principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando

Ministra del Trabajo destaca carácter inclusivo del nuevo salario mínimo

Autor:
Fecha de publicación:
Ministra María Cristina Iglesias
Credito: Últimas Noticias
Caracas, 01 Mar. ABN (Juan Carlos Rico).- El aumento del salario mínimo, entre otras medidas de protección al trabajador, forma parte de una política de inclusión social sostenida por el Gobierno Nacional desde el año 1999.

Así lo señaló este lunes la ministra del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“No es la primera vez que se hace un aumento del salario mínimo. Todos los años, desde 1999, ha sido una política sostenida, al igual que lo ha sido desde el 2001 la inamovilidad (laboral)”, precisó Iglesias.

Destacó que, aunado a ello, se han hecho grandes esfuerzos por impulsar el desarrollo productivo del país, dejando atrás toda aquella época de privatizaciones de la cuarta República en las que se atentaba contra los principales derechos del pueblo y se aplicaban prácticas de flexibilización laboral que perjudicaban seriamente a los trabajadores.

Subrayó que lo que ocurre en Venezuela es totalmente distinto a lo sucedido en otras naciones del mundo donde, por el contrario, crece día a día el desempleo, la flexibilización laboral, la falta de seguridad social y los impuestos como producto de la aplicación de medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es la diferencia grandísima de lo que ocurre en otras realidades, producto de la crisis del capitalismo mundial. Vemos que la respuesta en un proyecto socialista y en un país como el nuestro es muy diferente a la que se da en las naciones europeas”, afirmó.

En este sentido, destacó los avances del Gobierno para mejorar la calidad de vida de los venezolanos y para permitirle mayor acceso a servicios, como la salud y la educación, así como para garantizar el derecho de la población al trabajo y a la estabilidad laboral.

“Yo dudo de que hayan otros países en el mundo donde en este momento se estén discutiendo contrataciones colectivas, donde haya un incremento de salario mínimo nacional y donde se acople al valor de la unidad tributaria el bono de alimentación”, resaltó.

Indicó que la prioridad del Ejecutivo se basa en impulsar el desarrollo productivo junto al sector privado que quiera sumarse a ello, esto para dejar atrás la flexibilización laboral y obtener cada vez más derechos para la clase trabajadora.

“No hay ningún Fondo Monetario Internacional y ninguna autoridad supranacional que nos obligue a tomar medidas contra la clase trabajadora”, asestó.

La ministra agregó que para la toma de esta decisión se consultó tanto a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) como a las demás organizaciones del sector empresarial.

Iglesias acotó que siempre ha habido una invitación permanente a todos los trabajadores y representantes del sector empresarial para que participen y se unan a los planes que el Gobierno desarrolla en materia laboral.

Este lunes primero de marzo entró en vigencia la medida anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el pasado 15 de enero en torno al aumento del 25% del salario mínimo.

El incremento se hará efectivo en dos partes. La primera, en vigencia desde este lunes, será de 10%, con la cual se ubica el salario en 1.064,25 bolívares.

El 15% restante se empezará a cancelar el primero de septiembre de este año, lo que colocará el salario mínimo venezolano en 1.223,89 bolívares.


Noticia leida aproximadamente 3478 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)
Trabajadores Aporreando
El Comandante del destacamento 78 anunció sanciones para los funcionarios involucrados
Disturbios y heridos deja actuación de la Guardia Nacional en “Atún Paraguaná”


Copyleft 2002, Aporrea.org