiar a la clase trabajadora del país, han transcurrido 4 meses y la asamblea en la cual la revolución cuenta con mayoría pero han adoptado por el camino del silencio de los inocentes,

Ante esta situación los sindicatos de vigilancia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) estamos convocando a un Encuentro Nacional de Trabajadores de la Vigilancia Privada, para articular una gran coalición sindical, con el propósito, de impulsar la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que incluya nuestros derechos..

La situación hoy amerita por parte de los trabajadores, UNA MAYOR ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE TODOS, LO QUE SIN DUDAS NOS HARÁ MÁS FUERTES Y CONSCIENTES. Para luchar contra el Burocratismo institucionalizado, que obstaculiza en vez de permitir, la lucha de los trabajadores contra sus explotadores., para erradicar el trabajo inhumano y las arbitrariedades patronales. Y por supuesto, para luchar, MÁS UNIDOS Y ORGANIZADOS, para conquistar nuevas convenciones colectivas verdaderamente dignas, que haga justicia y compensen con creces los riesgos y sacrificios a que nos exponemos en cada guardia realizada.

POR QUE LUCHAMOS

Ø Por la eliminación del artículo 198 de la LOT La nueva LOT debe reducir la jornada laboral de los trabajadores vigilantes, ajustándola al tiempo de trabajo establecido en la CRBV.

Ø Por la derogación el Decreto número 699 que nos regula, el cual firmo Carlos Andrés Pérez en enero del año 1.975 solamente con la idea de legalizar la explotación del hombre por el hombre

Ø Por medidas cautelares que protejan las cotizaciones de los trabajadores al BANAVIH, IVSS y evitar que las empresas del Estado contraten con empresas de vigilancia que carezcan de la Solvencia Laboral

Ø Porque los trabajadores con el IVSS, realicen contraloría social, Organizar los cobros, penalice, hasta la intervención, expropiación y confiscación de bienes a las empresas incumplidoras con el Estado y los Trabajadores.

Ø Por que las renuncias de los trabajadores solo puedan ser válidas cuando sean firmadas por ante el Inspector del Trabajo.

Ø Por que las deudas laborales puedan ser objeto de sanciones económicas y penales.

Ø Por que las prestaciones de los trabajadores no deben permitirse en la contabilidad de las empresas sino solo en los Bancos del Estado.

Ø Por la eliminación del Salario de Eficacia Atípica y el que se sancione severamente a las empresas que no entreguen o no discriminen correctamente los recibos de pago

Ø Por el aumento de los irrisorios beneficios que actualmente contempla la LOT, como es el caso de utilidades y vacaciones

Ø Por la eliminación de la TERCERIZACIÓN.

Ø Por que se extienda la obligatoriedad de la Solvencia Laboral, como requisito para funcionar a todas las Empresas, sancionar penalmente, multas económicas a las empresas sin solvencia o que poseyéndolas sean falsas

Ø Por que se otorgue una mayor protección del Estado a los Derechos Sindicales y que se aumente en rigor punitivo a la legislación laboral, equiparándola en tal aspecto a las sanciones por incumplimientos tributarios (SENIAT).

Ø Por normativas laborales regionales , y nacionales

Ø Por una Federación Nacional de Trabajadores de la Vigilancia , democrática y participativa , y autónoma , independiente , que defienda los avances laborales que la revolución bolivariana a establecido y acompañar y profundizar los cambios revolucionario , que la clase trabajadora demanda

Ø Por impulsar el proceso de reconstrucción del movimiento sindical, reconocemos el esfuerzo de la UNETE en su lucha para acompañar a los trabajadores en sus luchas, con la movilización y autonomía, y firmeza, frente a patronos públicos y privados, hoy la clase trabajadora necesitamos que nunca esta poderosa central sindical, esfuerzo que desde el Zulia impulsamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas