UNETE cumplió jornada de protestas en Inpectorías del Trabajo

Credito: Archivo

11 de septiembre de 2011.- La convocatoria acordada por el Equipo Nacional de UNETE de una jornada de protesta frente a las Inspectorías del Trabajo, debido al estado de indefensión e impunidad en que se encuentran los trabajadores venezolanos, resultó un éxito y se cumplió en 12 Inspectorías del Trabajo del país en una primera etapa.

Para tal efecto la Central Sindical preparó un documento nacional con los obstáculos y las manipulaciones a las que se enfrentan los trabajadores que acuden a diario en busca de justicia laboral en sede administrativa, que fue entregado en cada una de las Inspectorías a las que acudieron los representantes de UNETE, así como también se hizo entrega de documentos contentivos de la problemática regional, muchas de las cuales ampliamente conocida y discutida con las autoridades del MINTRASS.

La protesta se realizó en Caracas, Acarigua, Guanare, Barinas, Barquisimeto, San Carlos, Maracaibo, Cumaná, Valencia, Guacara, Mérida, Los Teques, entre otras.

En Caracas a primera hora de la mañana, cuando los compañeros responsables de la protesta intentaron entregar los volantes al centenar de personas que hacían la cola frente a la sede de la Inspectoría sede Norte y Este, las autoridades llamaron a la Guarda Nacional y a la Policía para tratar de impedir la protesta, lo que no medró para nada en la voluntad y compromiso de los compañeros de UNETE presentes, quienes hicieron entrega de los documentos y escucharon los planeamientos de muchos trabajadores que se acercaron para hacer sus denuncias sobre el maltrato recibido en la Institución, la negativa de respuestas a la problemática y otras situaciones. Sólo cuando hicieron acto de presencia al sitio algunos medios de comunicación fue que una funcionaria bajó a conversar con los compañeros y recibir los documentos mencionados.

En Acarigua y Guanare la protesta se cumplió a cabalidad con importante presencia de representantes de sindicatos de la región afiliados a la UST Portuguesa y otros. Ya la problemática de este Estado había sido ampliamente discutida con el Viceministro del trabajo Elio Colmenarez, Alexis Urdaneta y otros funcionarios del MINTRASS, así como dada a conocer a la Ministra del Trabajo en sendos informes, sin encontrar ninguna solución a los casos planteados, la Inspectora del Trabajo presuntamente protegida por el Gobernador del Estado y la Dirección del PSUV, denunciada por negociar con la patronal y negar descaradamente los derechos y reivindicaciones que por ley le corresponden a cientos de trabajadores en esa entidad. También denuncian los compañeros de Portuguesa la actitud sectaria, divisionista y persecutoria de los delegados de prevención por parte de Rafael Torrealba, hermano del Diputado y quien además de ser Director del INPSASEL en la región es Secretario General de SINAFUM.

En Barinas los compañeros de UNETE tomaron la sede de la Coordinación Regional que atiende a la región llanera denunciando la presunta complicidad del Coordinador Heriberto Jiménez, Ramón Huiza y del propio Viceministro Elio Colmenárez en las situaciones presentadas con Mc. Donalds, GARZON, Plastillanos, Centro Médico San Juan y otras.

En Mérida y Maracaibo durante el desarrollo de la protesta pacífica y entrega de los documentos mencionados, Norelys Alvarado, Secretaria General de UTRASS nuevo sindicato de salud de reciente creación en Mérida y Osmedo Valecillos de Maracaibo, ambos Directores de INPSASEL y de la FSBT, denunciados por sus prácticas patronales intentaron generar confrontaciones violentas con los representantes de UNETE, utilizando para ello a representantes sindicales y delegados de prevención que acudieron engañados y que al darse cuenta de la legitimidad de la protesta se unieron a la misma.

En Valencia y Guacara los compañeros de la UR-Carabobo hicieron entrega de los documentos respectivos y también del informe regional que es ampliamente conocido por las autoridades nacionales del MINTRASS.

Con los crespos hechos quedaron Franklin Rondón y otros que presuntamente se acercaron a la Inspectoría de Barcelona y sede del INPSASEL con grupos violentos para intentar proteger a los funcionarios que militan con ellos y repeler la presencia de representantes de UNETE ante la decisión tomada por nuestros compañeros de aplazar la protesta para la segunda etapa.

Lo mismo sucedió en el Estado Aragua donde los abogados mercantilistas y mercenarios en alianza con nuevos grupos de sindicaleros chantajistas y vendedores de los trabajadores, presuntamente dirigidos y apoyados desde la Gobernación del Estado, que prepararon grupos violentos, funcionarios policiales y otros y se quedaron con sus acólitos esperando a los representantes de UNETE que también aplazaron en el Estado, las actuaciones para una segunda etapa.

En Aragua hay innumerables denuncias que por vía noticia crimini se están haciendo llegar a los cuerpos de seguridad del Estado, especialmente al SEBIN, para que investigue la presunta venta de solvencias laborales, de aprobación y negación de registros sindicales, de aprobación o negación de reenganches y otras perversiones que según los denunciantes, allí se ejecutan.

Para el Equipo Nacional de UNETE esta jornada que implica la actuación de las Federaciones Regionales y Nacionales como la estructura acompasada de un reloj, ha resultado todo un éxito y después del respectivo balance se acordará el momento de la segunda etapa y el resto de acciones a desarrollar, previas a la Gran Movilización Nacional del 27 de Octubre, hasta lograr las respuestas que requieren los trabajadores venezolanos de la Institución que debe dar respuestas oportunas, eficaces, eficientes y al lado de los más débiles como lo exige el tiempo en revolución, como lo ha planteado el propio Presidente Hugo Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas