Realizarán Acto con el Presidente Hugo Chávez el sábado 23 en el Teatro Teresa Carreño

Los Trabajadores Eléctricos se pronuncian ante la crisis del sector

Prensa Marea Socialista entrevistando a Ángel Navas, presidente de FETRAELEC

Prensa Marea Socialista entrevistando a Ángel Navas, presidente de FETRAELEC

Credito: Prensa Marea Socialista

FEDERACIÓN  DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DE VENEZUELA (FETRAELEC)

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA DE VENEZUELA (FETRAELEC)

Credito: Prensa FETRAELEC

Nuevos acontecimientos se manifiestan en esta muy seria y compleja crisis que vive el sector eléctrico de nuestro país. En los últimos días se han acentuado las medidas de racionamiento y su aplicación ha provocado además del lógico descontento en la población, la salida del Ministro Ángel Rodríguez, con quien habíamos comenzado el proceso de organizar la participación de los trabajadores en la GESTION DIRECTA de las empresas del sector, hacia su unificación en la Corporación de la electricidad y con quien logramos dar los pasos finales y definitivos en el logro histórico más extraordinario en nuestras reivindicaciones económicas, socioeconómicas y POLITICAS como ha sido el CONTRATO UNICO NACIONAL para todos los trabajadores del sector eléctrico, que estaba siendo impedido de concretarse antes de su llegada.

Esta es una decisión de Gobierno ya tomada, sin embargo, ratificamos que debe seguirse el curso de cambiar el modelo de empresa, de gestión e impulsar la PARTICIPACION DE MANERA DIRECTA de los trabajadores. Más que solución de orden técnico, pues estas se harán, este es el camino de la SOLUCION DEFINITIVA de esta y cualquier otra situación que pueda presentarse, siempre lo dijimos y lo ratificamos, el problema de fondo en nuestra industria es de orden ideológico, de concepción, de modelo de dirección de la empresa. No tenemos dudas que así será RATIFICADO por el Presidente de la Republica en el Acto que tendremos el sábado 23 de enero en el Teatro Teresa Carreño .

En cuanto a los aspectos que se están manifestando en este momento en cuanto a la complicada situación de la electricidad, le damos claramente nuestra opinión al país. SI HAY UNA SEVERA CRISIS QUE OBLIGA A TOMAR MEDIDAS, tres son las causas básicas. Una es sin duda alguna, en nuestra opinión y así se lo decimos a los venezolanos, la situación de merma pronunciada en las aguas de las represas donde están instaladas las maquinas de generación hidroeléctrica que es y DEBE SEGUIR SIENDO la generación eléctrica fundamental en nuestro sistema.  Esto es consecuencia del fenómeno climático llamado El Niño, o ¿es que acaso no hemos visto la reducción muy significativa de lluvias en los meses pasados de lo que nosotros llamamos invierno?  O  ¿es que tampoco vemos y sentimos la dureza y aumento de temperatura de estos días de nuestro verano?  Más aun, de continuar la irresponsabilidad con que los humanos en general y las grandes potencias en particular estamos maltratando el planeta, ESTAS CRISIS DE ELECTRICIDAD Y AGUA se repetirán y PRONUNCIARAN de manera cada vez más agudas.

La segunda causa , la hemos dicho durante años y lo ratificamos ahora, ha sido los gravísimos errores con que se ha manejado la industria eléctrica, antes en la llamada Cuarta Republica pero también en esta Quinta Republica y estos han sido técnicos, de planificación, pero más que nada IDEOLOGICOS,  DE CONCEPCION, DE MODELO de Gestión. Antes de la revolución por neoliberales y privatizadores ahora aunque el presidente Chávez gallardamente a aceptado su responsabilidad, siguen las PRACTICAS BUROCRÁTICAS, pero también por continuar con serios rasgos de neoliberalismo transmitidos por esas gerencias que se mantienen, que siguen con sus prácticas perversas y de DESPRECIO a la clase trabajadora, a su participación y que nos consideran solo mano de obra.  Ha habido una contradicción entre la clara y tajante posición e instrucciones del Presidente y la práctica cotidiana que sucede en nuestras empresas.

Pero hay una tercera . Esto es el desmesurado e irresponsable DERROCHE de electricidad que había Y SIGUE HABIENDO en nuestra patria y que además en miles y miles de hogares es gratis. Somos una sociedad de derrochadores, no solo de electricidad, también de agua, gasolina, de TODO pues pareciera que la banalidad, la superficialidad, el facilismo se ha apoderado de nuestras mentes y almas, de nuestra forma de vida. ¿Cómo podemos seguir pensando que esto no va a traernos consecuencias y cada vez más graves? No podemos seguir refugiándonos en solo buscar a quien echarle las culpas.

CONFIRMAMOS pues LA NECESIDAD de las medidas de ahorro eléctrico para preservar las represas, poder pasar esta gravísima circunstancia y evitar que se produzca un colapso eléctrico de peores consecuencias, incluso para los que por razones de índole politiquera y de oposición al proceso revolucionario, promueven y parecen disfrutar con que se profundice la crisis de la electricidad porque eso les pueda dar réditos políticos. ¡¡No desaten vientos que después se puedan convertir en tempestades fuera de control!!

Aclaramos sí, que estas medidas deben ser pensadas y aplicadas muy responsablemente y EN TODO el país. Poco o nada se nos ha consultado a los trabajadores sobre las mismas, no se puede seguir con marchas y contramarchas, con medidas por cuentagotas y aisladas unas de otras, eso genera más desconfianza en la población, debe ser un plan GLOBAL Y COMPLETO con medidas que se complementen y solo vayan ajustándose de acuerdo a lo que la compleja realidad nacional nos evidencie. No se nos puede dejar solo a nosotros el peso de aplicarlas y más aun que hasta Gobernadores, alcaldes y funcionarios de TODAS las toldas políticas pretendan evadir sus responsabilidades sumándose a ataques y descredito contra los trabajadores de la industria eléctrica. ¡¡SEAN RESPONSABLES Y SERIOS!! .

Al pueblo venezolano en sus hogares, a los industriales y comerciantes en sus empresas y locales, a los gobernantes en las instalaciones que regentan, les pedimos que tomen conciencia de no malgastar o mal usar la energía eléctrica, de seguir así las cosas PUEDEN EMPEORAR y todos pagaríamos las consecuencias. Cuanto más prudentes y acertados seamos en el ahorro de electricidad, mas rápido se podrán aliviar o eliminar los aspectos más duros de las medidas en aplicación.

A nuestros compañeros trabajadores los exhortamos a COMPROMETERSE como hemos hecho cada vez que la situación exige lo mejor de nosotros, mas ahora que hemos logrado conquistar un Contrato que nos iguala a todos, que nos mejora espléndidamente nuestras condiciones de vida, que nos UNIFICA como uno solo. Volvamos a decir PRESENTE, no escatimemos esfuerzo, retribuyámosle a esta grandiosa patria con NUESTRO COMPROMISO.

Invitamos a todos los trabajadores eléctricos al gran acto con el presidente Hugo Chávez
Sábado 23 de enero en el Teatro Teresa Carreño

POR FETRAELEC:
Ángel Navas
Presidente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas