Se mantiene en diálogo situación de los trabajadores del Trolmerida

Trolmérida

Trolmérida

Credito: Archivo

24 de mayo 2009. -Luego del escenario vivido por los trabajadores y trabajadoras de Trolmérida en días recientes, el representante del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), José Adrián Viloria, expuso públiamente el proceso de transformación de Trolmérida y la creación de la nueva empresa que que lo administrará.

En primer término manifestó que, una vez liquidado el instituto se inició el mes de mayo con una nueva estructura básica funcional, para continuar con las operaciones y el trabajo administrativo dentro de la organización.

La estructura, según Viloria, tiene un límite de capacidad en aras de proteger los beneficios y recursos del ministerio, por lo que no fue posible la inserción de 52 trabajadores de los 315 que pertenecían al Instituto Autónomo de Transporte Masivo de Mérida.

Esta medida, según lo expuso el representante del Mopvi, generó molestias entre los no incorporados, por no formar parte de la nueva estructura de trabajo. Sin embargo fue claro al afirmar el compromiso asumido por el ministerio, de incluir de forma prioritaria a esos trabajadores en la medida en que el funcionamiento de la organización lo fuese requiriendo.

De hecho, sin haber transcurrido una semana luego de la notificación, ingresaron cinco personas debido a que se generaron unas vacantes y efectivamente, hasta la fecha han sido incorporados un total de diez trabajadores de los 52 liquidados.

Por ahora, manifestó Viloria, la capacidad de la estructura fijada por el Mopvi llegó al límite y no es posible ingresar a más personas, ya que se deben elaborar los contratos de forma inmediata con los términos y condiciones que, a juicio de Viloria, fueron aceptados por el personal transferido, en el momento en el que se les notificó.

Dichos contratos tendrán una duración temporal - durante la etapa de transición - mientras se cree la compañía. Es decir, si en tres semanas se conforma el nuevo ente, se elaborarán nuevos contratos con todos los beneficios que disfrutan los entes adscritos al Mopvi.

También explicó el representante ministerial, que cuando la compañía comience a operar, no sólo se van a requerir de las personas que no fueron incorporadas actualmente, sino que se necesitará más capital humano, debido a la posible extensión en el horario del servicio y al inicio de la recaudación del sistema.

DECISIÓN ACORDADA

José Viloria también se reunió con los representantes del Sindicato Socialista de Trabajadores de Trolmérida, la Unión Nacional de Trabajadores y el Procurador del estado, quien figuró como mediador, para buscar soluciones y atender los requerimientos expuestos por los delegados del sindicato.

En este sentido, el funcionario del Mopvi, acordó informar a la dirección del ministerio la incorporación de los beneficios laborales (como el pago de la cesta ticket) durante el lapso establecido para la conformación de la compañía, que no será mayor a tres meses.

Como bien lo expuso ante los representantes sindicales, la decisión depende directamente de la dirección del ministerio y no de su persona. Por lo pronto cumplirá con informar a sus superiores lo sucedido y espera poder traer noticias positivas en beneficio de todos los trabajadores.

Del mismo modo afirmó que tampoco es competencia de él la decisión de incorporar o no al resto del personal que no fue incluido en la nómina actual.

Por tanto, a través de un acta firmada por los presentes, se dejó claro la notificación que se hará al ministerio, de la necesidad que manifiestan los trabajadores no incluidos, para ser incorporados dentro de la nueva estructura; y por parte del sindicato, continuar con la normalidad de la operación del sistema, para no afectar a los usuarios que diariamente lo utilizan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7202 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas