Escogió directiva provisional y aprobó documentos de principios y programa

La UNETE se reunió en Congreso Extraordinario

Miembros de las distintas corrientes y sectores sindicales presidieron el I Congreso Extraordinario

Miembros de las distintas corrientes y sectores sindicales presidieron el I Congreso Extraordinario

Credito: G. Gómez / Aporrea.org

Delegados sindicales de la UNETE llenaron el Salón Simón Bolívar de la UBV

Delegados sindicales de la UNETE llenaron el Salón Simón Bolívar de la UBV

Credito: G. Gómez / Aporrea.org

Caracas, 6-12-2009.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) realizó este sábado, 5 de diciembre de 2009, la primera sesión de su I Congreso Extraordinario, el cual culminará con una próxima sesión a realizarse el 20 de febrero de 2010.

En esta oportunidad, con el salón Simón Bolívar de la UBV completamente lleno de eufóricos delegados y delegadas, de todas las regiones del país y de diversos sectores de la producción, abordaron asuntos como la situación y coyuntura nacional-internacional, los principios de la central obrera, el programa político de los trabajadores con vista en la transición al socialismo y la elección (en asamblea) de una dirección provisional.

Esta dirección provisional funcionará hasta junio del año que viene, cuando serán convocadas las elecciones que legitimarán a la directiva nacional que conducirá a la UNETE por el lapso que establezcan sus estatutos.

El evento fue presidido por dirigentes de varias de las corrientes sindicales que hoy convergen en el seno de la UNETE, como Marcela Máspero, del Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR), Stalin Pérez Borges de Marea Socialista, Orlando Pérez, de Educadores Bolivarianos (que también agrupa a otros sectores laborales), quienes militan políticamente en el PSUV, y Pedro Eusse, de la CCCV (procedente de lo que fuera la CUTV, dirigida por sindicalistas militantes del Partido Comunista de Venezuela).

Hubo, entre otros sectores, representación de los trabajadores de la electricidad, farmacéuticos, educadores, medios de comunicación, gas, petroquímica, petróleo, automotriz, industrias básicas, administración pública, banca y finanzas, textil, hotelería, alimentos, salud, puertos, aeropuertos y peajes, construcción, trabajadores y trabajadoras de empresas ocupadas bajo control obrero, empresas expropiadas…

Sobre la coyuntura, examinaron la crisis del capitalismo, las particularidades del momento político en América Latina y especialmente en Venezuela, el curso de la revolución bolivariana y en este marco, la situación de los trabajadores.

Quedaron establecidos como algunos de los principios de la UNETE, la autonomía e independencia organizativa-funcional y política, la democracia, la solidaridad, el internacionalismo, el carácter clasista, el carácter unitario de la organización y la igualdad de hombres y mujeres.

El documento programático presentado aborda las tareas de la clase obrera y la transición al socialismo, el marco histórico en el que se justifica este programa. Allí se habla de la necesidad de una confederación obrera autónoma y democrática para la lucha contra el capitalismo, contra el imperialismo y contra la burocracia contrarrevolucionaria. Contiene propuestas económicas que trascienden lo reivindicativo, entre las cuales está la nacionalización de la banca, controlada democráticamente por los trabajadores y el pueblo, el establecimiento del monopolio estatal sobre el comercio exterior, la nacionalización del conjunto de las empresas básicas que quedan en manos de propietarios privados y transnacionales, la nacionalización de las empresas involucradas en acciones golpistas, las abandonadas por los patronos, las que sabotean y las que estén ocupadas por los trabajadores. Se enfatiza la participación democrática de los trabajadores y trabajadoras en los procesos de control de la producción, gestión y administración de los sectores estatales y también a nivel privado. También contempla la lucha por la justicia social y la igualdad, la educación, salud y vivienda para todos, de manera gratuita, pública y universal. Hay propuestas de la clase obrera para responder a la guerra mediática contra los capitalistas, la plena democratización de los medios de comunicación, la disponibilidad de medios de comunicación y prensa para los sindicatos, comunidades, movimientos sociales y corrientes políticas de la revolución, para los organismos del poder popular. Se propone una institucionalidad obrera y popular revolucionaria para la transición socialista, para lo cual se plantea la conformación de un gran Consejo Nacional Obrero, de los Trabajadores, Campesino y Popular, que participe en la decisión de las políticas y desmonte al Estado Burgués. No podía faltar la propuesta de planes de movilización internacional antiimperialista y por los derechos de los trabajadores y los pueblos del mundo.

Gonzalo Gómez, redactor de este reporte del evento de la UNETE, como miembro del equipo de comunicadores populares de Aporrea.org, intervino también para ponerse a la orden de los trabajadores, como delegado de Caracas al Congreso del PSUV, ofreciéndose a servir como portador y defensor de los planteamientos y de las propuestas obreras en el seno del máximo evento democrático dicho partido, que también se viene realizando por estas fechas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas