Cumaná: Trabajadores portuarios protestan por falta de pago de sus utilidades

Trabajadores de Puertos de Sucre durante su manifestación

Trabajadores de Puertos de Sucre durante su manifestación

Credito: Prensa UNETE

Cumaná, 20 de Diciembre de 2010.- El 180 aniversario de la muerte del Libertador fue recibido en los Puertos del Estado Sucre con manifestaciones de sus trabajadores exigiendo el pago de sus utilidades entre otras.

Los trabajadores de los Puertos de Guiria, Carúpano y Cumaná manifestaron desde tempranas horas de la mañana de este viernes al frente de sus instalaciones con pancartas, panfletos y consignas para exigir la cancelación de sus utilidades.

Juan Betancourt directivo del Sindicato Único de los Trabajadores de los Puertos de Sucre informó que han sostenido varias reuniones con el presidente de Puertos de Sucre Abog. Sergio Lara, en todas ellas se ha comprometido con fechas para la cancelación de sus utilidades incumpliendo una y otra vez con lo prometido, según la convención colectiva vigente las utilidades deben ser canceladas el 15 de Noviembre.

Indicó que 230 trabajadores y sus familias se ven afectados por la demora en el pago de este emolumento.

También recordó que la empresa comenzó desde el año 2.009 acumular pasivos laborales cifra que en estos momentos es superior a 2 millones de bolívares fuertes, entre las que destacan depósito de antigüedad, caja de ahorro, Ley Política habitacional, fondo de jubilación entre otras..

Luego de mas de 1 hora, varios directivos sindicales se trasladaron hasta la Gobernación acompañados del presidente de Puertos de Sucre, en el lugar el Gobernador Maestre se comprometió a pagar 3 meses de aguinaldos el próximo martes 21 de Diciembre y los restantes 2 meses unos días después, así lo anuncio Jorge Cedeño Sec. General del Sindicato quien asistió a la reunión; el acuerdo puso fin a las manifestaciones.

Minutos mas tarde, y a su salida de la Gobernación del Estado Sucre se realizó una reunión informal en el estacionamiento de Puertos de Sucre, en el sitio estuvieron presente directivos de la Central Obrera UNETE y de la Federación de Trabajadores URT Sucre; Lara informó que PDVSA mantiene una deuda con Puertos de Sucre, dicho dinero sería usado para el pago de las utilidades, sin embargo, asegura que no le ha sido cancelada la misma.

Durante su exposición calificó a varios trabajadores de “cobardes” y “lacras”, cree no merecerse la protesta.

En su discursó amenazó con Golpear a un trabajador si se presenta a laborar este lunes 20 de diciembre por presunta falta de respeto a el y su familia, así lo denunciaron Edgar Andrades y José Antonio García directivos de la UNETE.

Los directivos Sindicales condenaron parte del discurso por incitar a su juicio a la violencia entre compañeros de trabajo.

Hicieron un llamado a la ponderación, y a estimular el respecto en sus discursos, pues la violencia, la inestabilidad y las vías extra institucionales solo suma a la anarquía y es contrario a la posición que debe asumir un funcionario de Gobierno.

Indicaron que el trabajador elevara la denuncia de las amenazas recibidas a Caracas a manos de autoridades de la Central Obrera que conforman la mesa contra la violencia y sicariato a directivos sindicales y trabajadores integrada por el Ministro para las relaciones Interiores, el director nacional de derechos fundamentales de la Fiscalia, autoridades del TSJ y el director del CICPC, en ella se señalara a las personas involucras.

En otro orden de ideas lo directivos del Sindicato aseguran que han solicitado varias veces y durante casi un año a las autoridades de esta empresa de propiedad social indirecta el acceso a la información de producción y contabilidad de la misma, incluso poder compartir junto a ellos las decisiones inherente a la elaboración de los presupuestos entre otras como parte del modelo de Gestión Socialista, incluyendo a las comunidades en este rol, sin que hasta la fecha se haya logrado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas