principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Trabajadores Aporreando

Sindicatos de base de la salud excluidos de la discusión de la normativa laboral
Por: Prensa UNT-CTR
Fecha de publicación: 30/08/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Dirigentes sindicales del sector salud, provenientes de 13 estados del país, todos militantes del Colectivo de Trabajadores en Revolución, corriente que hace vida al interior de la UNT, realizaron una reunión el pasado 23 de Agosto, y después de analizar la Coyuntura político-sindical, la situación estructural del sistema público de salud en el país, analizar el movimiento sindical en el sector salud, junto a los sindicatos de base y FENASIRTRASALUD realizaron las siguientes observaciones:

"1.- Esta etapa del proceso revolucionario está signada por la lucha entre la preeminencia del poder originario a la que nos orienta el Presidente Chávez y el surgimiento de nuevas castas políticas y sindicales que secuestran, impiden y coartan la participación democrática y protagónica.

2.- El Ministerio del “Poder Popular” para el Trabajo y la Seguridad Social, ente rector en materia laboral, está viviendo la peor crisis de los últimos 10 años. Hay un evidente silencio administrativo, retraso en las decisiones, discrecionalidad en el otorgamiento de solvencias laborales, retardo en el otorgamiento de boletas de registro a sindicatos y federaciones, secuestro de las discusiones de las convenciones colectivas, violación a los derechos humanos, a la libertad sindical y al derecho a huelga; lo que coloca en un grave estado de indefensión a la clase trabajadora venezolana, en una política abierta y clara para privilegiar desde el poder formal a una corriente sindical: la FBT, en una postura muy parecida al antiguo Buró Sindical de AD y COPEI.

3.- FENASIRTRASALUD es la Federación Bolivariana que surge como un modelo de sindicalismo alterno a FETRASALUD y al SUNEP-SAS, organizaciones burocráticas afiliadas a la CTV. Es una de las organizaciones fundadoras de la Unión Nacional de Trabajadores y creó sindicatos de base en todo el país.

Sin embargo, quienes la han dirigido, la convirtieron en un instrumento para el lucro, los privilegios personales y el negocio de cuotas de poder. Las normativas laborales que se firmaron, se administran cupularmente por algunos directivos de la Federación, negando la autonomía, administración participativa y protagónica de los sindicatos de base y los trabajadores. Estos, reestructuran a su “antojo” tanto al Comité Ejecutivo de la Federación como a las Juntas Directivas de los Sindicatos afiliados, violando la ley, sin derecho a la defensa y el debido proceso. No han presentado cuenta de la administración de los recursos financieros de la Federación, provocaron fragmentación del movimiento laboral, impulsando el paralelismo sindical, que incide negativamente en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones sindicales, así como en la unidad ideológica y política de los trabajadores del sector salud.

4.- A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez en materia de inclusión de la población al sistema de salud, el análisis realizado por el CTR a la situación actual del Sistema Público Nacional de Salud, arroja las siguientes características:

* Múltiples organismos prestadores del servicio de salud: IVSS, IPAS-ME, Ministerio de Salud, Barrio Adentro I, II y III, Direcciones estadales y municipales, Sanidad Militar e Institutos Autónomos.
* Sistema fragmentado por la dispersión de objetivos, políticas y esfuerzos, con varios componentes estructurales y escasa articulación entre ellos.
* Sistema altamente complejo y con disfunciones generalizadas, que expresan diferentes culturas organizacionales.
* Secuestro de la estructura de las Direcciones de Recursos Humanos por quienes las dirigen.
* La gerencia de salud es un factor determinante para las disfuncionabilidades en el sistema de salud.
* Se mantiene la discrecionalidad de la gerencia, obstaculizando y secuestrando el control social, que tratan de ejercer comunidades y trabajadores.
* Apatía en algunos sectores de trabajadores de salud a participar en su transformación, como sujeto histórico, vinculada a la conducta explotadora y flexibilizadora de gran parte del sistema público de salud.
* Escasez de equipos e insumos en algunas estructuras del sistema.
* Ausencia de capacitación al personal.

Todo esto conlleva un estado de obsolescencia institucional.

5.- Ante esta caracterización, los dirigentes sindicales de salud del CTR planteamos la necesidad de participar activamente en la construcción el Sistema Público Nacional de Salud, para lo cual planteamos:

* Profundizar desde cada una de las Instituciones vinculadas al sistema, la política de centralización definida por el Gobierno Nacional.
* Presentar diagnóstico sobre el estado de la infraestructura y servicios de los centros prestadores de salud en todo el país.
* Unificar las condiciones de los trabajadores que laboran en el sistema. Corrigiendo las desigualdades en materia de derechos laborales y reconociendo las capacidades.

* El ejercicio del control social en las áreas de recursos humanos, gestión y administración de las Instituciones. En esta tarea deben participar libremente los voceros genuinos de los trabajadores y las comunidades, sin presión ni secuestro por parte de la Gerencia.
* Impulsar los Consejos de Trabajadores en los Centros de salud.
* Unificar las organizaciones sindicales y las contrataciones colectivas".

Ante tal situación el Colectivo de Trabajadores en Revolución CTR-SALUD propuso lo siguiente:

* Revisar situación de las finanzas de cada sindicato de base y FENASIRTRASALUD.
* Revisar los estatutos de la Federación.
* Impulsar las elecciones por la base en FENASIRTRASALUD y sus sindicatos afiliados.
* Afiliación masiva de trabajadores a los sindicatos de base.
* Procesar por ante los organismos competentes las denuncias de presunta corrupción y malversación de fondos de algunos directivos de la Federación.
* Impugnar la participación de Octavio Solórzano en la discusión de la homologación, debido a su dualidad de funciones, como Gerente y directivo de la Federación. (Actualmente ocupa el cargo de Director Nacional de Bioanálisis del IVSS).
* Impulsar la participación de todos los sindicatos de base en la discusión de la homologación de la normativa laboral, de empleados a obreros.
* Trabajar en la elaboración y presentación de un Contrato Único para los trabajadores del sector salud.

Estas propuestas y observaciones fueron avaladas por los representantes de Sindicatos de Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Zulia, Distrito Capital, Portuguesa.


Noticia leida aproximadamente 1688 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

José Bodas, aspirante por la Plancha 1, llama a castigar electoralmente a traidores y golpistas
Ccura-Petróleo aspira rescatar contrato petrolero de ganar elecciones de la FUTPV
Encabezada por José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui
Se inscribió la plancha 1 de CCURA para las elecciones de la federación sindical petrolera
Copyleft 2002, Aporrea.org