¡Basta de impunidad y sabotaje!

INVETUBOS (Carabobo): Empresario da "golpe de Estado" para obtener control de empresa intervenida

Félix Campos

Félix Campos

José Sánchez

José Sánchez

Raisa Tomas

Raisa Tomas

Nancy Espejo

Nancy Espejo

Martes, 14 de junio de 2011

Tras ser intervenida la empresa por el Gobierno, el empresario saca a la Junta de Transición nombrada por éste, retoma la empresa y persigue a los trabajadores revolucionarios

INVETUBOS es una empresa del Estado Carabobo que produce tuberías para PDVSA. Esta empresa fue incluida en su día por los funcionarios del MILCO como parte del plan Fábrica Adentro y puesta bajo el modelo de cogestión entre el empresario y el Estado. El Estado ha aportado ya más de 25.000 millones de BF sin que el empresario, Jorge Plaza, haya justificado ni un Bolívar de todo este dinero.

Desde la misma creación de la empresa este empresario se dio a la tarea de crear una cooperativa bajo su propio control, utilizando para ello algunos testaferros, y utilizó la misma para incrementar la explotación de los trabajadores, negarles su derecho a discutir contrato, formar un sindicato, etc… Cuando los trabajadores intentaron revocar a la directiva de la cooperativa fueron excluidos de la misma. Cuando decidieron en asamblea constituir el sindicato el empresario Jorge Plaza, en connivencia con sus títeres al frente de la “cooperativa”, despidieron a varios trabajadores. Finalmente, cuando hartos de esta situación la asamblea de trabajadores decidió tomar los portones de la empresa un grupo a sueldo del patrón que se autodenomina “personal de seguridad de la empresa” disparó sobre ellos.

Ante toda esta situación de ataques contra los trabajadores y sabotaje contrarrevolucionario, el Ministerio de Ciencia y Tecnología decidió el 6 de mayo  intervenir INVETUBOS. La Guardia Nacional tomó el control de la empresa, se formó una Junta de Transición y se anunció que PDVSA se haría cargo de la misma. Para sorpresa de los trabajadores, hace unos 15 días el empresario Jorge Plaza retomó el control de INVETUBOS, sacó a la Junta de transición y ha emprendido de nuevo su ofensiva y amenazas contra los trabajadores. Transcurridos quince días aún no ha habido respuesta desde el gobierno a este golpe contrarrevolucionario y los trabajadores están movilizándose, pidiendo que ésta intervenga, retome el control de la empresa y la nacionalice, sean readmitidos todos los despedidos y cesen las agresiones contra los revolucionarios dentro de la empresa. Los camaradas de INVETUBOS piden la solidaridad activa de todo el movimiento revolucionario, militantes del PSUV, sindicatos clasistas , organizaciones populares, juveniles y campesinas, movimientos sociales…

En estas breves entrevistas cuatro trabajadores de la empresa desplazados a Miraflores para exponer su situación explican lo que ésta ocurriendo y cuál es su lucha.

Félix Campos: (Trabajador revolucionario despedido por el empresario Jorge Plaza)

INVETUBOS lleva ya mas de dos años de lucha. Hoy se ha llegado a una situación en la que  el empresario Jorge plaza ha llegado al extremo de desalojar a la Junta de Transición creada por el propio gobierno.  A este empresario le venimos denunciando desde hace años a causa de malversar los fondos que la ha dado el estado. Esta nueva arremetida está siendo la más tenaz. La empresa había sido intervenida tras explicar nuestra situación al Ministerio de Ciencia y Tecnología. . Es increíble como este empresario puede llegar a la empresa y sacar de ella a la propia Junta de Transición formada con funcionarios públicos de PDVSA y como a día de hoy, quince días después, el estado todavía no ha dado respuesta a este golpe tan bajo que el capitalismo le ha dado a la revolución. Nosotros estamos en pie de guerra y vamos a seguir luchando. Le pedimos al estado que se ponga del lado de la clase obrera, que es la vanguardia de esta revolución.

José Sánchez (Vocero del Sindicato marxista de Trabajadores metalpetroleros de la empresa Invetubos):

Nosotros estamos luchando por los derechos de los trabajadores ya que el empresario Jorge plaza, el director de la empresa INVETUBOS junto con el presidente de la cooperativa han estado quebrantándole los derechos a los trabajadores. Es por eso que formamos un sindicato y que los trabajadores ahora tienen representación dentro de la empresa. En la empresa han paso muchas cosas con el empresario, incluso tienen un grupo de trabajadores al que denominan de seguridad interna de la empresa que lo que hace es amedrentar a los trabajadores y disparar incluso contra estos. Ante todo esto le hacemos un llamado al gobierno nacional para que de verdad tome la decisión correcta de nacionalizar la empresa porque ya estamos cansados de este empresario capitalista y su cooperativa que  lo que han hecho es convertirse en cómplices del patrón en explotar a los trabajadores y en la malversación de fondos (que es un caso que ya tenemos denunciado).

Raisa Tomas (Trabajadora revolucionaria despedida por el empresario Jorge Plaza)

Yo fui despedida por  denunciar al empresario Jorge plaza y a Juan Silva y toda la Junta Directiva de la cooperativa por todos los vicios que ellos presentan hasta ahora. Estas denuncias han sido llevadas ante los ministerios, Despacho de la Presidencia, vicepresidencia,…Este año conseguimos una visita el 18 de enero por parte del viceministro de Ciencia y Tecnología Carlos Faría para hacer el procedimiento a la nacionalización o expropiación de la empresa. Esto ha arreciado más la lucha del empresario contra los trabajadores, hemos sido amedrentados ,hasta con disparos por gente que se hace llamar personal de seguridad del dueño de la empresa. Ahorita estamos teniendo mesas de diálogo con el gobierno en vías a buscar la nacionalización. Hacemos un llamado, creemos en la revolución, estamos haciendo revolución dentro de la empresa y por este motivo llamamos a todas las instituciones  del gobierno para que actúen y no haya esa decepción que cada día vemos más dentro de las empresas nacionalizadas y en las empresas que estamos en vías hacia la nacionalización. Tenemos decepción por la parte burocrática. Estamos unidos con otros trabajadores de otras empresas que queremos lo mismo basándonos en los lineamientos del Presidente: control obrero, consejos de trabajadores,… Seguimos esos lineamientos y por este motivo llamamos a la nacionalización de la empresa bajo control obrero para que no haya más discriminación y haya una verdadera participación de los trabajadores en la gestión de la empresa

Nancy Espejo (Secretaria de Organización del sindicato):  

Hago un llamado a todos los sindicatos y a todos los trabajadores que estén en control obrero a que se unan y se solidaricen con el problema que tenemos nosotros en la empresa INVETUBOS ya que el empresario ha arremetido violentamente contra los trabajadores y la burocracia está allí permanentemente. Creemos que es necesaria una alianza fuerte de los trabajadores y que podamos salir de este sistema capitalista en el que estamos viviendo. Necesitamos que todos nos unamos y llamamos al Presidente a que nos ayude porque de verdad estamos cansados de tanto que se arremete contra nosotros, y se violentan  nuestros derechos…




Esta nota ha sido leída aproximadamente 14445 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /trabajadores/n182848.htmlCUS