UNETE exige al Gobierno Nacional protección para dirigentes perseguidos y amenazados por el Capital y la Tecnoburocracia

23 de febrero de 2011.- El pasado 09 de Febrero del 2010 la Unión Nacional de Trabajadores-UNETE, envió comunicaciones al mismo tenor a la Vicepresidencia de la República, Fiscalía General de la República, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, donde expresaban su preocupación por una serie de asesinatos cometidos contra dirigentes clasistas y revolucionarios de nuestra Central, a saber:

 “1.- El asesinato de dos Coordinadores de UNETE-ARAGUA y un delegado de prevención ocurrido el mes de Noviembre del año 2008 en La Encrucijada, RICHARD GALLARDO, LUIS HERNANDEZ y otro, en momentos de conflicto sindical con la empresa transnacional ALPINA.

 2.- La muerte de dos trabajadores del sector automotriz en Barcelona, el pasado 29 Enero del 2009, en el marco de la huelga de MITSUBISHI.

 3.- El asesinato de ARGENIS VASQUEZ, Secretario de Reclamos del Sindicato de TOYOTA en Cumaná, Estado Sucre, a mediados del año 2009.

 4.- La muerte de dos dirigentes del Frente de Extrabajadores de COCA COLA y el hijo de 11 años de uno de ellos, en el Estado Portuguesa.

 5.- El asesinato de un trabajador de COCA-COLA en la planta de Valencia de esta Empresa.

 6.-El asesinato de TOMAS RANGEL, principal dirigente de la UNETE Barinas, el pasado 07 de Enero de este año, en el marco de conflictos con las Empresas HIPERMERCADO EL GARZON, PLASTILLANOS y Hospital Privado San Juan.

 7.- La muerte de otro Coordinador de Extrabajadores de COCA-COLA en Valencia.”

También mencionamos en esa comunicación dirigida a todas las instancias otro tipo de amedrentamiento y persecución que se ejecuta contra el movimiento sindical clasista:

“Otras modalidades que se van implementando, tienen que ver con el uso indiscriminado y abusivo por parte los empresarios públicos y privados, de funcionarios de los diferentes Cuerpos de Seguridad, Fiscalía y Tribunales, que se prestan a ser utilizados sin escuchar a los trabajadores, para penalizar la protesta social y laboral, así como amedrentar a los trabajadores que se movilizan para reclamar sus derechos laborales y humanos. Entre los casos emblemáticos que tienen dirigentes de UNETE y trabajadores afiliados a nuestros sindicatos están:

Orden de presentación y juicio pendiente a un grupo de trabajadores de SIDOR entre ellos JUAN VALOR por denunciar graves riesgos laborales de la Empresa TRANSPORTE CAMILA.

Orden de presentación al compañero FRUCTUOSO GARAY, Coordinador de UNETE en el Estado Aragua, por conflicto con la Empresa INICA en Cagua.

Orden de presentación de la compañera LILI RINCON, Coordinadora de UNETE en el Estado Zulia, por conflicto con la Empresa SM PHARMA en Maracaibo.

Orden de presentación de STALIN PEREZ, Coordinador Nacional de UNETE y un grupo de trabajadores por conflicto con empresa en el Estado Carabobo.

La privación de libertad de siete directivos sindicales de Aserradero Paseo Cabriales, en Valencia Estado Carabobo en el mes de Octubre de 2009..

El reciente expediente forjado por George Ferreira, sindicalista de la construcción contra nuestra compañera LILI RINCON, Coordinadora de UNETE en el Estado Zulia

La reciente amenaza proferida públicamente contra MARCELA MASPERO, Coordinadora Nacional de UNETE en la Inspectoría del Trabajo del Estado Barinas, el pasado lunes 25 de Enero, por parte del Abogado Armando Díaz, representante legal de la Empresa Hipermercados El Garzón.”

También expresamos en esa comunicación: “La violencia en nuestro país ha venido aumentando, producto de la profundización de la contradicción capital-trabajo, por lo que los trabajadores, campesinos y luchadores populares, somos los blancos directos de esta política de la burguesía, que se profundiza con la presencia de paramilitares colombianos y una posible “colombianización de la lucha sindical y social en Venezuela.

