Ante el cambio de zonificación de la zona industrial 1 de Barquisimeto

PLANIFICACIÓN Y DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR 

      Una de las características esenciales de un verdadero gobierno socialista es que el crecimiento de un país y sus ciudades se realiza mediante planes de desarrollo que permitan el mejor uso de los recursos disponibles, para ir cubriendo las necesidades de la población en cuanto a alimentos, trabajo, vestido, calzado, vivienda, recreación, etc. Un segundo y esencial elemento es que las decisiones se toman sobre la base de la discusión democrática en las organizaciones obreras y populares y no sobre decisiones apuradas y unipersonales o cogolléricas.

      Un gobierno que se quiera diferenciar de los autoritarismos de corte estalinista o neoestalinista, que se hicieron y se hacen llamar socialistas, como el que el presidente Chávez pregona a los cuatro vientos, debe tener por lo menos estas dos características esenciales: Democracia (Todo el Poder de Decisión para el Pueblo) y la planificación. 

ORIGEN DEL PROBLEMA 

      Todo el problema afloró cuando el presidente de la República en una de sus acostumbradas declaraciones planteó que debían expropiarse unos terrenos que hoy ocupa la Polar en la Zona Industrial Nº 1 de Barquisimeto, girando instrucciones al gobernador del estado, Henri Falcón y a la Burgomaestre del Municipio Iribarren, Amalia Sáenz.

      Mientras el gobernador expresó su diferencia con la instrucción dada, la Alcaldesa instruyó enseguida a los concejales del PSUV a que cumplieran la orden y así hicieron, aplicando unos métodos reñidos con el ordenamiento de funcionamiento del propio Concejo Municipal. Pero más allá de estos detalles de procedimiento, que reflejan una concepción de funcionamiento NADA DEMOCRÁTICOS, vemos como se ejecutan decisiones que afectan a miles de trabajadores, sin siquiera establecer mecanismos de consulta QUE DIFERENCIEN EL ACTUAL PROCESO, DE LOS GOBIERNOS EMPRESARIALES DE LA IV REPÚBLICA. 

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Ó QUE LA ZONA CIUDAD SE TRAGÓ  LA ZONA INDUSTRIAL 

Se quiere justificar la medida de cambio de zonificación de la Zona Industrial 1 por la necesidad de construir viviendas para el pueblo y que la situación es que la ciudad se “tragó” la zona industrial. Veamos:

      1.- Ciertamente, el pueblo necesita que el gobierno construya centenares de miles de viviendas, pues el déficit nacional, que ha venido creciendo desde hace décadas, es de unas 2 millones. ¿Pero por qué ha de construirse unas viviendas para generar un problema tan o más grave como es la pérdida en el municipio de varios miles de empleos que es lo que produciría  el desalojo desplanificado de las empresas existentes? (Se calcula de 5 a 7 mil para empezar).

Si se quiere construir viviendas para el pueblo ¿Por qué no se comienza por rescatar las Torres del Sisal y a continuación y en paralelo a construir las viviendas que cientos de familias reclaman en terrenos “rescatados” en varios puntos de la ciudad? En estos casos no hay que pagar bienhechurías y por lo tanto saldrían más económicas que las planteadas en la Zona Industrial.

      2.- El segundo argumento de que la ciudad se “tragó” la Zona Industrial, es un desconocimiento por parte de los concejales y la Alcaldesa sobre el crecimiento de la ciudad y si quieren ser consecuentes entonces deberían decretar la salida de todas las empresas de las Zonas Industriales 1, 2 y 3 de Barquisimeto, pues todas están rodeadas de viviendas como en todas las ciudades de Venezuela. 

LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA Y DEL EMPLEO PASA POR LA DISCUSIÓN DE UN PLAN DEMOCRÁTICAMENTE DISCUTIDO Y DECIDIDO EN CONSULTA POPULAR 

      Desde el equipo de El Topo Obrero que luchamos por la construcción de una Corriente Socialista Revolucionaria en el seno del pueblo, consideramos que:

      1.- La decisión planteada por los señores (as) concejales, más que buscar solucionar un problema, no lo hace y nos crea otros, como es el de un aumento del desempleo, la destrucción de organizaciones sindicales y de contratos colectivos ganados en años de duras batallas, pues los señores empresarios no lo pensarán 2 veces para aprovechar la situación para mudarse a otro sitio y desconocer derechos conquistados.

      2.- Que los señores Concejales, con la Alcaldesa a la cabeza, han dado un paso antidemocrático al no abrir previamente la discusión sobre el problema con todos los sectores afectados y muy en especial con el sector de los trabajadores, tan solo por acatar una instrucción, que consideramos perjudicial y autoritaria.

      3.- Si realmente se quiere acometer una solución al problema de la vivienda y del desempleo, se tiene que abrir una discusión con el pueblo organizado e impulsar la nacionalización sin indemnización de los monopolios y del sistema bancario bajo control obrero, en vez de expropiar un deposito de cerveza que en este momento no tiene ningún significado ni utilidad para avanzar en la construcción del socialismo.

para evitar que unos cuantos empresarios se sigan enriqueciendo con el sudor de los obreros, como el señor Lorenzo Mendoza (Grupo POLAR) quién durante el año 2009 aumentó en un 80% su fortuna personal y obtener así los recursos necesarios para acometer la tarea de crear industrias previa planificación democrática.

      Adicionalmente si se quiere acometer el problema de la vivienda, los señores concejales deberían reunirse y decretar la municipalización de todos los terrenos existentes en Iribarren, para que no sigan siendo engordados por un pequeño grupo de propietarios, en perjuicio del pueblo trabajador. El no hacerlo es apoyar, consciente o inconscientemente, el crecimiento constante de los precios de los terrenos que solo favorece a los pulpos de la construcción.

      4.- Desde el equipo de El Topo Obrero y siendo coherentes con lo aquí  dicho, rechazamos la decisión de cambio de zonificación de la Zona Industrial 1 bajo el pretexto de construir viviendas y hacemos un llamado para que se le dé impulso a un referéndum en el Municipio Iribarren, para que sea el pueblo quién decida sobre el tema.

      5.- Hacemos un llamado a las Centrales Sindicales (UST, UNT, etc.) a los sindicatos de base a impulsar rápidamente la discusión en el seno de los trabajadores y a exponer públicamente las decisiones tomadas en defensa de sus intereses, paso indispensable para que se nos escuche y acate, haciendo realidad que los trabajadores somos la clase fundamental en la construcción de una nueva sociedad, profundamente democrática y donde las decisiones que se ejecuten vayan en beneficio de los trabajadores y el pueblo y no de un grupo de chupasangres.

      6.- Desde la Corriente Socialista Revolucionaria El Topo Obrero hacemos un llamado a todos compañeros que se reclaman revolucionaros y socialistas: Gayones, CCURA, Marea Socialista, CTR, etc. para formar un gran frente para impulsar asambleas y referéndum en todos los centros de trabajo, donde la clase se exprese con voz propia sobre si se debe  o no modificar la Zona Industrial 1 y sobre un plan para construir viviendas para el pueblo.

      7.- Es el momento que la clase obrera se ponga a la cabeza de las discusiones de sus problemas y las soluciones a aplicar. 

DEMOS UN PASO A LA IZQUIERDA:

¡¡¡QUE EL PUEBLO TRABAJADOR DECIDA!!!

REFERENDUM YA,  EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO Y EN EL

MUNICIPIO IRIBARREN 

Por la Construcción de una Corriente Socialista Revolucionaria

Periódico El Topo Obrero 

Visita csr-eltopoobrero.com

Contáctanos por eltopoobrero@yahoo.es 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4294 veces.



Topo Obrero*


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: