principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando
Dirigentes sindicales se reunirán de emergencia con sindicatos del sector automotriz y autopartista
Autopartista de capital colombiano beneficiada por el Venezuela Móvil saca a los trabajadores a la calle
Por: Marea Socialista
Fecha de publicación: 07/05/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
Dirigentes automotrices y de las autopartes en discusiones preliminares para la conformación de la federación automotriz, debaten la situación laboral del sector.
Credito: Marea Socialista
Desde el pasado jueves 24 de abril los trabajadores de la empresa Manufacturas de Aluminio C.A. Madeal, empresa fabricantes de ruedas de aluminio para vehículos destinados al plan Venezuela Móvil, ubicada en Valencia, suspendió arbitrariamente a más de cien trabajadores sin salario, echándolos a la calle alegando una supuesta parada en la producción en General Motors.

La empresa Madeal perteneciente al grupo Genadina (Gabriel, Rudeveca, Covendisa, Metalcar y Carvica) de capital colombiano suministra ruedas de aluminio para Toyota, MMC y General Motors para el ensamblaje de vehículos familiares, por lo que no sólo ha sido favorecida por el plan gubernamental, sino que ha abarcado paulatinamente el mercado local de ruedas de aluminio luego de que cerrara sus puertas la empresa RUALCA.

Hoy la patronal que en el pasado protagonizó una feroz arremetida en contra de los trabajadores de la empresa Rudeveca, cuando contrató un grupo de ochenta antisociales, para que ocupara la fábrica y echara a los trabajadores que introducían un proyecto de convención colectiva, hoy pareciera pretender repetir el escenario, pues el 1er de abril el sindicato Sintramadealca introdujo ante la sala de Contratos y Conflictos de la Inspectoría del Trabajo Pipo Arteaga de Valencia un proyecto de Convención Colectiva por el cual los trabajadores se encuentran esperando que en los próximos días se cite a la representación de la empresa para iniciar las discusiones.

Gerard Sánchez secretario general de Sintramadealca nos expresó vía telefónica que: “Los trabajadores estamos absolutamente convencidos de que la paralización no es responsabilidad nuestra, además en primer lugar la empresa alega paralizaciones de la producción en General Motors, lo cual no es verdad pues la misma aunque en situación de conflictividad se encuentra produciendo, por otro lado estamos esperando por el Ministerio del Trabajo, pues el 1ero de Abril introducimos un pliego de peticiones (proyecto de Convención Colectiva) por lo que nos encontramos amparados por el artículo 520 de la Ley Orgánica del Trabajo por lo cual no podemos ser despedidos trasladados ni desmejorados y la empresa se coloca al margen de la ley al no ha respetar eso.

Hoy nos reunimos en asamblea con los trabajadores y a pesar de que la empresa ofrece cancelar el 66% de los salarios, los trabajadores no aceptan sino es el 100%, porque además que conocen sus derechos la mayoría de nosotros cobramos salario mínimo”.

Sánchez culminó diciendo: “Estamos convocando a una reunión de emergencia con el resto de los sindicatos del grupo Geandina y algunos representantes de automotrices como Chrysler y Ford que nos están dando su apoyo para discutir las acciones de solidaridad con los trabajadores de Madeal.”


Noticia leida aproximadamente 2171 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos
La fuente original de este documento es:
Marea Socialista (http://mareasocialista.com)

Daniel Rodríguez, Secretario General de Sintramats, denuncia…
“Ternium y Techint amenazan al presidente Chávez”
Dirigentes sindicales solicitan la intervención del Ministro Roberto Hernández ante la situación laboral del sector automotriz
Ford Motors de Venezuela festejó el 1ro. de Mayo con solicitudes de despido a sindicalistas y trabajadores
Copyleft 2002, Aporrea.org