Funcionarios policiales pertenecientes a las Policías Regionales, DISIP, CICPC, Guardia Nacional, Ejército y otros. Fiscales, tribunales, funcionarios de Instituciones Públicas, Alcaldes, Gobernadores, son agentes de la burguesía, y se organizan para cobrar al pueblo, a los trabajadores, campesinos y movimientos populares que día a día y cuerpo a cuerpo libramos la batalla contra la exclusión, por la liberación, por el socialismo en el marco de este nuestro proceso revolucionario, donde hasta los muertos los ponemos los revolucionarios. Los dirigentes sindicales asesinados son todos de sindicatos afiliados a la UNETE

  Se intentaron algunos esfuerzos en por parte del Gobierno y particularmente del Ministerio del Trabajo, y se realizaron dos o tres reuniones con el Viceministro de Integración Policial, Edgar Barrientos y representantes de todas las instancias mencionadas, llegando hasta realizar un encuentro biregional de los Estados Aragua y Carabobo, en la sede de la Escuela de Policía del Estado Aragua, dirigida por el Viceministro Barrientos y con participación de los representantes de las Instituciones involucradas de ambos estados al igual que de UNETE en Aragua y Carabobo.

Lamentablemente hoy la situación, lejos de mejorar ha empeorado y la lista de casos es muy larga, y estos hechos se repiten con dirigentes sindicales de UNETE, trabajadores y delegados de prevención, que están al frente de la confrontación contra el capital y sus agentes.

No estamos hablando de la confrontación interna de los grupos sindicales de la construcción en pugna por parcelas de poder, que curiosamente se da en el país y en el movimiento sindical que dice ser “bolivariano”, al viejo estilo cabillero de la CTV y de ACCION DEMOCRATICA, pero provista de armamentos de alta intensidad y en muchos casos protegidos por funcionarios policiales y malandros. TOMAMOS DISTANCIA DE ESA PRÁCTICA Y LA CONDENAMOS CONTUNDENTEMENTE!

En ese informe también señalábamos y hoy reiteramos que utilizando la misma lógica del capital, los cuerpos de seguridad sólo investigan y dan celeridad procesal a los casos donde las víctimas son de la burguesía y de la clase media alta.

No hay un solo preso como autor material en los casos de más de 200 campesinos que en el marco de la confrontación capital trabajo, han perdido la vida asesinados por sicarios contratados por los grandes terratenientes, autores intelectuales, que hoy ocupan con total impunidad escaños en la nueva Asamblea Nacional, en representación de FEDENAGA y otros sectores de la burguesía.

No hay justicia para el cacique Sabino, para el camarada Sanguino y mucho menos para Rubén González, Presidente del Sindicato de FERROMINERA, quien ya cumplió cerca de 16 meses detenido, en todos esos casos es el capital el que ha perpetrado su plan y pretende secuestrar la lucha de nuestro pueblo por su liberación!

Han continuado los asesinatos como los casos del Secretario General del Sindicato de MRW en Carabobo; el compañero Florencio Ríos “Pelo Lindo” dentro de la Empresa GRALACA en Villa de Cura, Estado Aragua; últimamente el compañero Misael Peña, acribillado a balazos frente a la Galletera INAICA en Tejerías, Estado Aragua.

El terrorismo patronal (con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, CICPC, policías regionales, funcionarios de las Inspectorías del Trabajo, fiscalías y hasta tribunales) utilizado tanto en el sector privado como por funcionarios del sector público ha crecido como práctica dirigida a silenciar a los luchadores clasistas

Existe persecución contra delegados de prevención como el caso de Frank Oliveros y Rona Figueredo en Guayana, el compañero de UNICASA en Caracas, los compañeros de CEMEX en Pertigalete, POLAR y un centenar de casos en el país.

También trabajadores y dirigentes sindicales en PETROCASA, Alimentos Heinz, PIRELLI, INVETUBOS, todos de Carabobo; de Orinoco Iron, SIDOR, FERROMINERA en Guayana; MITSUBISHI en Anzoátegui, Alcaldía de Mariño en el Estado Aragua, Azulejos Venezolanos en Cagua, PINTUVEN en Santa Cruz, PASTAS SINDONI en Maracay, y otros tantos han sido perseguidos por los patronos de esas empresas y sometidos a presuntas causas judiciales, amenazas y agresiones.

Compañeros de UNETE como José Antonio García de UNT-SUCRE; Julio Polanco, Casiano Díaz y otros tantos de URT-Carabobo, Félix Martínez de MITSUBISHI y de UNT Anzoátegui, Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE y su familia han sido amenazados, acosados y perseguidos por mantener la lucha constante contra el capital y la tecnoburocracia!

Pero el caso más grave hoy es el Estado Aragua que se ha convertido en ZONA ROJA, donde están persiguiendo al movimiento sindical revolucionario y quienes lo hacen son sectores del capital en conchupancia con factores de poder político y económico regional, que pretenden seguir promoviendo la división social del trabajo del modelo tayloriano para profundizar la explotación y seguir esquilmando de sus derechos a la clase obrera.

