Cierre de líneas de producción de Pfizer ha afectado a 300 trabajadores

Caracas, 06 Jul. ABN.- El cierre continuo de las diferentes líneas de producción de la transnacional farmacéutica estadounidense Pfizer Venezuela, así como el anunciado cierre de su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, ha afectado hasta el momento a unos 300 trabajadores que han sido despedidos u obligados a renunciar y afectará a todo el pueblo venezolano.

Así lo informó este lunes el miembro del Sindicato de Trabajadores de la empresa de medicamentos Pfizer (Sintrapfizer), Carlos Rodríguez, en una entrevista exclusiva vía telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, Rodríguez manifestó que, desde hace varios meses, la planta de Pfizer ha cerrado muchas de sus líneas, llegando al punto inclusive, de que ahora se encuentra produciendo solamente con una línea.

Al respecto, argumentó que, con estas medidas ejecutadas por Pfizer, los empresarios de la transnacional de medicamentos “deciden sacrificar a los trabajadores para obtener más ganancias como empresarios, pues, traer los productos de afuera les genera más ganancias”.

“A ellos no les importa el pueblo como tal, ellos lo que buscan es importar los medicamentos, cosa que afecta directamente al pueblo, en vista de que se dejará de producir dentro del país los medicamentos esenciales para el pueblo”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la decisión de Pfizer de cerrar las líneas de producción y la voluntad que tienen de cerrar la planta “es una medida que obedece meramente al interés capital de la empresa, pues ellos lo que quieren es incrementar sus ganancias, ya que les resulta más rentable traer los productos importados que producirlos en el país”.

Cierre sin argumentos

Rodríguez indicó, además, que el avisado cierre de la planta ubicada en la Zona Industrial de Valencia, estado Carabobo, cerca del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, no tiene ningún tipo de argumento que lo sustente, pues en Venezuela tienen “toda la tecnología y el material necesario para hacer los productos que son esenciales y necesarios para el sector hospitalario”.

“Ellos no han podido cerrar definitivamente la planta, porque como no tienen ningún argumento, incluso
el ministro de Comercio, Eduardo Samán se reunió con los encargados de la empresa, y se demostró que no tienen ningún argumento para cerrar”, acotó Rodríguez.

En este contexto, declaró que, según palabras del propio ministro Samán, “el Estado les ha entregado todas las divisas y les ha dado todas las garantías a Pfizer para producir en el país, sin embargo, a ellos sin importarle nada de eso, tomaron la decisión de importar los productos porque les ganan más, lo cual es una medida meramente capitalista y contraria a la línea del país”.

Cabe destacar que la transnacional Pfizer obtuvo, en 2004, 48 millones de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), monto que pasó a 115 millones de dólares en 2008.

Violación de los derechos laborales

Por otra parte, Rodriguez denunció que, durante el proceso de cierre de la planta Pfizer, han sido diversas las violaciones en materia laboral.

“Muchos de los trabajadores que fueron despedidos trabajaban acá con la figura de contratados, y eso es algo ilegal porque la normativa laboral de nosotros, dice que todas las personas que trabajan directamente en la empresa deben ser personal fijo, sin embargo, eso la empresa lo incumple”, manifestó Rodríguez.

De igual forma, el dirigente sindical denunció que otra de las violaciones de Pfizer contra sus empleados se generó cuando “la empresa obligó a los trabajadores a firmar su carta de renuncia en vista de que habían cerrado las líneas de producción”.

Subrayó que, de continuar la política sistemática de cierre de la producción de Pfizer en Venezuela, “se verán afectados alrededor de 150 trabajadores que trabajan en la planta este, que es la que ellos piensan cerrar, donde aproximadamente unas 70 personas son fijas y el resto son contratadas”.

Informó que los trabajadores afectados han efectuado diversas denuncias ante la Inspectoría del trabajo, sin embargo, recalcó que como la mayoría de los trabajadores pertenecían a contratistas, Pfizer se libró de responsabilidades, ya que aplicó la política capitalista de los tercerizados.

Intervención inmediata del Estado

Para el miembro de Sintrapfizer, es urgente y necesaria la inmediata intervención del Ejecutivo Nacional con respecto al cierre inminente de la empresa productora de medicamentos.

“Para nosotros lo importante es ver qué acción va a tomar el Estado con respecto a esta situación, porque es algo que ha dicho la empresa abiertamente de traer los productos importados en vez de fabricarlos en el país”, dijo Rodriguez.

Sobre este punto, agregó que “es importante que aclaren como el Estado le puede dar una autorización a Pfizer de cerrar, teniendo todo el material necesario de infraestructura, maquinaria y de materias primas para producir aquí y justificar porque ellos están cerrando la producción del país”.

Asimismo, dijo que hay que “buscar la manera de que el Estado se pronuncie acerca de qué van a hacer con esta empresa, porque si el Gobierno le está dando todas las divisas y las garantías para que produzcan en el país, ¿Por qué Pfizer entonces le da prioridad a la producción extranjera para importarla a Venezuela y venderla acá'”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9166 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas