principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando
Gobierno considera que los 15 días previsto "es irrisorio" Mintrass: El cambio puede ser incluido en la reforma de la LOT
Proponen subir el tope para pago de utilidades
Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 13/03/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
El ministro dijo que se estudiará el límite de la bonificación.
Credito: Prensa Presidencial
Caracas 13 de marzo 2008 / El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass), propone que sea incluido en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) un incremento en los días que pagan las empresas por utilidades a finales de año.

De acuerdo a la explicación del ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, quien asistió a la Comisión de Desarrollo Social donde se debate la reforma de la LOT, el punto es que la legislación actual está desfasada con la realidad, dado que establece un pago mínimo de 15 días de utilidades, pero la realidad es que la mayoría de las empresas cancela un monto superior.

"Desde el Ejecutivo creemos que la reforma de la Ley del Trabajo debe adecuarse porque ese monto (15 días) es irrisorio y está muy por debajo de lo que se ha logrado en convenciones colectivas", resumió el ministro.

Señaló que la mayoría de los organismos de la administración pública cancelan más de 90 días de salario por concepto de utilidades. En este sentido, dijo que mucho empleadores privados hacen pagos adicionales al tope de 15 días "porque están conscientes de lo irrisorio del monto".

Rivero agregó que, atendiendo a que la mayoría de los trabajadores del país no está amparado por convenciones colectivas, es necesario que en las modificaciones legales quede plasmado un límite superior al actual, límite que según el ministro hay que estudiar y luego hacer una revisión de las contrataciones colectivas.

Otros temas que nombró que deberán ser sometidos a revisión son los relativos a vacaciones y bonos nocturnos.

El funcionario indicó que, en todo caso, es un debate que tendrá que darse en el seno de la Comisión de Desarrollo Social, pues es por la vía legislativa que se aprobarán los cambios a la Ley del Trabajo y no a través de la Ley Habilitante.

Sin embargo, resaltó que en este tema habrá un acercamiento constante entre el Mintrass por parte del Ejecutivo y la Comisión de Desarrollo Social, en representación del Legislativo.

Más puntos. Otro tema que, de acuerdo al ministro Ramón Rivero, deberá abordarse en las modificaciones legales es el relativo a la ampliación y el carácter vinculante de las decisiones que toman los tribunales laborales.

En este sentido, refirió que decisiones como reenganches que debieran llevar los tribunales laborales se dirimen en tribunales de contencioso administrativo.

"Creemos que las decisiones del Ministerio del Trabajo en esta materia deben ser de cumplimiento obligatorio y no llevarse a otros tribunales".

Bajo esta perspectiva, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, destacó la necesidad de que el Ministerio del Trabajo y los tribunales laborales logren mayor poder y que sus decisiones sean de peso por sí solas y de carácter obligante; darle mayor poder al Mintrass en cuanto a juicios laborales. Poder que, de acuerdo al parlamentario, debe estar contenido y especificado en los cambios que se le harán a la LOT.

Oswaldo Vera confió en que se agilizarán los debates, de manera de poder concluir la reforma de la Ley del Trabajo durante este período.



Noticia leida aproximadamente 4919 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Realizaron asamblea este viernes también repudiando agresión a trabajador
Trabajadores de refinería de Puerto La Cruz exigen a PDVSA pago del aumento por desempeño
José Bodas, aspirante por la Plancha 1, llama a castigar electoralmente a traidores y golpistas
Ccura-Petróleo aspira rescatar contrato petrolero de ganar elecciones de la FUTPV
Copyleft 2002, Aporrea.org