En el caso del asesinato de Florencio Ríos, “Pelo Lindo” en GRALACA el pasado mes de Agosto, también había sido amenazado en varias oportunidades y a pesar de que los hechos sucedieron al interior de la propia empresa, no están presos ni los sicarios que acabaron con su vida.

El compañero Fructuoso Garay, Coordinador de UNETE en el Estado Aragua y del Equipo Nacional de Trabajo, ha sido amenazado en numerosas oportunidades, imputado penalmente por defender el derecho de los trabajadores, perseguido, acosado y satanizado por la canalla y por estos sectores políticos que en alianza con la burguesía roban sus derechos a los trabajadores aragüeños.

En el último intento contra su integridad física, el pasado 02 de Febrero, fue asesinado vilmente nuestro compañero Misael Peña, que se interpuso entre los sicarios y el compañero Fructuoso Garay, que salió ileso.

Esto sucedió en el marco de una huelga que realizaban trabajadores de la Galletera INAICA en Tejerías, para reclamar derechos laborales previstos en la LOT que esta empresa, así como unas cuantas de ese Municipio y del Estado Aragua, no cancelan a los trabajadores.

Huelga a la que, igual que en otros conflictos de esa zona en particular, funcionarios del CICPC en diferentes momentos y a cualquier hora del día o de la noche, se presentaban para aterrorizar y amedrentar a quienes sólo exigían justicia.

Ya Fructuoso Garay había sido amenazado públicamente en el portón de la Empresa VIDOSA, también en Tejerías, por una abogada del mismo bufete que también asesora a la Galletera INAICA del Grupo PUIG, quién le gritó que era más barato para ellos contar un sicario y acabar con la vida de Garay, que seguir atendiendo las exigencias de los trabajadores.

También con ocasión a la huelga de hambre realizada por los compañeros trabajadores de la Alcaldía Santos Michelena, el compañero Fructuoso Garay fue amenazado de muerte.

 Desde la muerte de nuestro compañero Misael Peña, el compañero Garay ha actuado a derecho, presentándose en Fiscalía, en la Comisaría del CICPC de Tejerías, para aportar a las investigaciones que sobre el caso se realizan, donde ha reiterado la amenaza de muerte que sobre él pesa y ha exigido celeridad en las investigaciones.

Desde la Confederación Unión Nacional de Trabajadores UNETE, exigimos protección inmediata para el compañero Fructuoso Garay. Dejamos claro que responsabilizamos al Rafael Isea Gobernador del Estado Aragua, a Eleazar López Guerra Director Laboral de la Gobernación, al Alcalde del Municipio Santos Michelena José Gregorio Díaz, sus sicarios, sindicaleros, funcionarios del CICPC, Policía de Aragua y demás Instituciones que actúan empujados por ellos para acabar con el movimiento sindical revolucionario en el Estado Aragua, cosa que no lograrán!

Esta revolución es de los trabajadores y no vamos a retroceder! Los empresarios de COCA-COLA, HEINZ, PIRELLI, GARZON, VIDOSA, INAICA, SM PHARMA, METRO DE MARACAIBO, AZULEJOS VENEZOLANOS, los alcaldes, gobernadores, están tras estas actuaciones, porque sin ningún tipo de duda los ataques contra la UNETE vienen del capital!

Hacemos un llamado al camarada Fernando Soto Rojas, que conoce muy bien de todo esto porque fue perseguido político, hoy Presidente de la Asamblea Nacional, a los diputados revolucionarios, a los movimientos sociales, a hacerse eco de estas denuncias de crímenes y ataques contra el movimiento sindical y popular revolucionario, que no son más que ataques contra la REVOLUCION!

Estas denuncias las enviaremos a nuestros hermanos de clase de a nivel internacional, no queremos intervención ni ingerencia de la OEA, ONU o de la OIT, de ningún organismo internacional, de esos que ni siquiera han resuelto el problema de los asesinatos de más de 3000 sindicalistas en Colombia. Nuestros problemas los resolvemos en Venezuela.

 Llamamos al Presidente Chávez, nuestro Presidente a exigir a los funcionarios celeridad procesal, que cese la persecución y protección para nuestros compañeros y compañeras!

Una política de estado para atacar estos sectores que pretenden matar el sueño de la clase obrera o que nos permitan organizarnos y preparar las milicias obreras para defender nuestras vidas y nuestro proyecto de país, que no es otro que la revolución socialista.


<a href="http://www.aporrea.org/media/2011/02/solicitud_a_la_fgr.docx">Pincha para leer solicitud a la Fiscalía General de la República de parte de la UNETE-Carabobo</a>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas