Capitalismo salvaje en Mayupan y Avícola Petaquire de Carayaca, Estado Vargas

“Mayupan es para nosotros la mayor fuente de empleo y la empresa más importante de Carayaca”, manifestó un habitante de la parroquia. Y es cierto, porque más de 600 personas trabajan en los galpones, la seguridad, el matadero, el transporte y los servicios de esta empresa. 

Mayupan a pesar de emplear a muchas personas, no deja los mejores resultados. “Mayupan se fue apropiando de los galpones de los pequeños avicultores en los años 70”, nos dice una señora habitante. O sea que ya lleva cerca de 40 años, expropiando y utilizando el esfuerzo de unas cinco generaciones de personas que han trabajado para la empresa. 

¿Qué les ha quedado a estos trabajadores y trabajadoras y sus familias? “A mi nunca me dieron una pensión y a pesar de descontarme lo del seguro nunca estuve afiliado”, dice un ex trabajador de la empresa. ¿Cuántas personas sufren hoy enfermedades contraídas en el trabajo, cuántos se han accidentado y hasta muerto en la empresa Mayupan?, si hacemos un estudio serio de las enfermedades que padecen los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, sin temor a equivocarnos, deben padecer de Síndrome de túnel de Carpio, de Hernias Discales y de alguna contaminación con los productos químicos que se utilizan, eso sin mencionar el terrible estrés laboral al que deben estar sometidos, ¿Qué les queda? ¿Qué sus hijos e hijas tengan que trabajar en las mismas condiciones?. Cuenta una trabajadora que cuando alguien se enferma o tiene algún accidente, esta empresa no les descuenta absolutamente nada mientras están de reposo, es decir, estando de reposo le siguen pagando sus salarios, pero a fin de año cuando les van a dar sus miserables utilidades les descuentan los pagos hechos en el periodo de reposo. 

Mayupan es considerada como la segunda productora de pavos en toda Latinoamérica. Y no es para más, en el matadero se procesan entre 30 y 40 toneladas diarias de presas de pavo (30.000 a 40.000 kilos), vendiendo el kilo en promedio a 30 bolívares. Esto quiere decir que reciben entre 900.000 y un millón 600 mil bolívares fuertes diarios, sin contar con los otros productos, con lo que les alcanza para pagar desde un mes hasta mes y medio de sueldos de sus trabajadores y trabajadoras. 

Contando los costos en alimentos, el transporte, los fármacos y demás, se puede decir que en una semana sacan todos los costos y el resto del mes, ganancias. Y así y todo les niega los derechos básicos contemplados en nuestras leyes como el seguro social a sus trabajadores y trabajadoras, durante muchos años liquidaron por debajo de lo establecido legalmente, los aguinaldos y las vacaciones, hasta el transporte y la seguridad laboral de sus trabajadores y trabajadoras es deficiente o inexistente, cuidan más a los pavos que a los trabajadores y trabajadoras. ¿Se justifica tanta ambición, tanta miseria humana de parte de estos nefastos capitalistas? 

Pero, además, al pueblo de Carayaca, esta empresa le destruye sus bosques para construir galpones desde hace muchos años y ahora con más fuerza, fuera de apropiarse del agua y contaminar la que no pueden obtener. Se dice que sus 22 galpones actuales, los cuales piensan duplicar, si se los permite las autoridades ambientales, como ha venido sucediendo, consumen alrededor de 6 millones de litros de agua diariamente, si comparamos esto con el consumo de agua del pueblo de Carayaca y Tarma, que reciben, al día, durante dos horas y difícilmente, solo consumen un millón de litros. 

No contentos con esto, Mayupan, se está apropiando de todas las fuentes de agua, comprándole tierras a ciudadanos que no les duele su parroquia, o apropiándose por la vía de la fuerza de los pozos y fuentes de agua de los campesinos, campesinas y comunidades, desconectando sus mangueras u obligándolos a comprar el agua de carros cisterna. Muy importante la labor de Mayupan. ¡Que gran empresa! 

Pero, sin pagar un solo centavo o repararlas, sus vehículos destruyen las vías, que pagamos todos y todas las ciudadanas y ciudadanos, o ponen en peligro a los demás pasajeros, cuando sus enormes vehículos pasan por las mismas. Cuando no el peso de los mismos destruyen o ponen en peligro escuelas como la del Cohete. ¡Gracias Mayupan por esas sabrosas presas de pavo! ¡Que grandes resultados le deja Mayupan a Carayaca! 

A esto hay que sumarle la situación de las demás avícolas como son Agrocría la Montaña, mejor conocida como avícola petaquire donde sus trabajadores y trabajadoras trabajan en condiciones de semi esclavitud, esta también colabora en la contaminación del ambiente, sin mencionar los riesgos a los que están expuestos los que laboran allí. 

Hoy el pueblo de Carayaca levanta su voz en protesta contra estas empresas que solo dejan trabajadores, trabajadoras y sus familias enfermas y el medio ambiente totalmente destruido. Exigimos a las autoridades de Vargas, al gobierno central y sus instituciones tomar cartas en el asunto, no basta con hablar de socialismo, este hay que ponerlo en práctica con acciones concretas y bajo la dirección del mismo pueblo de Carayaca organizado y de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas. 

PUEBLO DE CARAYACA, NO TEMAN, LAS AGUAS SON NUESTRAS, LAS MONTAÑAS SON NUESTRAS Y ESTAS EMPRESAS TIENEN QUE SER NUESTRAS. BASTA DE VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, BASTA DE DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS MONTAÑAS Y AGUAS, LUCHEMOS POR UN FUTURO DIGNO PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, LUCHEMOS POR UNA SOCIEDAD DONDE EL HOMBRE Y LA MUJER DIRIJAN SU PROPIO DESTINO, LUCHEMOS POR EL SOCIALISMO. 
 

[email protected] 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5541 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

Trabajadores Aporreando

Regionales

Actualidad

Poder Popular

US Y /trabajadores/a97841.htmlCUS